Content feed Comments Feed


No estuvo Bertha Soler entre las 32 mujeres, pues a su hijo lo operaron de urgencia el domingo de apendicitis. mbr


Por: Martha Beatriz Roque Cabell
o

Los que suelen hacer pronósticos, los adivinos y por qué no los escépticos, nunca hubieran imaginado lo que está sucediendo en el 2010 en Cuba. En los casi 9 meses del año que han transcurrido, se han llevado a cabo acontecimientos no esperados. Se podría decir que el asesinato del opositor encarcelado Orlando Zapata Tamayo, en el mes de febrero, fue el detonante de una parte de esta situación.
Las Damas de Blanco se convirtieron en un grave problema para el régimen, al no poder acallar sus voces a pesar de la represión a que fueron sometidas, el final del mes de abril puede considerarse como el punto culminante de todo el hostigamiento y las golpizas que recibieron.
La izquierda internacional le viró la espalda al régimen, y ya a principios de mayo, la dictadura buscó a la Iglesia Católica como elemento conductor de algunas medidas que quería trasladar hacia dentro y fuera del país, sin tener que usar sus medios.
A partir del domingo 2 de mayo, se les permitió a los familiares de los presos, y a las mujeres que las apoyan, desfilar por la 5ta. Avenida, en Miramar, sin ser objeto del acoso de las turbas pro gubernamentales.
Entonces intervino el gobierno español, con sus acostumbrados espaldarazos, buscando mejorar la imagen internacional de la dictadura y se convino la partida hacia el destierro de los presos de conciencia del Grupo de los 75. Sin embargo algunos de ellos prefieren continuar presos, antes de aceptar esta medida, aunque en un futuro una parte pudiera salir del país.
Dentro de las cosas inimaginables está la reaparición pública de Fidel Castro, al que han enterrado más de una vez. Sin embargo, a este suceso medios internacionales no le han dado apenas importancia, incluso, a los temas con los que ha salido a escena, entre los que se encuentra el reconocimiento del fracaso del modelo cubano. Pero sin lugar a dudas fue algo no vaticinado.
Como también resulta novedoso el hecho de que haya dos personas conduciendo la nación, uno ocupado de trazar la “política exterior” y el otro de los graves problemas internos.
Estas tramas de carácter político brindan un escenario muy diferente al que ha tenido acostumbrado al mundo el gobierno que detenta el poder en Cuba. Aunque no son los únicos acontecimientos que hacen diferentes el transcurso del año.
A pesar de que Raúl Castro en su discurso del 1ro. de agosto, próximo pasado, se refirió a que la mayoría de los acreedores del país, habían accedido a aplazar las obligaciones, la falta de solvencia ha llegado a límites extremos y como es natural las restricciones financieras a las que está sometido el régimen, por la falta de pago, van en aumento. Con excepción de las transacciones de índole políticas, para mantener viva en el mundo la imagen de la “Revolución”, el resto de las actividades comerciales está bajo el síndrome de la bancarrota. En el momento en que algunos países comienzan a salir de la crisis, éste se hunde profundamente en ella.
Desde el punto de vista económico, el sistema está totalmente atrapado y sin salidas, porque la reinvención del trabajo por cuenta propia y otras medidas, con curitas a lo ya mal hecho anteriormente, no es la solución para el desarrollo económico, del que tanto necesita la isla. La destrucción de la economía, se ha gestado dentro de los propios mecanismos que se han llevado a cabo durante estos 50 años; aunque los altos funcionarios quieran hacer ver que es culpa del “bloqueo americano”.
Por otra parte el tejido social está enfermo, con una especie de cáncer que no va a tener cura bajo esta dictadura; por el contrario, las medidas que se están gestando van a llevar a la población a incrementar la corrupción, el robo y la falta de ética ciudadana.
No se puede pronosticar que el pueblo vaya a salir a la calle a protestar, pero tampoco se puede descartar. Y si esto sucede habrán quedado atrás todos los estudios que se han hecho para la llamada transición, por parte de especialistas y organizaciones disidentes de dentro y fuera del país; ya que se producirá un cambio brusco, y muy doloroso.
Es por eso que se hace necesario mantener actualizado el escenario político, económico y social del país, con el fin de estudiar todas las variantes posibles a la solución que tanto Cuba necesita. Hay que aplicar la dialéctica y tener pensado desde ya, que en un momento determinado puede producirse una ola de protesta que lleve a la calle a la gran mayoría del pueblo y que aunque desde el punto de vista militar, trate de ser contenida, la cantidad de personas involucradas sería totalmente decisiva.
Entonces, ningún programa de transición encajaría –inmediatamente- en tal situación, porque en primer lugar, esta sociedad ya no es la misma que hace 3 ó 4 años atrás, ha sufrido transformaciones violentas, que si se miden en un eje de abscisas, irían desde el centro hacia la izquierda, convirtiéndolas en negativas. Sin lugar a dudas, desgraciadamente, en nuestro país hay un “hombre nuevo”

Ciudad de La Habana, 27 de setiembre de 2010.

Parte de las fotos del té y la Misa en la Iglesia de la Merced el día 24, las personas gritaron con ellas "Libertad"
En Twitter Martha Beatriz trasmitió: "#Cuba Damas Blanco desfilan x 32 calles hasta Iglesia Merced eran 60 mujeres hace 3 días"
http://twitter.com/marthabroque

No.124



Arnaldo Ramos Lauzurique (75)
desde la Prisión 1580

Está en huelga de hambre desde el 6 de setiembre próximo pasado, el reo común Jesús T. Colina Morales, preso desde el día 22 de agosto de 2008, condenado a 10 años de privación de libertad por estafa, al no reconocer que su propiedad le fue dada por su abuelo, desde el año 1970 y registrada por él en la oficina de propiedades desde el 2005, por la Resolución No.2176 de ese año, al amparo del Decreto No.210 que le concede este derecho como titular de la misma, argumentan que es sustracción. El juicio fue muy irregular.

Él se declara en huelga de hambre hasta nuevo juicio. Estaba en celda de castigo, se lo llevaron de esta prisión hacia un destino desconocido.


Ciudad de La Habana, 27 de setiembre de 2010.

No.125

Pedro Argüelles Morán (75) desde Canaleta, Ciego de Ávila

El prisionero político Lamberto Hernández Planas, se declaró en huelga de hambre este 23 de setiembre. Hernández Planas de 41 años de edad y con residencia en calle 24 No.109 entre 15 y 17 El Vedado, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, fue uno de los que sacaron de Camagüey en el año 2007, cuando se amotinaron en el Régimen Especial de Kilo 8, por las muertes de varios presos comunes, causadas por guardias, y trasladado a la prisión de Agüica en Matanzas.

El 23 de setiembre último lo vuelven a trasladar para Camagüey, donde están esos guardias asesinos, según él considera lo hacen para vengarse, y seguir desterrado de Ciudad de La Habana, pues lleva 18 años fuera de la capital del país.

