Content feed Comments Feed

LA SEGURIDAD DEL ESTADO DETRÁS DE ETECSA

lunes, 2 de marzo de 2015



Foto tomada de Internet

Foto tomada de Internet

LA HABANA, Cuba. -Las comunicaciones son algo preocupante para el régimen. La mano oculta -y a veces no tan oculta- de la policía política está detrás de los servicios de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.). Cuando lo estiman conveniente, por cualquier razón de “Seguridad del Estado”, suspenden el servicio telefónico, tanto para los números fijos como para los celulares.

Buscando perjudicar a los opositores, emplean diferentes tácticas, como la de cortar la posibilidad de recibir y efectuar llamadas. En el caso de los teléfonos fijos, dejan hasta el tono de discar, pero cuando se marca un número se mantiene el tono, o en otras ocasiones te permiten “embullarte” y al tercer o cuarto dígito empieza a sonar ocupado.

En el caso de los celulares, ETECSA utiliza el método de retirar la posibilidad de recibir y ejecutar llamadas. Como no han podido bloquear el servicio de “sms” (mensajes de texto), es por eso que han comenzado a utilizar otro método conmigo más “innovador”, mantener el celular fuera del área de cobertura.

Ha sido una especie de castigo, por haber transmitido el 22 de febrero pasado por Twitter la situación de las Damas de Blanco, cuando fueron reprimidas, golpeadas y arrestadas.

Celular fuera del área de cobertura

La posibilidad de obtener tres líneas por usuario, me permitió sacar una segunda línea además de la que uso regularmente, para colocarla en un teléfono celular viejo, “no inteligente”. Lo hice con el fin de, en un momento de apuro, utilizarla como emergencia. Pero de forma desafortunada, esta segunda línea también fue bloqueada.

Llamé al Servicio al Cliente de ETECSA, con la intención de quejarme y de buscar solución. La operadora me dijo que el “bloqueo” era debido a que la antena interior del teléfono no recibía la señal. Me comunicó que tenía que dirigirme a un Punto de la Empresa.

Para tener elementos tomé prestado varios celulares de amistades que sí tenían servicios y al ponerles mi tarjeta SIM quedaban sin servicio. También probé lo contrario, tomé las tarjetas SIM de estas personas y las puse en mis dos teléfonos, el “smartphone” y el “bruto”; en ambos dispositivos el servicio funcionaba perfectamente.

Llena de paciencia, llamé al nuevamente al Servicio al Cliente. La persona que respondió el teléfono dijo: “La atiende Odilia”. Después de explicarle lo que me pasaba, me informó que no podía reportarme el teléfono, porque a ella mi cuenta le aparecía en su computadora sin ningún reporte de problemas en el servicio. No me quedó mas remedio que esperar que la policía política quisiera o se acordara de restablecerlo.

El mal trabajo de ETECSA como añadido

tarjeta-nauta para conexión a internet en Cuba_archivo

tarjeta-nauta para conexión a internet en Cuba_archivo

Estas situaciones no sólo la padecen los disidentes. El pueblo en general sufre por el mal servicio que presta “Nauta”. A veces, los mensajes enviados no salen de los celulares, porque, según ETECSA, no funciona el servidor de salida del dispositivo.

Así las cosas, el gobierno de Estados Unidos de América está hablando de un acuerdo de servicios para la operación de telecomunicaciones con la compañía IDT (Domestic Telecom Inc.) y la fachada represiva política que representa ETECSA, para permitir la interconexión directa con Cuba.

Si después del reciente discurso de Miguel Díaz Canel, en la clausura del 1er Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad sobre la posibilidad de tener internet en las casas, esto llegara a suceder, el derecho de todos a Internet, según planteó, supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la ley y supone también la responsabilidad de velar por la defensa del país y su integralidad.

Este idioma virtual, al que acostumbra el régimen, traducido al español quiere decir que los que disentimos, y el pueblo en general, no podremos tener acceso a ningún sitio que el régimen estime que agrede a la “Revolución”.

Si éste es el presente, inventar cada día una nueva forma de represión, demos por seguro entonces que el futuro de las telecomunicaciones en Cuba no brindará todas las ventajas que algunos piensan. Aunque algo es siempre más que nada.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com