Content feed Comments Feed

La Habana, 25 de abril de 2011.

A: Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Señor Presidente:


Por medio de la presente la abajo firmante, Martha Beatriz Roque Cabello, natural de La Habana y ciudadana cubana, mayor de edad, soltera, universitaria, con carné de identidad No.45051602056, presa política del Grupo de los 75, con licencia extrapenal y vecina de la calle Luis Estévez No.352 apto.3 entre Cortina y Figueroa, Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre.
En pleno uso de mis facultades mentales, concurro ante usted, para exponerle lo que a continuación relaciono: 
Fundamentos de Hecho 

1)  Que soy usuaria del servicio de discado internacional directo que brinda la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (ETECSA), el cual se paga en pesos cubanos convertibles (cuc), pero se factura en US dólares. 

2) Que con fecha 24 de octubre de 2000, la Gaceta Extraordinaria No.8 publicó el Decreto Ley No.213 del Consejo de Estado. 

3) Que en el año 2005  se adoptó la decisión de devaluar en un 8% el dólar con respecto al peso convertible y aplicarle un gravamen del 10%. 

4) Que con fecha 14 de marzo de 2011, el periódico Granma publicó el Acuerdo No.30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba. 

Fundamentos de Derecho
1) CAPITULO IX-DEFRAUDACIONES-SECCION PRIMERA-Estafa-ARTICULO 334. 1. del Código Penal: “El que, con el propósito de obtener para sí o para otro, una ventaja o un beneficio patrimonial ilegítimo, y empleando cualquier ardid o engaño que induzca a error a la víctima, determine a éste a realizar o abstenerse de realizar un acto en detrimento de sus bienes o de los de un tercero, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.” “1. 2. Si el culpable, para la ejecución del hecho, se aprovecha de las funciones inherentes al cargo, empleo, ocupación u oficio que desempeña en una entidad económica estatal, la sanción es de privación de libertad de dos a cinco años.” 

2) Que en mi factura telefónica del mes de febrero, la Empresa ETECSA consignó a pagar el importe de 29,33 cuc, después de haber convertido lo facturado en dólares que fueron 31.68. Sin embargo en el momento de realizarse el pago, la trabajadora de las oficinas situadas en Juan Delgado y Luis Estévez, en el municipio de 10 de Octubre, escribió en la parte inferior de la factura y cito textualmente: “Sin tasa de conversión”, cobrando el total facturado en US dólares, indebidamente, ya que el Acuerdo No.30/11 dice explícitamente que la tasa de cambio comienza a estar vigente desde el 14 de marzo y por consiguiente no tiene carácter retroactivo.

3) Que en la factura del mes de marzo hicieron lo mismo, cuando debieron haber planteado el cobro dividió en dos partes, del 1 al 13 de marzo (con tasa de cambio) y a partir del 14 de marzo, como se establece en el Acuerdo No.30/11, uno por uno. 

4) Que la Empresa ETECSA aplica a los clientes un impuesto por el Decreto Ley 213, de un 16% aproximadamente, cuando el mencionado documento plantea en su Artículo 2: “Son sujetos del Impuesto a que se contrae el presente Decreto Ley, las personas jurídicas cubanas  extranjeras, que en el desarrollo de su actividad empresarial presten en el territorio nacional, habitual u ocasionalmente, los servicios de telecomunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos”. También el Decreto Ley se refiere al 10% de la tarifa básica. 

5) Que si se trata de institucionalización y perfeccionamiento, el Ministerio de Comunicaciones, debió adaptar el mencionado documento para poder aplicarlo a las personas naturales. 

6) Que no es primera vez que la Empresa ETECSA hace este tipo de estafa, ya que desde el año 2005 en que se adoptó la decisión de devaluar el dólar con respecto al peso cubano convertible, y hasta 2008, estuvo cobrando en cuc lo que facturaba en dólares y cuando rectificó, después que muchas personas se quejaron en esta empresa, no acreditó a los usuarios nada de lo que había cobrado en exceso. 

7) Que siendo la Empresa ETECSA, la que mantiene el monopolio estatal sobre las comunicaciones telefónicas, a pesar de haber ido a quejarme a las instancias correspondientes, no he obtenido respuesta alguna. 

8) Que esto es un problema social, ya que no solo me atañe a mí, pero a todos los ciudadanos del país que utilizan este servicio, que se ven igualmente afectados. 

Y con estos elementos y los documentos probatorios que podrán encontrar en los archivos computarizados de la propia empresa, estoy acusando ante ese Tribunal Supremo Popular al Director de la Empresa ETECSA, máximo responsable de la misma, por el delito del punto 1) de estos Fundamentos de Derecho, en estado de continuación. 

Y para que así  conste a todos los efectos que en derecho proceden, firmo la presente a los 25 días del mes de abril de 2011.

Martha Beatriz Roque Cabello
Usuaria del teléfono 6406821

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com