Lamberto Hernández Planas me informa que no comerá hasta que esté en una prisión en
Ciudad de La Habana, y que padece de úlceras, gastritis aguda, duodenitis, hernia hiatal y también de polineuropatía y no tiene medicamentos a su alcance, ya que se encuentra en Canaleta de tránsito para Camagüey.

Ciego de Ávila, 27 de setiembre de 2010.

La Ley y el orden

jueves, 23 de septiembre de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba, que se publicó el pasado 13 de setiembre, ha sido repudiado por el pueblo. En ningún momento hace referencia al derecho de los trabajadores, por el contrario, se pone completamente del lado del gobierno. Anuncia su compromiso por velar que se aplique el principio de idoneidad, que es lo mismo que decir que se quedan los que se dicen “revolucionarios”. Además, añade que al sindicato le corresponde actuar con un alto nivel de exigencia, pero debe entenderse que no es la que defienda a los trabajadores, sino la que garantice la marcha del proceso.
Son muchos los factores que han hecho que se llegue a esta situación, que puede calificarse como el suicidio del sistema; en particular habría que analizar que la legislación que se ha venido llevando a cabo y las decisiones gubernamentales, no han tenido concordancia; están sujetas desde dentro a un proceso de autodestrucción.
Si en los Consejos de Estado y de Ministros y en la Asamblea Nacional del Poder Popular, se legisla y después cada Ministerio hace lo que estime conveniente, es como si bailaran alrededor de un mástil con cintas que atan y desatan, sin llevar el ritmo de la música.
Los diferentes documentos legislativos que se han aprobado durante estos últimos años (2008-2010), son totalmente contradictorias con el exceso de trabajadores. Se conoce por ejemplo, que:
-Maestros y profesores jubilados se incorporaron a las aulas desde el curso 2008/2009, según solicitó Raúl Castro y se estableció por el Decreto Ley 260 de 15 de julio de 2008 que recibirían su pensión y el salario íntegro del cargo que ocuparan.
- El pluriempleo, modalidad no permitida en el país, quedó aprobado por el Decreto Ley 268 de 26 de junio de 2009, autorizando a que cualquier persona -una vez terminada su jornada laboral- puede obtener más de un contrato de trabajo y percibir los salarios que le correspondan por los resultados de la labor realizada.
- A través de la Ley No.105 de 2009, de Seguridad Social, aumentó la edad de jubilación a las mujeres y hombres a 60 y 65 años respectivamente, pues se planteó que la Población Económicamente Activa estaba envejeciendo.
Por otra parte están las políticas que han sido usadas para el beneficio de algunos estratos sociales, verbigracia: los altos oficiales de las FAR y el MININT -una vez retirados- pasan a ocupar cargos -altamente deseados- en gerencias con empresas mixtas, en tiendas de divisas, etc.
También el ordenamiento de los ministerios y la defenestración de algunos Ministros, Vice Ministros y dirigentes de alto nivel, según el Decreto Ley 264, de marzo de 2009, trajo la unión de algunas empresas y la clausura de otras, a partir de la fusión de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; así como la Industria Alimenticia e Industria Pesquera. Sin embargo, también se han establecido más empresas y actividades presupuestadas. Si se analizan las que se unieron, desaparecieron y crearon, según la legislación vigente, desde 2009 hasta la fecha, se tendría:
Empresas fusionadas:
- Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera: 6 empresas, según se estableció en las Resoluciones 382 de 21 de diciembre de 2009, y las números 130 y 211 de 2010.
- Ministerio de la Industria Básica: 4 empresas, según Resoluciones No.101 e 2009 y 451 de 2010.
Empresas cerradas:
- Banco Central de Cuba La Empresa de Servicios Informáticos (SIBANC), según Resolución 95 de 11 de diciembre de 2009.
- Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera las Delegaciones Territoriales que respectivamente se subordinan a los dos Ministerios fusionados, pero a su vez crearon 14 nuevas Delegaciones Territoriales, según Resolución No.106 de 23 de abril de 2010.
- Ministerio de la Industria Básica dos empresas, según Resoluciones 293 de 2009, y 346 de 2010.
- Ministerio de Justicia, una Extensión Notarial según Resolución 175 de 2009; y 27 Extensiones más, según Resoluciones 105 a 130 de 2010 y la 167 de igual año.
Empresas creadas:
-Aunque no es una empresa, se instituyó la Contraloría General de la República de Cuba, según Ley 107, de 1ro. de agosto de 2009, con todo el aparato que se le subordina.
-La Exportadora de la Agroindustria Azucarera, según Resolución 5, de 7 de enero de 2010, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, cuyo objetivo principal es exportar para los países del ALBA.
- La Comercializadora de Equipos, Piezas y Accesorios Electrodomésticos, según Resolución 30, de 1ro. de marzo de 2010 y la Empresa Territorial Comercializadora de Productos Agropecuarios, según Resolución 176 de 2 de julio de 2009; subordinadas ambas al Ministerio de Comercio Interior.
-Suministros y Preparación de Fuerza de Trabajo (CEMIVDEMPLEO), según Resolución 291 de 2010, del Ministerio de la Industria Básica.
- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, según Resolución 200 y 202 a 204, todas de 2009, activó 4 Unidades Presupuestadas de Servicio. Además, 3 Unidades Presupuestadas denominadas Aseguramiento y Logística, según Resoluciones 27 a 29 de 2009.
-El Ministerio de Justicia, los Registros de Propiedad en 4 municipios, según Resoluciones 169 a 172 de 2009.
- El Registro Nacional de Sitios Web, del Ministerio de Cultura, según la Resolución 72 de 18 de noviembre de 2009.
Como puede apreciarse el reajuste estructural ha sido hasta el momento bastante pequeño, aunque no se tiene el dato del número de plazas que se compensaron; es por eso que se habla de la reducción de plantillas, que se aplicará a pesar de que sólo una tercera parte de las empresas del país, que son más de 3 mil, están consideradas dentro del Perfeccionamiento Empresarial, entiéndase se están “mejorando”, lo que quiere decir que el resto no tiene contabilidad “confiable” y por lo tanto tampoco controles y eficiencia, ni posible rehabilitación, en el corto plazo.
La conclusión es sencilla: existe la Ley, pero no hay orden. Si duda, remítase a la reciente Resolución 218/10 del Ministerio de Finanzas y Precios, que deroga más de 200 Resoluciones en materia de precios, algunas se emitieron desde hace más de 30 años y dejaron de ser aplicables, pero se mantenían vigentes. ¿Qué estuvieron haciendo los legisladores todo ese tiempo?

Ciudad de La Habana, 20 de setiembre de 2010.

Jorge Luis García Pérez Antúnez me pidió que distribuyera este documento. mbr

LLAMADO DE AUXILIO INTERNACIONAL

El "Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata" , hace un llamado de alerta a todas las organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba, y a la comunidad internacional , ante la alarmante situación del destacado opositor pacífico Carlos Álvarez Guerra y su hija de cuatro años de edad Yirisleidis Álvarez Pérez de quienes se desconoce con exactitud su paradero desde que fueran arrestados el 5 de agosto último, al negarse Carlos a pagar una multa de 30 pesos moneda nacional por escribir letreros antigubernamentales en la fachada de su vivienda en el municipio matancero de Los Arabos.

