Content feed Comments Feed

UNA LÁPIDA PARA LAURA POLLÁN

miércoles, 11 de marzo de 2015

Una mujer que tanto luchó por la libertad de los presos políticos, que sufrió represión y que lideró a las Damas de Blanco, merece un sepulcro a la altura del respeto y admiración que se le tiene


Lugar donde fue sepultada Laura pollán (foto cortesía del autor)

Nicho donde fue sepultada Laura pollán (foto cortesía del autor)

La Habana/ 11-3-2015

Hay temas que resultan escabrosos de tratar, porque pueden ofender a algunas personas, sin ser ese el objetivo. Pero cuando afectan a todos, es necesario saltar por encima de cualquier barrera, inclusive en momentos como este, en que hay situaciones de mucha tensión alrededor del asunto.

Es por eso que para mí es importante dejar claro que no pretendo inclinar la balanza para ningún lugar, simplemente dar a conocer una realidad de la que supe y me consternó durante el tiempo que duró ratificarla. Una vez confirmada, me hizo sentir mucho dolor. Estoy segura de que le dolerá a muchos igualmente.

Un amigo extranjero, que al parecer hizo un recorrido por a lo largo del país, me dijo que había estado en Manzanillo, provincia de Granma, en la tumba de Laura Pollán. Él confesó sentirse desolado, porque la había conocido y tenía un criterio magnífico de esta valiente mujer; me dijo que no podía creer que ni siquiera una lápida con el nombre de ella había en el sepulcro donde fue enterrada.

Explicó -con mucho detalle- que había ido por la Carretera del Cementerio en este pueblo oriental, y que, al llegar, giró hacia la derecha. A la mitad del camposanto estaba el nicho. En varias ocasiones le insistí en que podía estar equivocado y me dijo que no, que estaba seguro, porque además de la fecha pintada, estaban las iniciales L.I.P.T. (Laura Inés Pollán Toledo).

En la primera oportunidad que tuve, contacté a comunicadores comunitarios de la localidad y les pedí que fueran a la tumba; aunque en nuestra conversación ellos me confirmaron que lo sospechado era cierto, y añadieron además que se vieron imposibilitados de asistir al entierro de sus cenizas, recordando inclusive que fue un día de lluvia.

(foto cortesía del autor)

(foto cortesía del autor)

Hasta que tuve en mis manos las fotos del panteón, no creí lo que me estaban contando. Y es que esta mujer que tanto contribuyó a la libertad de los presos del Grupo de los 75, liderando el movimiento de las Damas de Blanco; que supo poner en alto -en las calles de La Habana- el nombre de la oposición interna y que además fue objeto de innumerables golpizas por parte de las Brigadas de Respuesta Rápida, dirigidas por la policía política; merece todo nuestro respeto y admiración.

Laura brindó su casa para la sede de las Damas de Blanco, recibió incontables mítines de repudio y supo alentar a las mujeres para que siguieran el camino de lucha de sus esposos y otros familiares presos durante la Primavera Negra. A su alrededor y de otras figuras que también se destacaron, se aglomeraron las llamadas Damas de Apoyo, todas tomaron en sus manos un gladiolo como emblema, para demostrar, no solo al pueblo cubano, sino al mundo entero que luchaban con amor y paz.

Ella es un símbolo de la democracia a la que tantos aspiramos y es necesario que reparemos este error en la historia.

Fuente: Cubanet.org



Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com