Álvarez Guerra, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel (PP/PLB) y de la Coalición Central Opositora (CCO) había sido multado el viernes 3 del propio mes al rehusarse retirar dichos carteles, seguido por un acto de repudio encabezado por la presidenta del Tribunal Popular Municipal del mencionado poblado nombrada Sara Maltiato, y un oficial del Ministerio del Interior de Atención a Menores, exigiéndole el pago de la multa.

Ante la negativa del civilista, fue detenido violentamente frente a su vivienda junto a su niña Yirisleidis Álvarez Pérez por el capitán nombrado Andrés y su esposa, quienes los tumbaron a ambos de la bicicleta, conduciéndolos a la unidad policial de este poblado en la que se declaró en huelga de hambre, para luego ser trasladado hacia la prision de esta provincia conocida como Canaleta con una sanción de 4 meses de privación de libertad.

El día 14 del presente, varios opositores , entre ellos los expresos políticos Jorge Luis Garcías Pérez Antunez y Ernesto Mederos Arrozarena, se presesentaron en los Arabos para conocer sobre la situación de Carlos y su hija, indagaron con los vecinos, y con el activista del Movimiento "Opción Alternativa"(MIOA) José Hernández López testigo del arresto, quienes le corroboraron de los hechos y que solo sabían que estaba preso pero desconocían el lugar, y que la pequeña Yirisleidis , se encontraba en un orfanato en Matanzas del cual tampoco sabían su ubicación.

Al desconocer del paradero exacto de padre e hija, y presumir que Álvarez Guerra se encuentra aun en huelga de hambre en la matancera cárcel de Agüica, el "Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata", recaba del apoyo de estas organizaciones para denunciar esta injusticia, teniendo en cuenta la dependencia entre ambos, al no tener ni Carlos ni su pequeña hija algún otro familiar que pueda atenderlos. Además Yirisleidis sufre el trauma de haber sido abandonada por su madre a los pocos días de nacida, el cual creemos va en aumento con la brutal separación de quien para ella es su mamita como cariñosamente lo llama.

Firman ejecutivos del frente

Raúl Luis Risco Pérez, provincia Pinar del Río

Sara Martha Fonseca Quevedo, provincia Ciudad Habana

Eriberto Liranza Romero, provincia Ciudad Habana

Ernesto Mederos Arrozarena, provincia Matanzas

Francisco Rangel Manzano, provincia Matanzas

Carlos Orlando Olivera Martines, provincia Matanzas

Idania Yánez Contreras, provincia Villa Clara

Adriano Castaneda Meneses, provincia Sancti Spiritus

Segundo Rey Cabrera Gonzáles, provincia Sancti Spiritus

Martha Díaz Rondon, provincia Holguín

Cristian Toranso Fundicheli, provincia Holguín

Néstor Rodríguez Lobaina, provincia Guantánamo

Rolando Rodríguez Lobaina, provincia Guantánamo

Jorge Luis García Pérez Antúnez, provincia Villa Clara

Donaida Pérez Paseiro, provincia Villa Clara

Desde Placetas, Donaida Pérez Paseiros, agencia laureles press.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Para: Convención Internacional Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Las integrantes del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks "MFDC-RP”, nos dirigimos a ustedes para denunciar el vil atropello cometido en nuestro país el pasado 5 de agosto, contra la menor Yirisleidis Álvarez Pérez.

Yili, como cariñosamente le llamamos todos, de 4 años de edad y abandonada por su madre con solo días de nacida, presencio el tenebroso Acto de Repudio dado a su padre el 3 del presente, al negarse a pagar una multa que se le impuso por escribir letreros antigubernamentales en la fachada de su vivienda, y como pasado dos días, fue arrestado violentamente y llevado a prision.

La niña, con su padre preso al que no puede ver, y por otra parte sus hermanos de lucha e ideas, a quienes no se nos permite visitarla, y ni tan siquiera conocer con exactitud el Orfanato donde la tienen recluida, sufre la ausencia de su Mamita, como cariñosamente lo llama.

Teniendo en cuenta la tortura psíquica y mental a la que esta siendo sometida la pequeña, la cual puede poner en peligro su salud y vida, las ejecutivos de este movimiento acudimos a esta prestigiosa Convención, para que interceda ante el régimen de Cuba por la salud psíquica de la menor y se le ponga fin al injusto encierro de su padre cuyo único crimen fue hacer uso de su libertad de expresión.

Firman ejecutivos de la organización:

Belkis Bárbara Portal Prado, delegada provincial en Camagüey

Damaris Moya Portieles, delegada provincial en Villa Clara

Martha Díaz Rondon, vice presidenta

Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta

Y quien suscribe, Donaida Pérez Paseiro, Agencia de Prensa Laureles Press






Hubo algunas dificultades por eso no se ven las 50 mujeres en todas las fotos. Por ejemplo la mamá de José Miguel Martínez de cayó durante el recorrido, la llevaron para el parque, una Dama de Apoyo no pudo desfilar porque fue con una saya beige y no blanca, Juana de Santa Clara llegó tarde porque se rompió el tren que la trajo, etc. Bertha Soler denunció que a su hijo de 15 años la policía lo detuvo a la salida de la escuela acusándolo de algo que no hizo, pero le dijeron palabras obscenas y lo amenazaron con la prisión igual que su papá, estuvo 5 horas detenido, ella lo fue a recoger a la Unidad de la policía. Explicó que tanto ella como su esposo, piensan que es una forma de presión para que Angel Moya acepte salir para España en el destierro. Saludos. mbr

Damas de Blanco en la misa del 12 de setiembre

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Desfilaron 29 mujeres y Laura no asistió por estar mal de salud. mbr

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Durante los últimos días, se han estado llevando a cabo las conferencias provinciales previas al X Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud. Las actividades en cada territorio son presididas por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura; el ministro del ramo Dr. Roberto Morales Ojeda; el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa y los correspondientes primeros secretarios del Partido Comunista de la localidad en que se efectúa la reunión. Una celebración es copia dela anterior.
Años atrás, cuando una y otra vez el discurso oficial se refería a los “logros” de la Revolución, se mencionaba en primer lugar la salud pública, se planteaba que la medicina en la Isla había llegado a la perfección. Una y otra vez se exhibían los índices que la comparaban con cualquier otra en el mundo, en particular con los Estados Unidos de América y se acentuaban los niveles técnicos y científicos alcanzados para la práctica de la atención médica.
Pero ahora el lenguaje es otro. Es muy difícil reconocer que la provincia Habana -por ejemplo- ha aumentado su índice de mortalidad infantil en lo que va de año, con respecto a similar período anterior. Se plantea la necesidad de hacer sostenibles los servicios médicos y sobre todo bajarse de la nube de pensar en la tecnología de punta. Por el contrario, hay que dar una correcta utilización a los medios diagnósticos y se impone el rescate del método clínico como necesidad fundamental y vía efectiva en el tratamiento de los pacientes; además se tienen que recuperar alternativas terapéuticas de la medicina tradicional y la medicina verde.
El nuevo invento es un proceso de regionalización de los servicios, con el fin de usar mejor los recursos, pero el paciente deberá resolver como pueda, ya que el movimiento en el interior del país se hace difícil, sobre todo para aquellos que viven en lugares intrincados y para recibir servicios médicos especializados deben trasladarse al municipio cabecera.
Pero ¿dónde quedaron los consultorios del médico de la familia? Muchos de ellos echándose a perder, otros habitados por personas que tenían necesidades perentorias de vivienda, en fin el proyecto está prácticamente desactivado, de igual forma el llamado programa de medicina preventiva.
En particular en la provincia Santiago de Cuba, existe un alto nivel de infestación del mosquito Aedes aegypti, lo que deja mucho que desear de la eficiencia que alcanzan contra la vigilancia epidemiológica y la lucha antivectorial. Igual que siempre, los responsables son los trabajadores de la campaña y tienen que eliminar el riesgo que puede provocar una epidemia. La actitud negligente e irresponsable de los que permitieron acumular escombros y desechos sólidos en la Textilera Celia Sánchez Manduley fue criticada; lo que no se supo fue cuántos responsables fueron sancionados y qué hacía la Dirección del Ministerio correspondiente que no se enteró.
La consigna oficial es que persisten problemas que dependen de los trabajadores del Sector, y se recalca que muchos de los señalamientos que se han recogido en estas reuniones no son nuevos, perpetuándose por falta de exigencia y control. Entonces ¿son responsables los asalariados o los dirigentes?
Como todo un “defensor” de los “proletarios” y en particular los 600 mil de la salud, Salvador Valdés Mesa, se pone en estas asambleas su uniforme de miembro del Buró Político y recuerda que la medicina no va a estar excluida del proceso de ordenamiento que se lleva a cabo en el país. El sindicato tiene ante sí el desafío que representa el proceso de racionalización de las plantillas, urge evaluar los servicios que demandan fuerza de trabajo. Esto traducido a un lenguaje entendible, quiere decir que quedarán sin empleo numerosos trabajadores de este sector.
Baste señalar que se mencionó el caso de la actual provincia Habana, que con los miembros de su estructura actual, podrá cubrir las necesidades de las dos nuevas provincias: Mayabeque y Artemisa, y aún así le sobrarán plazas. Si esta proporción se aplica al total de trabajadores del sector del país, los excedentes sumarían más del 50%.
Se ha planteado que existe descontento por parte de la población con relación al sistema de salud y a la prestación de servicios, incluyendo la ética médica. Para el ciudadano promedio resulta muy difícil llegar al Cuerpo de Guardia de un hospital y tropezar con un estudiante de medicina extranjero, que apenas entiende la idiosincrasia del cubano y que no tiene nivel de decisión siquiera para ordenar una radiografía, o quizás no la tiene asignada. Estos deben ser los lastres que según el propio Partido Comunista ponen en peligro la sostenibilidad de la medicina, pero cuando el próximo mes de octubre se celebre el Congreso, los problemas, según sus promotores quedarán solucionados, igual que siempre.

Ciudad de la Habana, 13 de setiembre de 2010.

403.- Abreu Luis Israel (New Yersey, E.U.A.)
404.- Argüelles Ángel L (Miami, Fla., E.U.A.)
405.- Astengo Gabriel (Miami, Fla., E.U.A.)
406.- Belfrage Eva (Estocolmo, Suecia)
407.- Castillo Rodríguez Raudel Enrique (Granma)
408.- González Lázaro (Economista, Toronto, Canadá)
409.- Jiménez José A. (Chicago, E.U.A.)
410.- Jiménez Roberto (Miami, Fla., E.U.A.)
411.- Leyva Heriberto (North Bergen, New Yersey, E.U.A.)
412.- López Muñoz Antonio (Miami, Fla., E.U.A.)
413.- Martínez Domingo (Miami, Fla., E.U.A.)
414.- Milán Reyes Guillermo (Estocolmo, Suecia)
415.- Mirabal Fernando (Miami, Fla., E.U.A.)
416.- Moreno Alejandro (Miami, Fla., E.U.A.)
417.- Oliva Corría Pedro Arturo (Granma)
418.- Oviedo Eleno (Miami, Fla., E.U.A.)
419.- Perdomo Roberto (Miami, Fla., E.U.A.)
420.- Pumariega Arístides (Caricaturista, Miami, Fla., E.U.A.)
421.- Ravelo Edel (Miami, Fla., E.U.A.)
422.- Taquechel Efraín (Miami, Fla., E.U.A.)
423.- Vila Santisteban José Guillermo (Granma)

No.121


Ciudad de La Habana, martes 7 de setiembre de 2010.
Señor Cardenal:
Yo, Eberto Ángel Escobedo Morales, preso político y de conciencia, desde el 11 de julio de 1995, sancionado de forma arbitraria e injusta, sin ninguna garantía procesal imparcial, por un Tribunal Militar -siendo civil- con apenas 28 años de edad y ahora con 43, luego de sufrir torturas físicas, mentales y castigos de todo tipo, sin misericordia y sufrir las propinadas a cientos de presos políticos y comunes; deseo mi libertad como cualquier ser humano e incluso como cualquier animal irracional, que encierren entre rejas en condiciones anormales por más de 15 años. Pero más que mi libertad deseo la de todo el pueblo cubano.
Usted sabe muy bien, aunque no quiera reconocerlo públicamente, que Cuba es una gran prisión social, sin embargo por su historial antidemocrático y parcializado con la dictadura, yo no apruebo su mediación para ser liberado y mucho menos para ser deportado de mi tierra. Quede claro que no renuncio a mi libertad condicionada o limitada concedida por el gobierno, a ellos los identifico y reconozco como adversarios políticos en el poder. Renuncio a mi libertad si es gestionada, tramitada o relacionada con usted y el gobierno español, ya sea para salir o quedarme en Cuba, porque a ustedes no sé reconocerlos ni identificarlos de ninguna forma. Tampoco renuncio a la mediación de la Iglesia y de otras organizaciones nacionales e internacionales solidarias, que por razones humanitarias gestionen mi libertad, pero a usted no lo reconozco más, ni como príncipe de nuestra Santa Iglesia, que gracias al Señor no se ha dejado contaminar del todo con su mal proceder, que prácticamente lo beneficia más a usted en lo personal que a nuestra Iglesia y pueblo en general.
Yo he expresado mi alegría cada vez que un cubano sale de las mazmorras comunistas, aunque siga preso en la sociedad y Estado cubano o parta al exilio con el corazón roto. En un principio no le puedo negar que me llené de esperanzas y optimismo, más de lo que siempre he estado a pesar de los años de encierro, pero siempre defiendo que nadie puede sentirse libre del todo en Cuba, o fuera, si la Patria no lo está.
Y es verdad que al espíritu y al alma nadie los puede encerrar, aunque sufrimos a pesar de todo, porque es inevitable; pero me avergüenza que usted tramitara mi libertad, porque usted es un Cardenal traidor a su pueblo y a su Iglesia. Hasta el día de hoy le debía respeto y obediencia, no se puede ser juez y parte. Usted se ha olvidado que el fin no justifica los medios y de muchos otros principios éticos y morales, que durante siglos defiende nuestra iglesia.
No se gana en fieles y religiosos, ni mejora la imagen de la Iglesia ante el pueblo, ni aumentan las oportunidades y posibilidades ante el Estado cubano, por su mala gestión frente a la Iglesia. Usted ha dividido más de lo que podía unir, usted frenó o no hizo todo lo que debía hacer por salvar y mantener la trascendencia de su visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II, colaborando en ese sentido con el gobierno cubano.
Usted ha frenado sutilmente el proceso de beatificación del Padre Félix Varela, porque al gobierno no le conviene por razones políticas. Usted cerró la Revista Vitral, muy famosa y deseada en Cuba y fuera de Cuba, a pedido del gobierno cubano. Usted jamás se ha preocupado realmente por los presos y por sus familiares, ni por las condiciones de vida en las prisiones, ni por las denuncias de las violaciones de los derechos humanos; ni por una Pastoral Penitenciaria y Social coherente, inclusiva y abarcadora. Usted es el Cardenal que a pesar de los años, prácticamente es desconocido por el pueblo; lo conocen la mayoría de los fieles católicos y una minoría intelectual no católica, pero casi todos en desacuerdo con su imagen, dignidad y gestión.
A estas alturas se desconoce quien convocó a quien en esa maniobra política, económica y oportunista de las libertades, toda una conjura bien premeditada que nada tiene que ver con la imagen humanitaria que han tratado de hacer ver.
Es evidente que urgía frenar las contundentes y crecientes huelgas de hambre iniciadas por el mártir y héroe de la Patria que en Gloria está, Orlando Zapata Tamayo, continuada por Fariñas y seguida por mí, junto con otros presos políticos y comunes, en un momento muy peligroso para el gobierno y crucial para una posibilidad de cambio.
Usted ha colaborado para desintegrar el digno y ejemplar movimiento Damas de Blanco, merecedoras del Premio Nobel de la Paz. Usted está colaborando para dividir a los europeos y eliminar la Posición Común. Ha pretendido acabar con la solidaridad mundial con los cubanos opositores y disidentes que sueñan por una Cuba mejor, y luchamos en condiciones desfavorables para la Paz real.
Cardenal, jamás le hemos pedido que se pusiera de nuestro lado, sólo le pedimos ser imparcial y que mediara a favor de un diálogo real y eficiente entre el gobierno y la oposición pacífica interna y en el exilio, para asegurar la Paz y la reconciliación nacional en Santa Paz, pero usted se ha parcializado con los sectores más extremistas, radicales y absolutistas en el poder, sin importarle el pueblo ni la Iglesia. Se ha convertido en cómplice de toda la sangre derramada por la dictadura fascista en el poder y de todas las violaciones de los Derechos Humanos y del sufrimiento del pueblo cubano.
Que me perdone Dios si me equivoco, pero no creo que cientos de miles de cubanos se equivoquen, a usted la historia tampoco lo absolverá. El Señor es testigo de cuanto he evitado y aplazado esta decisión en espera de señales más alentadoras y verdaderamente humanitarias, pero ha sido en vano, si no me liberan seguiré luchando y resistiendo hasta que Cuba sea liberada y yo como usted y todos los cubanos seamos libres de verdad.
Dios nos bendiga al Cardenal.
Desde el Puesto Médico de Toledo II, Marianao, Eberto Escobedo Morales

Ni lo piense, no vuelve

martes, 7 de septiembre de 2010


Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Los sindicatos son instrumentos que han de servir para mejorar las condiciones de los trabajadores, dentro de la organización social existente. Internacionalmente se recuerda el papel de algunos de ellos, por ejemplo: tras la muerte de Franco, resurgió la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) como central sindical; y el Sindicato Solidaridad, bajo el liderazgo de Lech Walesa, y con el apoyo incondicional de la Iglesia católica polaca.

También en la isla del “Socialismo Tropical”, existen los sindicatos, ellos están unidos en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), pero no cumplen lo que dicen los manuales y la historia, acerca del papel que les toca en la sociedad. Habría que comenzar por destacar, que el Secretario General de la CTC, Salvador Valdés, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En todo el proceso de reducción de plantillas -considerablemente abultadas en el sector estatal- que se llevará a cabo en los próximos meses, se plantea que el éxito dependerá en buena medida del aseguramiento político que se debe acometer con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales. Cabría preguntarse: ¿De qué lado están los sindicalistas cubanos? ¿Qué intereses defienden?

Dentro de las propuestas que se ha hecho el gobierno, está la de ir suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir, pero para ello tendrán que empezar por rectificar la Constitución de la República, que en su Artículo 9, plantea: “El Estado como Poder del pueblo, en servicio del propio pueblo, garantiza -- que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades; -- que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios decorosos de subsistencia”.

El paternalismo, es uno de esos términos utilizados para explicar la situación improductiva que existe en el país y cae en el vacío, como si nadie supiera quién tomó estas decisiones en un momento determinado de las más de 5 décadas de mantener una economía ineficiente, pero bajo un control político total.

Un número considerable de personas, cobra subsidio -por varios años- sin trabajar, como consecuencia, entre otras cosas: de la desaparición de empresas y de la fusión de organismos de la administración central del Estado; situaciones que han creado conceptos como “trabajadores disponibles” , “interruptos”, “excedentes”, que los mantiene vinculados a cada centro laboral con un tratamiento salarial específico. No hay una información concreta si éstos se cuentan dentro del millón doscientos mil empleados que sobran.

La mayor culpa de toda la incapacidad de desarrollo del país, siempre ha estado encima de los trabajadores, son ellos los que tienen que aumentar la eficiencia, aumentar la productividad, para poder elevar los salarios y obtener la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones. Pero aunque hipotéticamente esto se lograra, sería imposible sostener los gastos de un sistema basado en el control político, el mal llamado internacionalismo y la propaganda externa, sin límites.

En medio de toda esta situación, hay una realidad evidente, un grupo de productores agrícolas, ha requerido al gobierno porque sus cosechas están en el piso y algunas sin recoger. Estos campesinos dieron respuesta a los reclamos de aumentar la producción y sin embargo en estos momentos nadie se ocupa de comercializarla, y como se sabe ellos mismos no pueden. El escándalo ha tomado proporciones tan grandes, que el Noticiero Nacional de Televisión se ha visto en la necesidad de difundir la reseña; también las palabras de los que como siempre fueron engañados e invirtieron su dinero y su esfuerzo, sin verse remunerados.

Es mucho lo que hay que transformar, según han informado las autoridades gubernamentales, pero cualquier pequeño movimiento que se haga, traerá como consecuencias un cambio en la vida de una parte considerable de la sociedad y no precisamente para mejorar. Hay que entender desde ya, que esto no va a sucederse desembarazadamente, sin objeciones y tropiezos; mientras más se demore todo este reajuste, más crecerán las dificultades.

Este tipo de análisis permite responder con un no categórico, el cuestionamiento de aquellos que piensan que Fidel Castro volverá a ocupar sus cargos en el Gobierno y el Estado. Sería imposible para él, desviar en estos momentos su atención sobre “la paz mundial”, para preocuparse de la solución de los difíciles problemas económicos, sociales y políticos, por los que atraviesa el país y que requieren de desenlaces urgentes. No importa que con sus decisiones –muchas de ellas para solucionar problemas perentorios- haya sido el causante de tan tremenda situación; su exceso de autoestima todavía lo hace persistir en querer convertirse en un líder internacional, indispensable de consultar.

Sería mucho más creíble, si antes de proclamar la paz para el mundo, la instituyera dentro de Cuba, si dejaran de golpear a los opositores, los presos, los que disienten; si suspendieran el uso de las Brigadas de Respuesta Rápida; si desistieran de encarcelar por el solo hecho de no pensar igual que el gobierno; si mejorara el discurso virtual de llamar a todo el que no apoye la dictadura “enemigo de la Patria”.

Ciudad de La Habana, 6 de setiembre de 2010.


Desfilaron 32 mujeres el domingo 5 de setiembre de 2010
Fotoreportaje: Martha Beatriz Roque

No.120


Un informe de José Díaz Silva
Desde el pasado 25 de agosto en horas de la tarde y hasta el sábado 28 del mismo mes, se llevaron a cabo operativos frente a mi casa, con el objetivo de no permitir una reunión para consolidar la alianza de dos organizaciones: Movimiento Opositores por una Nueva República y Movimiento Mario Chanes de Armas.

Durante esos días hubo un total de 15 detenciones arbitrarias y algunos opositores a los que se les retiraron el carné de identidad para que no pudieran salir de la casa.

Finalmente, el pasado jueves 2 de setiembre se llevó a cabo la reunión en la casa de José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República a la que asistieron un total de 13 opositores de ambas organizaciones. Se encontraba presenta Dagoberto Vergel Souto, presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Se muestran fotos de la actividad.

No.117
Jorge Alberto Liriano Linares
Desde la prisión Kilo 8 (Régimen especial)

Por estos días el mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medio ambiente. Cuba un pequeño estado insular ubicado en el continente americano, sufre una tragedia mayor, el desastre de la corrupción; un agujero obscuro en el que gravitan los dirigentes y militares a todos los niveles de la sociedad.

Históricamente la corrupción es un flagelo ligado a los regímenes dictatoriales, todos conocemos cuan perjudicial resulta a la economía de cualquier Estado y sistema social del planeta. La corrupción retuerce el sentido de las democracias y torna reversible cualquier modelo social. Los más afectados por este desastre son los pobres, ese cubano de a pie que sale a las calles cada día en busca del sustento para sobrevivir y que en Cuba son tipificados por “luchadores”. La batalla del cubano humilde es dura y difícil, cada día enfrentando a la policía, los inspectores y cuanto funcionarios públicos lo asedien en su vagar hastiado de la miseria y las penurias del sistema.

Se impone el cansancio de escuchar mentiras de bloqueos que solo existen para los pobres y las consignas populistas de un sistema que hace llamados a producir a conciencia, pero sin remunerar el trabajo y calentar el estómago.

Después de más de medio siglo de Revolución, los cubanos nos percatamos que nada se ha hecho, nada se ha avanzado y seguimos hundidos en la misma miseria y desamparo. De aquella histórica frase pronunciada por Fidel a los inicios de tomar el poder por la fuerza: “Esta es una Revolución de los humildes y para los humildes”, sólo nos queda un recuerdo amargo y una triste realidad.

Ingenuos los que creyeron en aquellos militares barbudos. Los militares son los mismos en todos los tiempos y gobiernos. Tras 52 años de dictadura en Cuba, cada día gana más terreno la improductividad, el robo, la indolencia, el despilfarro y la inconsecuencia; pilares que estandarizan la corrupción e inclinan la balanza hacia la autodestrucción del sistema.

Si queremos referirnos a la corrupción en un país socialista, hay que remontarse a su columna vertebral, los cuadros de dirección. En el socialismo, vale la pena aclarar, el Estado es el dueño de todo, la propiedad privada no existe, por lo que el Estado debe apoyarse en ciertos dirigentes consagrados que cuenten con preparación y conocimientos económicos profundos. Cuadros de dirección que se identifiquen con los procesos productivos y que por supuesto que cuenten con cierta dosis de moral, ética, estoicismo y que sean exigentes sobre la base del ejemplo propio.

Lo cierto es que debido a las necesidades materiales, tal vez movidos por el paternalismo consecuente de las instancias superiores y el exceso de poder que a lo largo de los años ha sido un peligro en mano de muchos hombres, en Cuba se perdió la consagración y el respeto por la eficiencia y la eficacia económica. A muchos dirigentes cubanos se les han subido los humos a la cabeza y a pesar de que siguen gritando Patria o Muerte, más bien se inclinan por la primera, aún cuando saben no son ejemplo ante la sociedad, y mucho menos ante sus subordinados, convirtiéndose en grandes abusadores del poder.

Los militares que representan la fuerza represiva del sistema y la cabeza de cada Ministerio, vale la pena recordar que Cuba está regida por una dictadura militar, estos tampoco están fuera de la tragedia. Altos funcionarios del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, henchidos de poder, viven a la usanza capitalista, afectados por el consumismo de mercado, les ha dado por coleccionar residencias y palacetes, casas de recreo y hasta pequeños islotes en los cayeríos de recreo. Mansiones con piscinas, climatización centralizada, residencias con equipamientos de lujo de última tecnología. Ello sin contar con las colecciones de automóviles, algunos que otros yates y hasta trenes y helicópteros privados, dignos de magnates petroleros.

A esta mafia militar nadie le controla los gastos, que por supuesto van muy por encima de las reducidas posibilidades de ingresos que les concede el sistema. Son impunes a las verificaciones y cuestionamientos. Tal vez como una réplica a sus históricos maestros de la dinastía castrense.

Si pasamos revista entre estos altos militares, nos percatamos como sus conciencias están plagadas de autoritarismos y de tolerancias insuficientes, que los hacen actuar inconsecuentes con las ideas que dicen defender. Lo que indica que esta clase de nuevos ricos militarizados andan poniéndose grados y rasgos cargados de estrellas y ramas en pos de la autodestrucción corruptiva del sistema.

Un vivo ejemplo -muy reciente por cierto- es el derrumbe del Sanatorio para Reclusos Enfermos de SIDA, que se construía en la Prisión Kilo 9. La obra llevaba varios años en construcción con una inversión millonaria en recursos materiales. Altos oficiales del Ministerio del Interior y funcionarios de la misma instancia, se robaron el cemento, el acero y hasta la arena de resistencia. Los constructores, simples reclusos, levantaron los edificios con cocoa y era de esperar el derrumbe, que milagrosamente no causó pérdidas de vidas.

Durante años, las obras en construcción que lleva a cabo el Ministerio del Interior, han servido de fuente para robos y desvío de materiales que son destinados a la construcción de palacios y mansiones y a cuantas cosas obscuras se pueden desprender de semejante bandidaje.

No es nuevo que a los revolucionarios cubanos les falta la previsión, el control y la exigencia en el cumplimiento de la labor que les corresponde. De ejemplos y muchas justificaciones está llena la historia de la Revolución socialista de la Isla. Lo doloroso y triste de esta tragedia es que los responsables continúan en sus puestos y disfrutan de sus confortables bungalós frutos de la indolencia y la desidia. Continúan esos cargos encubiertos y amamantados por el poder, en muchos casos ni la propia dirección del país se entera de lo que pasa y los capos de la mafia militar continúan su desenfrenada carrera, enriqueciéndose a costa del lugar hegemónico que ocupan y la omnipotencia que se atribuyen, sin detenerse a pensar en los daños que causan –en este caso- a los enfermos de SIDA que continúan siendo torturados y sometidos a condiciones de vida infrahumanas en una celda común de la prisión Cerámica Roja hace más de un año.

Una realidad palpable es que la sociedad cubana se derrumba, se desmorona al compás de las obras constructivas. El régimen carcomido por la corrupción de los que dicen ser sus más fieles guardianes se está autodestruyendo.

Fenómenos como la corrupción, hacen más estragos en una sociedad que las armas nucleares y los desastres naturales. Cuba y su sistema social son una muestra de ellos, el proceso se torna reversible, la sociedad se derrumba, se autodestruye y el pueblo comienza a demandar cambios. No cabe dudas, Cuba necesita un cambio, un cambio integral del sistema político, económico, social y jurídico para evitar el desastre y frenar los abusos del poder y la corrupción que engendra este peligroso flagelo.

Camagüey, 6 de setiembre de 2010.

Miguel Galván es uno de los 14 presos del Grupo de los 75 que falta por contactar por el Cardenal.

No.119
Pedro Argüelles Morán
 Desde la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila el preso de los 75 


En la edición del pasado 1ro. de setiembre, del Órgano Oficial Comunista, Granma, aparece la segunda parte de la entrevista con Fidel Castro Ruz, que la directora del diario La Jornada de México, le hiciera, titulada “El mundo del futuro tiene que ser común para todos” y de la cual extraigo un párrafo y cito: “Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin todo; todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba”, fin de la cita.

Lo anterior es parte de la verdad, pero no es la verdad total, porque dicha persecución a homosexuales, forma parte de las sistemáticas e institucionales violaciones a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana, que de manera muy contumaz, el régimen totalitario castrista perpetra contra la población cubana. Aunque no es la única, tal como puede entenderse de la afirmación citada.

Los homosexuales han sido y son perseguidos, como también lo han sido y lo son los que discrepan con la aberrante ideología marxista leninista; como en su momento fueron perseguidos los religiosos. Así mismo, aquellos emprendedores de iniciativas económicas, en fin muchos sectores de la sociedad cubana que fueron y son víctimas de los abusos y atropellos contra la Declaración Universal de Derechos Humanos, que desde el propi año 1959 y hasta la fecha comete el régimen comunista cubano.

En dicha entrevista se plantea que “desde los años 90 la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policíaco”. Y aquí en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila se encuentra confinado Félix B. Ávila Torres, un joven homosexual conocido por “Canela” , quien en el año 1999 con solo 21 años de edad, y siendo trabajador y estudiante nocturno, mantuvo relaciones sexuales de mutuo acuerdo con adolescentes de entre 13 y 15 años de edad y fue encausado por un delito de Corrupción de Menores, causa 38 del año 2000 del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila y sancionado a 40 años de privación de libertad.

Y si esto no es homofobia, entonces el diablo escupe puré de tomate.

Ciego de Ávila, 6 de setiembre de 2010.

No.118




Desde la prisión Kilo 8
(Régimen especial)
el preso Jorge Alberto Liriano Linares



Víctima de un secuestro injusto, el ciudadano Roger Cardoso Nieves ha pasado los últimos 8 años de su vida tras las rejas de las mazmorras castro-comunistas, donde miles de personas son sometidas a tratos crueles, aberrantes torturas y vejaciones que violan los derechos humanos.

El secuestro cruel y extra territorial de este ser humano de 48 años de edad, se remonta al 9 de enero de 2003, cuando el Servicio de Guardacostas Norteamericano lo entregó a las autoridades cubanas, luego que estas últimas solicitaran su repatriación, para ser juzgado por las leyes de la Isla.

Según el testimonio Cardoso Nieves salió ilegal de Cuba en busca de libertad y democracia en el mes de mayo de 2001. La precaria embarcación en la que pretendía huir del comunismo se averió y fueron auxiliados por un barco mercante que los desembarcó en Haití, de donde se trasladaron a República Dominicana, país y gobierno que les concedió asilo y residencia, gracias a la humanitaria decisión del ex presidente dominicano Hipólito Mejías.

Ya en tierras dominicanas se sintió libre producto del respeto de sus libertades y derechos individuales como ser humano. Fue allí donde conoció al ciudadano de origen cubano Amado Carbó, con residencia en Miami, el cual le brindó trabajo en un barco de cabotaje patrocinado por la compañía naviera Line Shipping de Panamá. Fue así como formó parte de la tripulación de la motonave Zabra 10, llegando a obtener el puesto de jefe de máquinas en esta embarcación.

El Zabra 10 transportaba cemento a diferentes puertos haitianos y dominicanos, cemento que llegaba desde Cuba. Nunca se preocupó si el trasiego de cemento desde la Isla era legal, incluso en ocasiones en que el Zabra 10 frecuentó puertos cubanos, se negó a viajar.

En la madrugada del 25 de diciembre de 2002, varios tripulantes de origen cubano y un dominicano se apoderaron de la motonave Zabra 10, mientras el dormía en su camarote, luego de la celebración Navideña. Al mediodía cuando despertó y subió a cubierta le comunicaron que navegaba rumbo a Puerto Rico, para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano en ese Estado.

Interceptados por el Servicio de Guardacostas de EEUU, a 21 millas al norte de Puerto Plata, República Dominicana, en aguas internacionales, el 26 de diciembre de 2002, fue detenido por autoridades norteamericanas y transbordado a un guardacostas que lo condujo a las cercanías de Cayo Hueso, Florida. Desde allí redactó un documento, que lo exoneraba de toda responsabilidad y solicitaba de que en caso de ser juzgado, fuera del proceder de la justicia norteamericana o panameña como era de competencia. Expresando que prefería la muerte antes de ser devuelto a Cuba.

Quince días después Roger Cardoso Nieves fue entregado a las autoridades cubanas y juzgado en la Causa 22 de 2003, por el Tribunal Popular Provincial de Ciudad Habana, Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado. Sancionado a 20 años de cárcel por el delito contra la Seguridad de la Navegación Marítima, sin el derecho a una defensa profesional y competente y un proceso legal justo, independiente e imparcial. Después de 8 años de vil secuestro, donde se ha enfrentado a innumerables golpizas, torturas y todo tipo de violaciones y vejaciones de sus derechos. Después de varias huelgas de hambre en reclamo a la justicia; enfermo de la piel por contagio de un parásito que hasta ahora no se determina por la falta de asistencia médica a que se encuentra sometido, Roger Cardoso Nieves sigue siendo un ser humano secuestrado político de la dictadura de la Isla.

En términos legales, Cuba está violando el derecho internacional y los pactos civiles y políticos de las Naciones Unidas al mantenerlo confinado en cárceles cubanas, ya que la justicia de la Isla carece de total jurisdicción para sancionar este prisionero, aún siendo culpable de los delitos de terrorismo que se le imputaron, dado que los hechos cometidos en aguas internacionales y a bordo de una nave con pabellón panameño, país que ante las leyes internacionales debiera haberlo juzgado.

Hoy, cientos de personas sufren de secuestro en las injusticias del retorcido y corrompido aparato judicial cubano, en Cuba la justicia continúa tras las rejas. A Robert Cardoso Nieves, sometido al secuestro injusto y cruel, le han robado 8 años de su vida. Las evidencias son palpables, por ello este hombre asegura día tras día, que el régimen cubano continúa su política de represión y terror contra el pueblo indefenso y sin derecho.

¿Hasta cuándo? Se pregunta, ¿Hasta cuándo la impunidad mundial que le otorgan? ¿Hasta cuándo se seguirá violando el derecho internacional y los derechos humanos en la Isla?


Camagüey, 6 de setiembre de 2010.

Huelga de hambre: René Valle Ibarra

jueves, 2 de septiembre de 2010

No.116                                                   

Desde la prisión de Canaleta, el preso de los 75,
Pedro Argüelles Morán


Huelga de hambre

El reo René Valle Ibarra, también conocido por “Bimbo” de 42 años de edad y con domicilio en Calle Cero No.20355, entre 4ta. y Lindero, en Luyanó Moderno, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, se declaró en huelga de hambre este 31 de agosto, reclamando su derecho a progresar en el régimen penitenciario, según el Reglamento de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, del Ministerio del Interior.

Me informa Valle Ibarra que decidió rechazar los alimentos, porque se le hizo una revisión de causa en el Tribunal Supremo Popular de Ciudad de La Habana y su sanción disminuyó a 20 años de privación de libertad, pero para hacerle una sanción única y conjunta, su expediente lo enviaron para Ciudad de La Habana, y estuvo allí un año y dos meses y ahora cuando regresó a Canaleta está mal redactado y hay que volverlo a enviar para la capital del país, con todo lo que puede demorar este trámite burocrático.

Él basado en todos sus beneficios y derechos puede estar en una granja trabajando, que es lo que René Valle Ibarra está reclamando.


Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila.

Tercer bloque de firmas a la carta abierta a Su Santidad Benedicto XVI

345.- Aguilar Fernández Marco Antonio (España)

346.- Alcázar Paul (Miami, Fla., E.U.A.)

347.- Alfonso Vega Hortensia (Matanzas)

348.- Arencibia Cardoso Pedro P (Miami, E.U.A.)

349.- Artiles Montiel Jorge Luis (Villa Clara)

350.- Bonachea Ramón L. (Miami, Fla., E.U.A.)

351.- Borges Velozo Ana Ibis (Granma)

352.- Cama María (Miami, Fla.,E.U.A.)

353.- Cancio Santana Ponce Leonardo (Granma)

354.- Castells Rodríguez José Raúl (Miami, E.U.A. Comunidad Católica Parroquia Sagrado Corazón de Jesús)

355.- Castillo del Henio (Chicago, E.U.A.)

356.- Cordovés Carlos Antonio (Brasil)

357.- Coto Orlando (E.U.A.)

358.- Cuba Edith (Miami, Fla., E.U.A.)

359.- Cubas José M. (Miami, Fla., E.U.A.)

360.- García Alonso Ibis (Buenos Aires, Argentina)

361.- García Cernuda Lázaro (Miami, Fla., E.U.A.)

362.- García Guillermo (Miami Beach, E.U.A.)

363.- García Mercedes L. (San Juan, Puerto Rico)

364.- García Olga (Miami Beach, E.U.A.)

365.- García Pérez Antonio (Granma)

366.- García Sigler Marlon (Miami, Fla., E.U.A.)

367.- Gil Eddy (New Jersey, E. U. A.)

368.- González A. Betsy (Weston, E.U.A)

369.- González A. Ileana (Miami, Fla., E.U.A.)

370.- González Blanca (Miami, Fla., E.U.A.)

371.- González Frómeta Luis Carlos (Granma)

372.- González William A. (Miami, Fla., E.U.A)

373.- Hernández Camejo Leonardo (Ciudad Habana)

374.- Hernández Rodríguez René (Los Ángeles, California, E.U.A.)

375.- Levy Vladimir (Montreal, Canadá)

376.- Llanes Josefina (Midley, Fla., E.U.A.)

377.- Llanes Navarro Jorge Luis (27753 Delmenhorst, Alemania)

378.- López Fora (Miami, Fla., E.U.A.)

379.- Manso Jubier Herminio (Londres, Inglaterra)

380.- Martínez Eliézer (Milano, Italia)

381.- Martínez María A. (Broward County, Fla., E.U.A.)

382.- Martínez Mario A. (Boca Ratón, E.U.A.)

383.- Martínez Martínez Armando (Madrid, España)

384.- Mitjans Cruz Lázara (Ciudad Habana)

385.- Morejón Rodríguez María Elena (Alemania)

386.- Oliva López Michel (Villa Clara)

387.- Olivera Ayala Darmis (Granma)

388.- Páez Marcos Lorenzo (Lausing, Michigan, E.U. A.)

389.- Pérez Madrazo Antonio (España ex dirigente de la Juventud Estudiantil Católica Cubana)

390.- Quevedo Martínez (Miami, Fla. ,E.U.A.)

391.- Ramírez Pereira Reineirio (Berna, Suiza)

392.- Ramos Álvarez Antonio (España)

393.- Rizo Angela María (España)

394.- Ruiz Samantha (Venezuela)

395.- Salce Luis Mario (Chicago, E.U.A.)

396.- Serrano Rodríguez Emilio (Santiago de Cuba)

397.- Suárez García Omar (Cienfuegos)

398.- Surí Quesada Emilio (España)

399.- Tornés Milanés José Armando (Granma)

400.- Ulmo América (Chicago, E.U.A.)

401.- Valdés Zoe (Francia)

402.- Vilaplana Lilo (Director y escritor cubano, Colombia)

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Cargando...

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz