Content feed Comments Feed

La soga revienta por lo más débil

sábado, 23 de enero de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La corrupción que ha engendrado el sistema, se acentúa cada vez que el gobierno le da una vuelta a la rosca y reprime más cualquier posibilidad de actividad económica individual.
Aunque la dictadura se precia de que existen leyes, y que un objetivo fundamental es la institucionalidad, no se cumple con lo legislado a las instancias correspondientes, porque el ejemplo de la dirección del país es malo, y por consiguiente no hay quien controle el cumplimiento de lo establecido, pero tampoco existe el deseo de hacerlo. El organismo que más se destaca por esta violación es la propia Fiscalía General de la República y en particular su figura principal Juan Escalona Reguera, quien comete el delito de prevaricación en múltiples ocasiones, sin que se tome en cuenta.
La Administración Central del Estado tiene regulado que en 60 días hábiles, cualquier organismo que haya recibido una queja, debe responderla, pero esto se torna en mero burocratismo y una gran falta de sensibilidad con las víctimas, que aún piensan que con gestiones a altos niveles estatales, resolverán sus viejos y anquilosados problemas. Aunque parezca increíble, después de 50 años de tantas mentiras, aún hay quien dice: “Fidel seguro, no sabe de eso”. Quizás sea una forma de auto consuelo, pero sobre todo personas de la misma generación que el ex presidente, son dadas a estas expresiones, aunque estén mal vestidas y no se hayan podido bañar con jabón por largos espacios de tiempo.
Si haciendo uso de lo que está establecido, usted escribe al Consejo de Estado, recibirá una escueta carta de contestación que le remite su correspondencia “para ser respondida”, a la propia entidad motivo de la denuncia.
En todo este ambiente de desidia y corrupción, existen sectores más cuestionados que otros, por ejemplo el de la vivienda, como es natural por la muy difícil situación habitacional que existe en el país. Aquí se destaca el incumplimiento de las disposiciones de los Tribunales, en el orden penal y civil; también la falsificación de documentos para la obtención de permutas y otras legalizaciones de viviendas. El desvío de materiales que se asignaron por diferentes situaciones, entre ellas las afectaciones ciclónicas.
Hay cubanos con problemas de viviendas acumulados por decenas de años y sin ninguna respuesta por parte de las Direcciones Provinciales de Vivienda o el propio Instituto Nacional, sin tener instancia alguna para proceder con una reclamación o una queja. Lo que convierte al cubano en un ser indefenso, sin ninguna protección jurídica, atado de pie y mano totalmente.
Las necesidades sociales acuciantes se quedan sin resolver, porque no existe la voluntad para ello, el gobierno en algunos casos acepta lo innegable, pero acompañado de la justificación y como es natural la culpa de otros. Ahí estará siempre “el bloqueo” para servir de basurero de todo lo mal hecho por parte de un sistema totalmente agotado.
Dentro de este contexto, está la salud pública, que recientemente tuvo una explosión que obligó a la gerontocracia a dar información oficial a la población: la muerte de 26 enfermos del Hospital Psiquiátrico de La Habana.
Aunque fue totalmente ambigua la redacción de lo notificado por Salud Pública, explicando que los hechos además de a las temperaturas de 3.6 grados centígrados, se culpa a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas. Pero no se explica cuáles son estos factores, como por ejemplo la mala alimentación, la falta de abrigos, la escasez de ropa conveniente para cobijarse durante el sueño y la poca atención de los ingresados.
Como siempre la culpa recaerá en alguien, que no se sabrá nunca, porque el gobierno acostumbra a decir que se investigará, que se tomarán medidas, etc., etc., pero no hay segundas partes de algo tan tétrico, por aquello de que “recordar es volver a vivir”.
Sin embargo si es cierto que los principales responsables de estos hechos, serán sometidos a los Tribunales correspondientes, deben comenzar por defenestrar al Ministro de Salud Pública y después solicitar la renuncia del resto del gobierno que es incapaz de llevar a cabo su tan manipulada política de justicia social. Han tenido 50 años para resolver los problemas del país y lo que han hecho, sencillamente, es incrementarlos, logrando destruir una nación que estaba en pleno ascenso, y lo que es peor, la ha dividido.
Este suceso del Hospital Psiquiátrico de La Habana, se hizo público por la repercusión que tuvo en la población de Ciudad de La Habana, sin embargo hay otros en el resto del país, algunos de ellos confirmados por opositores, como 4 fallecidos en el Asilo de Ancianos de Santa Clara, que no se ha divulgado y se puede asegurar que no se dará la noticia, ya que esto traería como consecuencias un fulminante desprestigio internacional a la ya marchita salud pública del país.

Ciudad de La Habana, 18 de enero de 2010.


No.11
Denuncia de la Dra. Lidya Lima Valdés


El pasado día 19 de enero de 2010, la Dra. Lidya Lima Valdés tuvo la visita conyugal con su esposo, el preso de conciencia del Grupo de los 75, Arnaldo Ramos Lauzurique, que se encuentra confinado en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus.
Una vez terminada la misma, la mantuvieron en el cuarto del Pabellón y dos mujeres vestidas con uniforme militar, le hicieron una requisa, al extremo de tener que mostrarles la ropa interior. De igual forma le registraron la cartera, los termos y todo lo que llevaba.
La Dra. Lima considera esto como un atropello y una forma más de hostigamiento contra las Damas de Blanco.
Ciudad Habana, 20 de enero de 2010.


No.12
Honor a Miguel Valdés Tamayo (75)


Raúl Velázquez Valdés, delegado en Artemisa del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y el activista Osany Torres Rabelo, fueron agredidos brutalmente por la policía política, al igual que otros defensores de Derechos Humanos, que junto a ellos sumaban 30, el pasado 8 de enero de 2010 en el Cementerio de Colón; cuando pretendían rendir tributo con antelación al ya desaparecido físicamente hace tres años, Miguel Valdés Tamayo, quien fuera del Grupo de los 75 y presidente del Movimiento Hermanos Fraternales.
A la Seguridad del Estado no le interesó ni el momento, ni el lugar para arremeter contra estos pacíficos activistas, ocasionándoles a 10 de ellos lesiones y a Raúl Velázquez un trauma craneal. Se les condujo a la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria sita en Zapata y C, Plaza de la Revolución, allí fueron interrogados y liberados 4 horas después. Esto constituye una violación de los Derechos Humanos, los mismos que el gobierno de los Castro quiere y lucha porque se respeten en cualquier parte del mundo, menos en Cuba.

Leonardo Hernández Camejo
Ciudad de La Habana, 21 de enero de 2010.

http://redcubanacc.blogspot.com/

Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana. No.7/2010

Hay tantos problemas burocráticos y de criterios a diferentes niveles, que entorpecen la producción de algunos bienes y servicios. En particular el pasado 8 de enero de 2010, el periódico Granma, Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó una carta firmada por G. Martínez Sifontes, del municipio Minas (ubicado en la provincia de Camagüey con una población de unos 39,0 mil habitantes).
Este señor expresa que es productor de semilla de arroz, y está insertado en un convenio de colaboración Cuba- Vietnam. Las producciones obtenidas en un año y cuatro meses están entre las 7 y 9 t/há.
Dice Martínez que el tiene un convenio de pago con la CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) Ignacio Agramonte del 30% de la producción de arroz obtenida y entrega de arroz en cáscara de forma gratuita a dicha Cooperativa.
Este productor ha tenido que depositar en la cuenta de la CPA el importe de los gastos en que se ha incurrido en la producción durante ese tiempo, ya que la Cooperativa no tiene recurso alguno y no puede pagar ni los salarios de los trabajadores.
En agosto de 2009 solicitó la caballería de tierra que está explotando, en virtud de la Resolución 259 y la respuesta que ha recibido es que no tiene derecho a estas tierras que son patrimonio de la CPA.
Esto lo ha discutido con el Secretario del Partido en el municipio, con el Gobierno, el Delegado municipal, el Presidente de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) de su municipio y todos le han quitado la razón. Ahora le piden un aumento al 40% de la producción que alcance.
Al menos, por las preguntas que se hace este señor Martínez, se puede apreciar que es una persona afecta al gobierno, ya que todavía está queriendo saber a quién debe dirigirse para resolver esta situación.
Como es lógico la respuesta es a nadie, ahora quieren saquearlo más, exigiéndole que aporte gratuitamente al Estado una parte considerable de lo que produce, es lo que se llama la explotación del hombre por la dictadura totalitaria.
Algunos no se explican cómo con tanta tierra no hay producción. He aquí una pequeña respuesta. Es por eso que el propio Martínez se pregunta si tendrá que desistir, comenzar en el mundo desagradable de los vagos e incorporase al negocio ilícito y no al trabajo como lo necesita el país.


Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana. No.8/2010


El periodista de Juventud Rebelde, Jesús Arencibia Lorenzo, al parecer acostumbra a “regañar” por decirlo de alguna forma a los lectores que le escriben, cuando el oficialismo responde atrincherándose en lo mal hecho. Ese es el caso de la señora Rosa María Corona Camejo, a la cual le dice que: “resultan muy reprochables las omisiones e imprecisiones de su misiva”, sin tener para nada en cuenta, los once años de trámites y sufrimientos de esta cubana, tratando de legalizar su vivienda.
Rosa reside en Barreto No.325 entre San Andrés y San Juan Bosco, Guanabacoa, Ciudad Habana. Ella obtuvo esta vivienda por donación del Ministerio de la Industria Ligera, ya que otrora fue una fábrica de toallas.
Rosa tuvo que hacer desde 1997, 4 expedientes en la Dirección de Viviendas, el último en julio de 2006, cuando le dijeron que tenía 30 días como máximo para darle la Resolución con la propiedad.
Sin embargo, Luis Darío Matos González, director municipal de la Vivienda en Guanabacoa, responde con toda una serie de justificaciones y rectificaciones de fechas, como por ejemplo, que el Ministerio de la Industria Ligera hizo la Resolución por la cual desafecta el local en el año 2001. De todas formas han transcurrido 8 años. Además acusa a Rosa de haber hecho adaptaciones constructivas sin la requerida Licencia de Construcción.
Cualquiera le preguntaría ¿Y con qué propiedad iba a sacar Rosa el permiso para mejorar su vivienda?
Además añade que en el año 2006, cuando se le iba a dar la Resolución, una vecina elaboró una queja por una ventana que hizo Rosa y la afectaba. No obstante reconoció, que en el proceso legal el Tribunal Municipal dictó sentencia a favor de Rosa, en el 2008. ¿Y qué tenía que ver la ventana para retenerle la propiedad?
Según plantea el Director, se inició un 5to. expediente en septiembre 14 de 2009, unos días después de que se publicara la carta de Rosa y todo quedó resuelto el 22 de octubre de ese año. ¿Será verdad o Rosa aún espera su propiedad?


Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana. No.9/2010

Uno de los principales problemas generacionales que tiene la sociedad cubana en estos momentos, es que los jóvenes son sordos. Pero el gobierno ha contribuido mucho a ello.
El periódico Juventud Rebelde, el pasado 3 de enero de 2010, bajo el título “Acorralados por la hiperdecibelia”, publica una carta de Rolando Chiong, quien es actor y director de televisión, y se queja de lo que sucede en el parque Trillo.
Este señor vive en la calle San Rafael, entre Hospital y Aramburu, frente al citado parque y cuenta que desde las 10 de la mañana el sonidista comienza con la música alta, aunque la actividad en esta área bailable es a las 8 pm.
Explica que para colmo al fondo de su casa está ubicado el cabaret “El Colmao” en Aramburu entre San Rafael y San José y dice que las actividades de matiné y las nocturnas que se extienden hasta la 2 de la madrugada, son escuchadas por todos los vecinos.
En cualquier lugar que no sea este, donde las leyes no se hacen para cumplirse, pues el propio gobierno es el primero que las transgrede, este hombre no tendría que escribir a un periódico para quejarse. De hecho esta situación no se daría. ¿Cómo quieren que la juventud en los barrios no ponga la música alta, que molesta a los vecinos, si le viene tan de cerca la enseñanza?
Al que se le ocurrió decretar este parque área bailable, seguramente vive en Miramar o en algún lugar donde no lo agreden con la música.
Ciudad de La Habana, 21 de enero de 2010.



Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana. No.4/2010

El pasado 6 de enero el periódico Juventud Rebelde publicó una queja de Osvaldo Duménigo, residente en Corrales 105 entre Cárdenas y Cienfuegos, Habana Vieja, Ciudad Habana. Este señor relató la triste historia de obtener en el país una Certificación de Nacimiento legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tuvo que trasladarse hacia Placetas, provincia Villa Clara, a más de 300 Kilómetros de la capital, para solicitar copia de su inscripción literal de nacimiento. Unos dos meses después, un amigo le recogió el documento y se lo envió.
Según el relato él llevó la certificación al Ministerio de Relaciones Exteriores a legalizar y le fue devuelta, después de algún tiempo, por tener un error mecanográfico en el nombre del abuelo, en vez de Ángel, escribieron Ángela.
Todos estos trámites que le demoraron casi un año, en cualquier país del mundo se pueden resolver sin tener si quiera que moverse de la casa, a partir de una computadora y el servicio de Internet.
Al parecer el Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) se sintió molesto por esta queja y el día 13 de enero aclara en el mismo órgano de prensa, algo que es una vergüenza, a ese nivel de gobierno.
En primer lugar dice que el afectado no fue al Ministerio que el dirige, pues esos trámites se hacen a través de la Consultoría Jurídica Internacional (como si no fuera un organismo del Estado). Especifica que estos abogados envían en formato digital al MINREX los documentos y que el de Osvaldo Duménigo se devolvió el 17 de noviembre de 2009, sin decir cuándo se recibió.
Considera el Ministro que es importante la aclaración pues hay personas que confunden las oficinas a donde acuden a realizar estos trámites, sitas en 21 y 24, Plaza de la Revolución, con el MINREX.
Es ridícula esta sacudida de problemas, cuando en definitiva es este Ministerio el que finalmente tiene que resolverlo. Lo que sí está claro es que este cubano de a pie, estuvo todo el año 2009, para tratar de solucionar una inscripción de nacimiento legalizada y además cargó con el costo de un pasaje de ida y vuelta a Placetas, 30 pesos cubanos en moneda nacional en sellos y 50 cuc (peso cubano convertible, que equivalen a 1250 en moneda nacional, el salario promedio, según datos oficiales, de unos 3 meses).
Esta es la realidad diaria para realizar trámites, en primer lugar la falta de rigor, ya que cualquiera ocupa cargos en estas oficinas estatales y también la falta de sensibilidad con los que necesitan del servicio.

Ciudad de La Habana, 14 de enero de 2010.

Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana. No.5/2010


La Empresa Eléctrica en Cuba es menor de edad, muy pocas veces asume la responsabilidad de los problemas de rotura de equipos, aparejadas a los apagones u otras situaciones de las cuales es responsable. Un ejemplo de ello es la queja que emite la señora Alejandrina Socarrás al periódico oficialista Juventud Rebelde, que reside en la calle San Cristóbal No.106 entre Zayas y Alemán, Santa Clara, Villa Clara,.
Alejandrina perdió toda una serie de equipos eléctricos, porque la Empresa le puso un “breque” del metro contador y en lugar de instalarlo en la corriente de 110 volt, lo hicieron en la de 220. Esto ocurrió en octubre de 2006, después de numerosas visitas de inspectores, etc., etc., logró que le abrieran un expediente y hasta el momento, sólo ha logrado que le den 4 luminarias, en septiembre de 2008.
La última respuesta que recibió esta señora es que los equipos que se le echaron a perder ya no existen en el mercado.
Aquí como todo es del Estado no hay a quien reclamarle. Este caso es muy repetido en todo el país y aunque el que daña debe reponer, no tiene quien le exija, como siempre de todo paga la culpa el pueblo
Ciudad de La Habana, 14 de enero de 2010.

Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana. No.6/2010

El anciano Octavio Hidalgo Camejo, residente en Ave. del Caribe 3, Reparto Ciudad Mar, Santiago de Cuba, escribió al periódico Juventud Rebelde, haciendo la triste historia de la dentadura postiza que no ha podido obtener. La carta publicada el 1ro. de julio de 2009, ha sido respondida en el diario del 7 de enero de 2010, pero como siempre el encargado de la Sección plantea que: “aunque la carta llegó atrasada, nunca es tarde si la respuesta es elocuente”. Lo que pasa que no fue él quien estuvo sin poder masticar desde el mes de febrero de 2008.
Octavio hace casi dos años trató de obtener una prótesis dental en la Clínica Estomatológica Fedora Boris, en la ciudad de Santiago de Cuba, después de someterse a una operación del maxilar superior. En esos momentos le informaron que no se estaban haciendo prótesis por no tener materiales (seguramente por culpa del embargo estadounidense). Finalmente obtuvo un turno para el 11 de diciembre de 2008. Le tomaron las impresiones de las encías, pero tuvo que esperar hasta el 20 de enero de 2009 para obtener el siguiente turno. Cuando fue le informaron que el Laboratorio Provincial donde se hacen las prótesis no estaba trabajando, así ha estado el septuagenario durante todo este largo tiempo tratando de resolver su problema.
El Dr. Carlos Bruzón, jefe del Departamento de Estomatología de la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba, responde que se realizó una investigación. Se pudo comprobar que el caso entró en el Laboratorio Provincial dos meses después de la toma de impresiones, lo que no tiene justificación, y 12 días después retornó a la clínica con el montaje de los dientes.
Asegura se tomarán medidas con todos los que cometieron infracciones al respecto, porque: “en los últimos 3 años la actividad estomatológica ha logrado estabilizar…”
También agrega que fueron a visitar al afectado a su hogar y le van a dar solución a su caso.
Como siempre se le pasa la culpa a problemas organizativos, falta de sensibilidad y se califica de lamentable el suceso.
Pero la realidad es otra, esto es lo que sucede constantemente con el Sistema de Salud en Cuba, porque la mayoría de los que en él laboran están mal pagados y necesitan obtener recursos para vivir. En algunos consultorios, los propios estomatólogos trabajan con productos que adquieren por fuera y cobran en cuc (pesos cubanos convertibles) las extracciones, los empastes, etc. Las autoridades conocen esto perfectamente, como lo sabe el pueblo y lo permiten, porque es la forma de darle vueltas a la situación de caos del sistema, que no pueden solucionar.
Este caso representa la realidad objetiva del cubano promedio, el que no puede pagar por debajo del tapete los servicios médicos y en especial los estomatológicos.

Ciudad de La Habana, 14 de enero de 2010

Estas fotos corresponden al funeral de la senora Gloria Amaya, dama de blanco, madre de los presos del grupo de los 75 Guido y Ariel Sigler Amaya, a Guido no pudimos verlo pues llegamos de la Habana a Pedro Betancourt que es donde viven en la provincia de Matanzas a las 2 y 20 de la madrugada 7 damas de blanco, Vladimiro Roca, Tania de la Torre y yo, hac'ia 5 minutos se habían llevado a Guido, pero a las 2 y 35 trajeron en una ambulancia a Ariel, con un despliegue grandísimo de guardias alrededor, como verán en las fotos Ariel Sigler que está ingresado en el. Hospital Julio Trigo en la Habana, está totalmente destruido, es un hombre alto y fuerte y sin embargo no puede ni caminar. Ahi va el testimonio y también los disidentes que estábamos, unas 50 personas pasaron toda la noche y la madrugada con ella. Saludos. mbr






Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En estos momentos el problema que amenaza con la total desestabilización del gobierno dictatorial cubano, es la aceleración de la descomposición social, que se manifiesta en disímiles formas, pero todas ellas, producto de la acumulación de necesidades materiales y espirituales. Es por eso que se puede afirmar que una parte considerable de la población cubana no vive, sólo subsiste.
La mayoría de las personas que forman la sociedad civil en el país, tienen un alto grado de desesperanza, porque no se vislumbra un futuro estabilizador.
El invierno que ha azotado el país, -aunque el Instituto de Meteorología haya tratado de minimizarlo haciendo comparaciones con otros años- ha sido cruel con una gran parte de la población, desprovista de cobija y algunos hasta de techo. Hay personas que carecen de abrigos, en particular la situación de los ancianos y los niños, es preocupante. De igual forma si en los hospitales, abastecidos por el Estado todopoderoso, se escasea de sábanas y frazadas para taparse ¿cuál será la situación de la gran mayoría de los hogares cubanos?
Un té caliente, debe hacerse con yerbas sembradas en cada casa, algunas hasta en macetas y latas. El chocolate con leche, que bien viene para estimular el cuerpo con el frío, es una bebida “muy lujosa y costosa” para la mayoría de la población.
Ya que se menciona la palabra leche, a pesar de la maravilla que se le ocurrió a Raúl Castro de entregarla directamente –de la vaca a las bodegas y puntos de venta- y de la propaganda positiva que han hecho con esta “solución”; la prensa oficial anunció que los bebés que hasta un año, 11 meses y 29 días recibían leche evaporada, se les sustituirá por leche entera en polvo, a partir de enero; estos niños, que presentan problemas digestivos, de asimilación de la leche, si sus padres quieren mantenerle la dieta, deberán pagar, en el mercado de divisas, 1.20 cuc (peso cubano convertible), por una lata de leche evaporada. También a las personas con dieta de leche en polvo descremada (entre ellas los diabéticos) se les entregará leche entera en polvo, agregando que esta decisión cuenta con la evaluación y aprobación de Salud Pública. Es como decir con mucho desprecio hacia los enfermos ¿qué importancia tiene una raya más al tigre?
Otro renglón deficitario es el pan. En venta libre, al menos en Ciudad Habana, se pueden adquirir diferentes tipos de pan con moneda nacional, que oscilan entre 3 y 10 pesos. En estos días, las colas en las panaderías se hacen notar, al igual que el desencanto de las personas cuando se acaba el pan antes de llegar su turno, porque tendrán que esperar a que “saquen” de nuevo. A veces la demora en la cola es de varias horas.
Pero el pueblo siente estas presiones e indiscutiblemente las suma a las que ya venía padeciendo. Es por eso que las ilegalidades ocurren en el día a día, pocas personas piensan en no cometerlas, porque no hay otra forma de vivir. El propio gobierno ha hecho que haya que recurrir a estas situaciones. Las actividades ilícitas son parte de la vida cotidiana.
Y estos contrastes en la forma de vida, han traído como consecuencia la profundización en las clases sociales, que se puede constatar en la vida cotidiana, en el barrio y en los diferentes municipios del país. Las diferencias económicas son enormemente visibles.
Un gobierno que habló de justicia social, y dentro de su propio desarrollo ha creado la injusticia. Son muchas las personas que no quieren tener vínculo laboral para poder “buscarse la vida” con cualquier “tipo de invento”, aunque el oficialismo muestre cifras ínfimas de desocupados. ¿Dónde están los bienes que produce esa Población Económicamente Activa que trabaja casi en su totalidad?
¿Quién es el que acude a las tiendas de divisas? ¿Quién puede comer en los restaurantes que se pagan en cuc? ¿Quién puede disfrutar de unas vacaciones en la playa? Indiscutiblemente no es el cubano de a pie.
Cuantos trabajadores y jubilados que combatieron en Angola y otros países (algunos de ellos mutilados de guerra), miran con tristeza sus vidas y las comparan con los actuales internacionalistas: médicos, paramédicos, maestros, entrenadores deportivos, etc., que producto de sus misiones logran alcanzar un mejor nivel de vida.
Pero no sólo están las necesidades materiales insatisfechas que van incrementándose, también las espirituales, que se hacen más marcadas en la juventud.
Si bien es cierto que siempre los abuelos se asombran de las cosas de los nietos, que no son ni parecidas a las de su época, el problema generacional actual, sobrepasa esos límites acostumbrados de diferencias entre viejos y “nuevos”.
Los jóvenes actuales practican costumbres que van contra la ética y ni siquiera se tratan de corregir. Palabras obscenas, formas inadecuadas de vestirse, en cualquier esnobismo de lo mal hecho. Y qué decir de los ruidos, la música, las peleas a gritos entre familiares. Es como si hubiera surgido una epidemia de hablar en alta voz y con un número considerable de palabras obscenas. Es una generación de sordos.
¡Claro!, es la manifestación popular de lo que el gobierno ha enseñado con sus mítines de repudio, en el año 80 y en la actualidad. Es todo una escuela anti social.
Es por esto y mucho más, que la descomposición de la sociedad, se ha convertido en un grave inconveniente para la dictadura, sobre todo su forma más dura de mostrarse, que es el problema generacional.
Cuba esta llena de personas que han perdido el motivo de ser de sus vidas, pero peor aún es el hecho de que no tienen esperanza de encontrarlo

Ciudad de La Habana, 12 de enero de 2010.

Una verdad objetiva

domingo, 10 de enero de 2010


Por: Martha Beatriz Roque Cabello


La edición única del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del día 1ro. de enero de 2010, ( 16 páginas) ha dado mucho que hablar a los que viven en esta Isla.
Tan opaco como el gobierno, este impreso es el mismísimo ejemplo de lo que se ha pronosticado para el pueblo cubano en el año 2010 que recién comienza. El discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular fue un “Acta de Advertencia”.
Su primera plana está dedicada a resaltar la imagen de Fidel Castro, con una foto de cuerpo entero de sus años jóvenes y una poesía, más que gastada de Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí de enero de 1959, en la que al hablar de los Comandantes de la Sierra Maestra, deja para último a Raúl Castro.
En la página final, un almanaque, que quizás será el único que podrán tener algunas familias en el país, pues ni ese artículo es posible comprar, con excepciones, como los que imprime la Iglesia Católica. Y para no dejar de coincidir con la primera plana, también tiene una foto de Fidel Castro, joven, sobrepuesta a algunos periódicos viejos.
Pero, lo que más ha molestado al pueblo son los artículos que aparecen desde las páginas 5 a la 10, tétricos y desagradables, como para comenzar el año. Solo hacen juego con ellos las grises Navidades que han pasado los cubanos, que pueden clasificar como una de las peores en estos más de 50 años.
Bajo el título: “Lo que no debemos olvidar” aparece un artículo elaborado por la Redacción Nacional del periódico, para denigrar a Fulgencio Batista, mostrando dos fotos suyas y una del Central George Washington, que dice al pie era una de las propiedades del ex presidente. De igual forma relaciona el resto de las empresas de que era dueño, unas 70. Si hubiera que repetir esta página a la caída de la dictadura actual, habría que decir que los hermanos Castro eran dueños de toda Cuba.
Los demás párrafos se podrían mantener, sólo cambiando el nombre, tal como este: “La dictadura batistiana sembró el terror, la pobreza y su secuela de hambre y miseria”.
En el encabezamiento de la página, hay una cita de Fidel Castro, de su discurso el 1ro. de enero de 1959, en Santiago de Cuba: “…habrá un Código Penal Militar, donde los delitos contra los derechos humanos y contra la honradez y la moral que debe tener todo militar, sean castigados debidamente”. Esto al parecer, se le olvidó hacerlo, porque tenía mucho trabajo destruyendo a la nación cubana, pero si en algún momento lo hizo, se le olvidó aplicarlo. Se le puede preguntar, por ejemplo: a los presos políticos de aquellos primeros años, a los que vivieron los fusilamientos de sus compañeros de celda, también a los disidentes que hoy son golpeados en las calles, incluyendo a mujeres y a los reos en las prisiones.
Continúa esta edición especial con otro artículo que se titula: “La Cuba de antes de 1959 duele. Esta barbarie no volverá jamás”. Muestra fotos del barrio Las Yaguas, que era un lugar marginal en esos momentos, pero este barrio se ha multiplicado por cientos en todo el país, baste visitar en Internet, el blog de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, para ver testimonios tristes de esta realidad.
También una foto del hospital Calixto García, donde numerosas camas están llenas de pacientes, pero todas tienen sábanas, lo que no hay en estos momentos.
Campesinos mal vestidos, explicando que los niños que están en las fotos crecerán raquíticos, ¿y dónde está la leche y los alimentos que ahora se necesitan? Termina este párrafo que acompaña la foto diciendo: “habrán oído diez millones de discursos, y morirán al final de miseria y decepción”. No hay dudas de que eso es lo que está sucediendo en este mal presente, en que el pueblo cubano vive el “futuro luminoso” que le prometieron en el pasado.
El siguiente reportaje especial, es titulado: “Ni muertos ni olvidados. Galería de asesinos”. En él se muestran 14 fotos de personas muertas, con chapillas encima. Y otro párrafo del mismo discurso del ex presidente enfermo que dice: ¡Sus tumbas seguirán teniendo flores frescas! Suerte que tuvieron estos muertos, porque muchos familiares de los fusilados por la “Revolución”, nunca han encontrado la tumba de sus muertos.
Y para el final, obsesionante como siempre, ¡la culpa de los yanquis!. Dos páginas bajo el título: “De espaldas al drama cubano. Herederos del horror”, muestran las relaciones entre Batista y el gobierno de Estados Unidos de América y fotos de Rafael Díaz Balart, que incluye una familiar. Los tres exitosos cubanos que han llegado al Congreso Americano, vilipendiados con inescrupulosos epítetos, como acostumbra el régimen.
Un cintillo recuerda el discurso del “Comandante en Jefe” cuando llegó a la Ciudad de La Habana, el 8 de enero de 1959, en el que dice: “No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo sea más difícil”. Esta sentencia resultó ser una verdad objetiva. “Para el cubano vivir es muy difícil”.

Ciudad de La Habana, 5 de enero de 2010.





No.1/2010
Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana.

El señor Roberto Escobar Peña de calle 133 No.24, Reparto Médico, Jobabo, Las Tunas, explicó que después de 15 años tratando de construir su casa, logró llevarla hasta el nivel de caballete, por estar la obra vinculada a la Empresa de Mantenimiento Constructivo, le asignaron un techo y la tarea de darle terminación, después de larga inactividad y de que no apareciera recurso alguno.
Sin terminar la casa aún, la declararon como terminada. Al quejarse Roberto en carta dirigida al periódico Juventud Rebelde, tuvo una respuesta de José Rubén Peña, director provincial de la Vivienda en Las Tunas, quien planteó se había creado una comisión investigadora por lo publicado en la prensa, y que es cierto que la casa fue dada como terminada en el 2008 faltándole algunas acciones constructivas, pero lo justifica diciendo que ello no afecta la habitabilidad y agrega que ya había sido detectado esto y estaban en proceso de entrega de los materiales.
No pudieron sancionar a nadie por esto, pues el técnico que recibió la obra y el director están fuera del sistema de Vivienda por indisciplinas cometidas.
¿Cuántos años más tendrá que esperar Roberto Escobar Peña para tener terminada su casa? ¿Es la respuesta publicada el 29 de diciembre de 2009, la solución al problema de Roberto, después de transcurrido más de un año de declarar la casa terminada?

Ciudad de La Habana, 5 de enero de 2010


No.2/2010
Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana.

La señora Aleida Triana, que reside en el poblado de Mayajigua, en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, se quejó el 9 de junio de 2009, por la ausencia de médicos especialistas en Dermatología y Ortopedia en esa localidad.
El día 29 de diciembre de 2009, exactamente 6 meses y 20 días después, le llega la respuesta, en el periódico Juventud Rebelde, por parte del Dr. Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud en esa provincia.
La consulta de Dermatología se presta en la cabecera municipal, los primeros y terceros miércoles de cada mes, por dos especialistas. En cuanto a Ortopedia el municipio cuenta con dos especialistas que prestan servicio a tiempo completo en el Hospital municipal y tienen una planificación de consultas una vez al mes en cada policlínico del territorio.
Concluye con la misma justificación futurista con la que el gobierno cubano ha mantenido al pueblo; “…en el plan de formación de especialistas, al municipio de Yaguajay se le han otorgado plazas en ambas especialidades que están en déficit, lo que permitirá dar una mayor cobertura y accesibilidad a las mismas”.
Primero este médico le dice a la señora Aleida que no hay problemas y después reconoce que faltan los especialistas, explicando que se tendrán, pero no se sabe cuando.
Pero diariamente en el Noticiero Nacional de Televisión en cualquiera de sus emisiones, se anuncia a bombo y platillo la cantidad de médicos cubanos, especialistas en cualesquiera de estas materias, que se encuentran en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc., prestando servicios a la población de estos países. Mientras en Cuba se carece de estos médicos.
Más de medio año costó decirle a Aleida: “no hay”.

Ciudad de La Habana, 5 de enero de 2010


No.3/2010
Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana.

La señora Elsa Povea Quiala, residente en Calzada de San Miguel del Padrón No.1408, entre 3ra. y Manuel González, La Rosalía, San Miguel del Padrón, se quejó el 29 de agosto de 2009, en el diario Juventud Rebelde, que durante tres años la comunidad de la ciudadela donde reside, compuesta por seis apartamentos ha estado afectada por una tupición, en la que se mezclan aguas negras y potables.
Explicaba Elsa que la habían peloteado en Edificios Múltiples y Comunales.
El pasado 2 de enero de 2010, este mismo órgano de prensa le brinda la respuesta de Antonio R. Lago Taño, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Este.
Explica el dirigente que se comprobó in situ, después de varias visitas de control, que la obstrucción está ubicada en el interior de la vivienda de la remitente y es provocada por el derrumbe de la fosa de evacuación de residuales de su propiedad. Se le orientó dirigirse a la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV) y a Micro Social, para solicitar la reparación y escombreo de dicha fosa.
Añade, que el encargo social de la institución que él dirige llega hasta el límite de la propiedad de las instalaciones o viviendas, pero no obstante apoyará a las entidades competentes en la solución del problema.
Pero lo más increíble viene después, cuando el redactor de la sección en el diario, nombrado Jesús Arencibia Lorenzo da las gracias por la esclarecedora respuesta de Antonio R. Lago y lamenta las imprecisiones de la carta de Elsa.
Así funcionan las cosas en Cuba, ahora es esta mujer que seguramente no cuenta con los recursos necesarios la que estará enfrentada a los vecinos de su ciudadela, por ser la responsable de la tupición.
Lo que no se dice es ¿cuándo van a solucionar este problema?
Como siempre la demagogia del funcionario, de apoyar aunque no esté dentro de su jurisdicción.
Este es el lenguaje virtual por el que tiene que pasar la sociedad cubana, ante los múltiples problemas que atraviesa. En cualquier país del mundo en que se permitiera la libre empresa, la venta de materiales, el trabajo por cuenta propia, esto no hubiera sido nunca un problema de tres años.

Ciudad de La Habana, 5 de enero de 2010.


Nro 10
Año 2010

Sobre el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba

Celebra actividad por el día de los Reyes, el activista del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, Eriberto Liranza Romero, festejó en su casa, situada en Párraga, municipio Arroyo Naranjo, el pasado 25 de diciembre de 2009, junto a una treintena de niños. También asistieron miembros del Colegio de Pedadogos y su presidente Roberto de Mirando, acompañado de su esposa; activistas de derechos humanos y comunicadores comunitarios.



La actividad se realzó en esa fecha para lograr el objetivo y evitar el asedio de los órganos de la Seguridad del Estado. Se repartieron libros y algunos juguetes entre los niños presentes.

Leonardo Hernández Camejo, miembro del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba

.


Ciudad de La Habana, 7 de enero de 2010.



Nro 9
Año 2010


Quedó suspendida la actividad por el día 6 de enero me comunica el Vicepresidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, Yasser Pineda Alfonso. Dicha actividad tendría lugar en el domicilio del antes mencionado activista, en el poblado Ramón López Peña en Pinar del Río.
Desde finales de diciembre de 2009 se le advirtió, por parte del mayor Roberto y el Jefe de la Seguridad del Estado en San Cristóbal, alias El Gallego, que la fiesta del día 2 de enero por los Reyes Magos no podía darse, ya que habían montado dos operativos, uno en su casa y otro en casa de su mamá, a la cual amenazaron, provocándole un ataque de epilepsia.
Además fueron advertidos con ser detenidos los activistas Raider López y Ricardo Hevia Durán.

Leonardo Hernández Camejo, miembro del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

Ciudad de La Habana, 7 de enero de 2010.








Nro 8
Año 2010

Pedro Argüelles Morán desde la Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila.

Este 5 de enero el prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, integrante del Grupo de los 75, tuvo visita familiar en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila, y el oficial de la policía política en Canaleta no le permitió recibir una revista que su esposa le trajo, alegando que estaba muy fuerte.
La revista en cuestión es Espacio Laical, publicación del Consejo Archidiocesano de Laicos de La Habana, Año 5, No.3, 2009; que es una publicación de la Iglesia Católica Cubana. Y en este número son temas interesantes, referidos a: el debate público, a la reconstrucción de un país roto, el tema de la Casa Cuba, nuestra Casa Cuba.
Acompañaba a la esposa de Fernández Sainz el ciudadano Antonio Femenía Echemendía, de Ciego de Ávila y no le permitieron entrar a la Prisión de Canaleta.

Ciego de Ávila, 7 de enero de 2010.


No.7
Año 2010

Pedro Argüelles Morán desde la Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila.

El pasado 28 de diciembre el recluso Germán Bermúdez Carmona, fue víctima de una golpiza propinada por el Jefe del Destacamento 8, el llamado Reeducador, suboficial del Ministerio del Interior, Georvis Duvergel Chamorro, de la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.
Bermúdez Carmona de 37 años de edad y con residencia en calle General Fos No.329 entre Revancha y Madrigal, en la ciudad de Florida, provincia Camagüey, discutió con el emplantillado como reeducador Duvergel Chamorro, por una mala forma de expresarse el tal reeducador y comenzó a gritar consignas contra el régimen totalitario y contra Fidel y Raúl Castro, por lo que fue confinado en una celda de castigo y conducido hasta la 1ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Ciego de Ávila, para levantarle una causa de desacato contra el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Bermúdez Carmona gritó allí que su libertad de expresión no se la quebrantarían con sanciones y recordó a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, calificando a Fidel y a Raúl Castro como asesinos y dio Vivas a los derechos humanos, al Proyecto Varela, la libertad de expresión y las asociaciones pacíficas.
El plantilla de reeducador Duvergel Chamorro, comenzó a golpear a Bermúdez Carmona, estando éste esposado con las esposas de máxima seguridad en la cintura y en los pies, y entre varios policías lo lanzaron al interior del coche celular (jaula) y conducido a la sede de la policía política avileña, donde el reo mantuvo su posición contestataria y fue nuevamente golpeado en presencia de oficiales de la contrainteligencia y regresado a la prisión de Canaleta; confinado en una celda de castigo, donde espera le sean levantadas causas, aunque no le han aclarado cuáles, porque el suboficial Georvis Duvergel Chamorro, golpeando al reo Germán Bermúdez Carmona, se fracturó unos dedos de una de sus manos.

Ciego de Ávila, 5 de enero de 2010.


No.6
Año 2010

Pedro Argüelles Morán desde la Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila.

Año nuevo, vida nueva.

La muy popular frase que da título a este comentario se oye a finales y principios de año y es una frase de aliento y esperanza, así como también de fe, de optimismo, de renovación, de cambio, de reforma; en fin una frase que nos estimula a continuar luchando por la prosperidad, tanto en lo personal como en lo social.
Recuerdo que fui llamado al Servicio Militar Obligatorio en noviembre de 1964, cuando me encontraba estudiando becado en la Escuela Secundaria Básica Héroes de Yaguajay en el capitalino Reparto de Siboney y trasladado a la Escuela de Soldados Maestros Pepito Tey en Casa Blanca, y en enero de 1965 a todos los reclutas que teníamos reportes por indisciplinas un Sargento nos dijo: “Año nuevo, vida nueva” y tales reportes quedaron sin efecto, pero ya desde aquellos iniciales años del triunfo de la Rebelión Armada, esa famosa frase perdió su encanto y su horizonte, porque lo de vida nueva, empezó a torcerse y luego a retorcerse y de mal en peor y así hasta la actualidad, cuando es algo totalmente decrépita y envilecida, debido a la aberrante ideología marxista-leninista asumida por el régimen totalitario castrista y todo el fracaso que dicho frustrante experimento social genera, porque su razón de ser es contraria a la naturaleza humana, pues se basa en la alevosa violación de los derechos y libertades inherentes a la dignidad del ser humano y donde una camarilla conocida por “nomenklatura” goza de todo tipo de privilegio y prebenda, en impune derroche de la riqueza nacional, mientras la inmensa mayoría de la población malvive agobiada por tremenda miseria material y espiritual, sin solución, por el inmovilismo de los amos del Palacio de la Revolución, trágicamente anclados en el pasado, aferrados al poder absoluto y negados a realizar urgentes y necesarias reformas para sanear la paupérrima situación de la mayor de Las Antillas. ¿Cuáles son esas reformas? Sencillamente desmontar toda esta podrida dictadura comunista e implantar el legítimo Estado de Derecho. Crear las condiciones para reanimar la depauperada economía y dar pasos muy serios para fomentar la sociedad civil, las instituciones democráticas y el pluralismo ideológico y todo esto mediante el diálogo y el consenso entre todos los actores sociales, o consultando directamente a toda la nación a través de un referéndum o plebiscito con observadores internacionales, pero por sobre todas las cosas partiendo de una genuina reconciliación nacional que entierre para siempre los odios, los rencores y las insanas revanchas y así haremos realidad la sentencia de nuestro Apóstol José Martí: “La Patria es ara y no pedestal”. Amén.

Ciego de Ávila, 5 de enero de 2010.


Nro 5
Año 2010

Pedro Argüelles Morán desde la Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila.

Golpiza a recluso en Ciego de Ávila

El joven reo Roberto Pantal González, quien es autoagresor y enfermo mental, fue víctima de una golpiza a manos de los funcionarios de Orden Interior, sub oficiales Preval y Mesías, en la zona de celdas de aislamiento y castigo de la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila, este primero de enero de 2010.
El sub oficial del Ministerio del Interior, Roberto Mesías, se ha destacado en el penal avileño, por las múltiples golpizas propinadas a reclusos estando esposados.

Ciego de Ávila, 5 de enero de 2010.









No.4
Año 2010

Juan Carlos Herrera Acosta desde la Prisión Provincial de Holguín
Jorge Luis Gavilán, jefe de grupo, el día 12 de diciembre de 2009, vino a provocarme a mi celda, me amenazó con golpearme. Este militar fue quien ordenó el pasado 15 de noviembre botar el arroz sobrante para no ofrecérselo a los reclusos y decidió expulsar del comedor a un preso que asumió la humana acción de distribuirlo entre los hambrientos presos.
Cuando rechacé dialogar con él para evitar un problema me contestó que pasara lo que sea y comencé a entonar consignas antigubernamentales, ya que irrumpió en mi celda a amenazarme y su turno de guardia es violento y de actuar nazi-fascista, conocido por los Polancos
Ahora por mi postura contestataria y denuncia contra su actuar, no bota la comida sobrante, pero alegó que al Destacamento 17 no se le puede dar ni un grano de arroz de más, y la reparte en compañía de reclusos pendientes de juicio, que reciben visitas cada 21 días y de cinco minutos semanales, no así en el Destacamento donde me encuentro que es para reos, severo. Ha expresado textualmente: “Es guerra contra el 17, ese político va a saber lo que es bueno y los que no le salieron al paso también y que se mueran de hambre”.
En estos momentos estoy rechazando la pésima alimentación que están dando aquí. Increíblemente no hay leche para mi dieta, desde hace un año, por los trastornos gástricos de que padezco.

Holguín, 5 de enero de 2010.


Nro 3
Año 2010

Juan Carlos Herrera Acosta desde la Prisión Provincial de Holguín

El Descalabro

Culmina un año más de férrea dictadura, con datos económicos en extremo negativos, una economía en ruinas totalmente. La inoperancia del sistema político lo torna más incapaz de sobrevivir, en un mundo cada vez más globalizado y su séquito dinástico está cada vez más auto aislado de la economía mundial y de la democracia. La dirigencia de La Habana no muestra avances en ningún aspecto y la represión se ha recrudecido mucho más contra la oposición pacífica que busca espacios de libertad y que emerja la verdadera sociedad civil.
El mismo discurso guerrerista, planes irrealizables marcados en las calendas griegas y en la quimera de los Castros, frente a tanto descalabro político-económico el callado de la dirigencia del patio ha sido el fantasma del supuesto y eterno enemigo del norte, la supuesta invasión; y la culpa de todo va a parar al basurero de siempre, el embargo o “bloqueo” estadounidense.
Una demoscopia dentro de la aldea verde olivo, acerca de los males existente daría al traste de que la hoz y el martillo dictaron su acta de defunción en la isla caribeña.
El guión de este montaje debe cambiar y salir por la puerta trasera, dándole paso a la plena libertad, por el bien de todos los hijos de esta tierra. No pocos ilusos se frotaron las manos, creyendo que al asumir el trono el menor de los Castros y con un discurso ambiguo, llegaría la miel de los esperados cambios. Todo fue pura pantalla o cortina de humo, para ganar tiempo con los petrochavezdólares. Le lanzó un guiño al nuevo inquilino de la Casa Blanca acerca de un posible diálogo, y acto seguido puso una corona de espinas con más de lo mismo.
Creyeron encontrar un enemigo en el afronorteamericano, al que por cierto ya le están lanzando fárragos e injustas filípicas, en medio de una política norteña de flexibilización y distensión, pero desde acá todo es sí, pero no; dándole un apretón más a la tuerca represiva contra todo el que disiente.
Las cárceles continúan devorando a decenas de presos políticos y de conciencia. Existe -y es real y no ocultable- el racismo en todas las esferas de la vida cubana, un mal enraizado sin ambages y cortapisas, los negros en Cuba poseen muy pocas y restringidas posibilidades.
El acercamiento al eje desestabilizador, compuesto por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua ha crecido y otros tantos solapados aduladores de la dictadura en el continente se han olvidado de que sus países fueron presas de tiranía. Pero… al parecer y como todo indica, hay dictaduras buenas y malas, por lo que dejan traducir Cristina Fernández, en Argentina; y Michele Ballelet, en Chile, quien sufrió prisión durante el pinochetismo y donde su padre fue asesinado.
Por lo pronto los cubanos debemos aunar esfuerzos y buscar a toda costa y costo los cambios necesarios. Los de la diáspora constituyen un pilar de gran valor para esta gran encomienda.
Nos espera un 2010, que según el último discurso del General en Jefe, pocas o ningunas esperanzas debemos cifrar en cuanto a mejoras, el PIB percápita decrecerá mucho más frente a una moneda dual, devaluada totalmente. La contracción económica se hará mucho más visible y perceptible, hasta en la escala de Richter de los sesudos economistas de casa, así como el déficit de productos básicos y la inflación. Se mantendrá mucho más estática y anquilosada la economía, las necesidades básicas de los ciudadanos no podrán ser cubiertas y los cinturones deberán apretarse mucho más y no por la actual crisis financiera global, es que creció mucho más la de 1959, que siempre ha estado latente con la casi siempre eterna libreta de extremos racionamientos.
La economía irá mucho más en picada y solo se darán algunos remiendos o cambios cosméticos que a la postre será un arbitrismo total, sin soluciones viables.
Los precios de productos necesarios serán por lógica matemática exorbitantes, o sea cifras astronómicas frente a salarios irrisorios y miserables. Las falsas expectativas creadas en torno a la herencia dinástica del poder de Raúl Castro, ya se desvanece como castillo de naipes.
Aspecto un tanto preocupante y no menos importante en momentos tan cruciales constituye el acercamiento mucho más estrecho del gobierno cubano hacia el régimen fundamentalista de Irán, e incluso arrastrando sospechosamente a los Jinetes de la Apocalipsis: Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega.
La nación persa busca, en contra del consenso de las Naciones Unidas, obtener el arma nuclear y está enriqueciendo uranio. Resulta paradójico este acercamiento de La Habana y sus secuaces, con un régimen deplorado y condenado al ostracismo por su fin belicista peligroso y su programa nuclear.
Desde la empobrecida Habana, los sátrapas militares desataron todo un despliegue militar, con el marcado objetivo de desviar la atención de los nacionales y que se olvidaran de los estómagos vacios, las penurias, la escasez y la desesperanza. El ejercicio Bastión 2009, debía inocular una inyección de amnesia a los cubanos, buscar al eterno enemigo, por supuesto a los norteamericanos. Ese viejo culebrón que ya no engaña a nadie, 51 años bajo la misma obra teatral de una supuesta invasión.
En el 2010 los escudos del castrismo se verán seriamente dañados: educación y salud. El presupuesto caerá estrepitosamente, en muchos casos escasearán los medicamentos y desaparecerán de las maltrechas redes de farmacia. Los trabajadores son solo subempleados esclavos, que reciben un mísero salario, la salvedad recaerá en los exportados médicos y maestros, que cumplen una misión, más que humana de penetración ideológica y devengan algunos pocos dólares, sin olvidar las remesas familiares provenientes de Estados Unidos de América y otras partes y el salvador jineterismo.
De un modo sinóptico he tratado de expresar lo que desde la prisión puedo percibir como obvia y tangente realidad frente al discurso de Raúl Castro en la última sesión de la mal llamada Asamblea Nacional y unos supuestos diputados, o sea, esa dedocracia parlamentaria.
Las cárceles continúan sobregiradas, los recintos carcelarios son solo centros de terror, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, sin que se vislumbre una necesaria y obligada amnistía. Los injustos encarcelamientos frente al descontento popular crecerán como contrapeso a las ansias de libertad y alerta deben estar los cubanos y la comunidad internacional, la represión crecerá por lógica demisión.
Por último el fondo habitacional estará mucho más destruido y afectado. Los campos continuarán con el verde y dueño marabú en medio de tierras cansadas e improductivas por la inoperancia e intolerancia del régimen de liberalizar los productos y a los productores.
El caso Cuba es apocalíptico, transporte en ruinas, viales con idéntica suerte, los ferrocarriles con viejas máquinas y coches, la red eléctrica deteriorada y si funcionan algunas fábricas y plantas es con la obsoleta tecnología soviética y norteamericana de principios del siglo pasado.
Pero no todo está perdido, los cambios se avecinan por lógica y necesidad histórica. A decir de la escritora cubana exiliada Zoe Valdés, Cuba necesita cambios pero cambios con vergüenza.
Frente a la visible sucesión de poder a los descendientes de los dueños del trono, traspaso que no debemos aceptar ni tolerar bajo ningún concepto. Comenzará el nuevo año con menos esperanza, bajo la vieja dirigencia que no tolera ni da espacio a la democracia ni al pensamiento individual.
Raúl Castro lanzó su mensaje de guerra fría y cerro con un portazo toda esperanza de cambio.

Holguín, 5 de enero de 2010.

Nro 2
Año 2010

Juan Carlos Herrera Acosta desde la Prisión Provincial de Holguín.

Es necesario iniciar una campaña a nivel nacional e internacional, para salvar la vida de Orlando Zapara Tamayo, creo que es todo por Orlando Zapata Tamayo, hasta la vida por Orlando Zapata Tamayo. El mundo debe de estar alerta porque la situación de Zapata, según tengo entendido, se ha tornado muy crítica. Es todo por Zapata, todos los cubanos de aquí, los de allá y el mundo entero democrático, todo por Zapata.

Holguín, 5 de enero de 2010.

Reportaje Fotográfico: Nochebuena

sábado, 2 de enero de 2010

ESTAS FOTOS SON DE LA MISA DE GALLO EN LA IGLESIA DE SAN JUAN BOSCO A LA CUAL ASISTO. COMO SE PUEDE APRECIAR HABIA UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE PERSONAS, NO SE CABIA EN LA IGLESIA. LA PARTICIPACION DE LOS NINOS Y JOVENES ES CADA VEZ MAYOR, LO QUE IMPLICA QUE AUMENTA LA FE EN DIOS MIENTRAS DISMINUYE EN EL GOBIERNO. LA NAVIDAD HA SIDO MUY TRISTE AQUI EN CUBA PUES LOS RECURSOS HAN ESTADO MUY ESCASOS Y PIENSO QUE EL FIN DE ANO SERA IGUAL. QUE DEJAREMOS PARA LOS NINOS Y LOS REYES. SALUDOS. MBR







Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Mientras una parte importante del mundo celebra con alegría el nacimiento de Cristo a través de la Navidad y espera el advenimiento de un nuevo año, con los mejores deseos de prosperidad y paz, el pueblo cubano apenas muestra unos pocos arbolitos en tiendas de divisas, hoteles, lugares turísticos y algunas casas, e igual que cada año no se despedirá el año viejo, tendrá la ya cansada consigna gubernamental de celebrar el 1ro. de Enero, el Aniversario 51 del “triunfo” de la Revolución.
En las últimas dos décadas, puede considerarse ésta una de las Navidades más triste, las calles no tienen luces para iluminarlas, al igual que el corazón de los cubanos y el cielo, aunque con estrellas, no nos guía hacia el Belén de la libertad. Aunque en la mayoría de los lugares del planeta se escuchen por estos días villancicos de alegría y paz ¿Quién es capaz de sembrarla entre los cubanos? ¿Cómo vamos a tener alegría y paz, que son sendas actividades espirituales generadas por la seguridad personal y el bienestar de la familia? Sin lugar a dudas el próximo año se vislumbra tan pintado de gris como este, un poco más oscuro e intolerante, en la misma medida que se escuche más alta la protesta del pueblo.
Los gobernantes, aferrados al mismo esquema, han celebrado el IV período de sesiones ordinarias de la VII Legislatura, hablando su lenguaje enviciado y totalmente de espaldas a las necesidades de la nación cubana.
Por otra parte en una de las últimas mal llamadas “Reflexiones” del Comandante en Jefe, -al igual que siempre- se condena a otros por lo mismo que hace la dictadura, en un total desprecio hacia la inteligencia de las personas. Dice el “Reflexionante en Jefe: “La fuerza pública danesa utiliza métodos brutales para aplastar la resistencia; muchos de los que protestan son arrestados preventivamente”. Si no dijera danesa y después de resistencia dijera pacífica, cualquiera pudiera pensar que habla de lo que pasa en Cuba, con las Damas de Blanco, Jorge Luis García Pérez Antúnez, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y otros cientos de disidentes, que se atreven a alzar su voz y que no son “gusanos” como dice en su canción Aldo el Aldeano, porque no se arrastran, al contrario se levantan.
También el “Reflexivo” escribió: “Como la televisión transmitió las imágenes, el mundo pudo contemplar los métodos fascistas empleados en Copenhague contra las personas”. Eso mismo sucedió con las Damas de Blanco, aunque las imágenes que se mostraron en la televisión cubana, estaban editadas, para confundir igual que siempre, el mundo pudo contemplar los métodos fascistas empleado en la calle Neptuno, queriendo hacer ver falazmente que es “el pueblo enardecido”.
Varios días de reunión de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, trajeron supuestas “soluciones”, que no son otra cosa que más de lo mismo, es como darle vuelta a la noria sin que tenga cangilones, no saca agua del pozo.
Uno de los problemas más álgidos que tiene el país, es la situación alimentaria, los miembros de las comisiones Agropecuarias y de Atención a los Servicios, después de largas intervenciones, llegaron a la conclusión de que: “…pese a los recursos asignados la calidad de lo que compra el consumidor es insuficiente”. El ministro de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro explicó: “Buscamos la solución de un problema que acumula más de 20 años…”, pero el ministro de Comercio Interior, Jacinto Angulo, a pesar de las necesidades que tiene el pueblo afirmó: “…la necesidad de investigar y profundizar en la demanda real de la población en determinados renglones”. Ambas declaraciones permitiría a cualquier observador neutral preguntarse: ¿Y qué ha hecho el gobierno cubano en estos 50 años en materia alimentaria?
Por su parte la comisión dedicada a la Niñez, la Juventud y los Derechos de la mujer, acordó celebrar una audiencia de valores, el próximo año, para con el apoyo de la UJC dirigir una mirada a las jóvenes generaciones y sus reservas para sustentar el proyecto revolucionario. No hay dudas que se ha comprendido que en Cuba, en estos momentos, hay un grave problema generacional y la gerontocracia en el poder está consciente que no habrá continuidad del totalitarismo.
También se publicaron conclusiones de la comisión de Defensa Nacional, explicando que los tiempos que corren se caracterizan por conductas delictivas más complejas. Reconocieron que el trabajo preventivo que hoy se hace resulta insuficiente, (a pesar de la aplicación arbitraria de sanciones de Peligrosidad Predelictiva) y mostraron preocupación con la falta de Jefes de Sectores y la estabilidad de ellos en la comunidad. Discutieron por enésima vez la situación de la policía en la capital, ya que los jóvenes de Ciudad de La Habana no quieren ser policías y es necesario trasladar agentes de otras provincias, conocidos por nagüitos. Y aunque parezca increíble, se analizó el movimiento masivo de construcción de túneles “populares” para proteger a la población en tiempo de guerra, algo que por el contrario es totalmente impopular, debido a la necesidad de materiales que tiene la población para sus viviendas.
Después de todas estas faltas de soluciones para el sufrido pueblo cubano, la frase extendida de “Año nuevo, vida nueva”, quedará inconclusa para que cada uno la adjetívese con sus pronósticos.

Ciudad de La Habana, 22 de diciembre de 2009.

ESTAS SON LAS PRINCIPALES TIENDAS DEL CENTRO DE LA HABANA, COMO PODRAN APRECIAR NO TIENEN CASI JUGUETES Y TAMPOCO HAY DINERO PARA COMPRARLOS, NO PONEN LOS PRECIOS EN LAS VIDRIERAS PERO SON REALMENTE ABUSIVOS COMO TODO AQUI. SI A ESTO ANADIMOS QUE LOS QUE RECIBEN DOLARES DE SUS FAMILIARES TIENEN UN DESCUENTO DEL 20% ES CASI IMPOSIBLE COMPRARLOS. POBRES NINOS CUBANOS QUE NO TENDRAN REYES UN ANO MAS, BUENO TAMPOCO TIENEN LECHE, NI LUGARES A DONDE PASEAR Y TIENEN LA OBLIGACION DE DECIR "PIONEROS POR EL SOCIALISMO SEREMOS COMO EL CHE", QUE ERA UN ASESINO. MIS SALUDOS. MBR

Zurumba

viernes, 1 de enero de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El pasado miércoles 9 de diciembre, el periódico Granma publicó un artículo titulado: Sobre los Derechos Humanos en Cuba. Un tiro fallido por el flanco equivocado, bajo la firma de Pedro de la Hoz. Acompañando al artículo, había un “Mensaje desde Cuba a los intelectuales y artistas afronorteamericanos”.
Y es que no podían haber publicado solamente el Mensaje, ya que el pueblo no sabría que estaban contestando, así pasa muchas veces y es necesario dar una aclaración inicial, pues la desinformación del cubano, con pocas excepciones, es total. El gobierno utiliza esto para manipular, a su favor, cualquier tipo de noticia que presente.
Prueba de ello es que el pasado 11 de octubre, el Noticiero Nacional de Televisión, en su segunda emisión a las 8 de la noche, pasó un reportaje sobre las Damas de Blanco, en el cual insertaban vistas de otras crónicas, inclusive de años anteriores. En ningún momento se planteó que la actividad que se reportaba era por el día de los Derechos Humanos, por el contrario, como acostumbran a decir “es una provocación”, y allí no había policías, sólo el pueblo, repetido una y otra vez.
Una vecina, militante del Partido Comunista, con bastante nivel cultural y político, con sendos cargos en el Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubana, dio una explicación en voz alta, a un grupo de personas del barrio, de lo que entendió de aquel entuerto televisivo: “Parece que Martha Beatriz le dio 2400 dólares a las mujeres esas para que salieran a la calle, pero debían ser 18 y solo fueron 3, las otras se cogieron el dinero”.
Dentro de los “mercenarios” que aparecieron en el video televisado el día 11, estaba el negro Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, el que dirigió recientemente una carta al presidente Raúl Castro, precisamente sobre el hostigamiento que recibe constantemente. Se puede decir que en un porciento alto de los días de este año ha estado preso, después de ser golpeado, él y su esposa, también de la raza negra y en otras ocasiones permanece con la casa rodeada y no le permiten salir, ni para adquirir alimentos. ¿Dónde están los derechos civiles de Antúnez, y qué va a hacer el mundo democrático al respecto?
¡Claro, eso no lo dice el Mensaje de los intelectuales! Sin embargo plantea que: “La política de Cuba contra cualquier tipo de discriminación y a favor de la igualdad tiene respaldo constitucional y se expresa en los capítulos de la Carta Magna que se refieren a los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado y a los derechos, deberes y garantías de sus ciudadanos”. Pero los firmantes no leyeron el Artículo 62, que coarta estas “supuestos” derechos, cuando expresa: “Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”. Que traducido a la realidad, quiere decir que el que no apoye al gobierno no tiene derechos.
¿Qué ciudadano se ve respaldado en Cuba por la Constitución? En primer lugar, porque restringe sus libertades, al decir que solo puede haber un partido político y que el socialismo es irrevocable ¿dónde está la democracia? O lo que es lo mismo el gobierno del pueblo.
Pero menos creíble aún, es lo que continúan diciendo los intelectuales cubanos que escribieron el Mensaje, sobre los derechos del pueblo: “Los derechos constitucionales, así como los mecanismos y medios para hacerlos efectivos y restablecer la legalidad ante cualquier violación de estos, se garantizan mediante una muy precisa legislación complementaria”.
Y ¿dónde están las respuestas a las quejas que han elevado los familiares de los presos políticos que han sido golpeados y que son maltratados en las prisiones? En particular la de los negros. Hay unos cuantos ejemplos, , baste con conocer la historia de Orlando Zapata Tamayo, por solo mencionar uno, quizás el más vilipendiado.
Y ¿dónde está la respuesta a la acusación de prevaricación que se le hizo al Fiscal General de la República, por encubrir delitos -que incluso están contemplados en la Constitución- cometidos por los miembros del programa televisivo “La Mesa Redonda”, en el que están involucrados altos oficiales del Ministerio del Interior y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores?
Los afronorteamericanos que hicieron la Declaración en apoyo de la lucha por los Derechos Civiles en Cuba, deberían pedir ser invitados a la Isla, para que puedan comprobar si es cierto lo que dice el gobierno. Se podrían dirigir a las universidades, para que en un estudio puedan apreciar que tiende a cero, la probabilidad de que diez de cada cien estudiantes de ese nivel sean negros, para estar acorde con los resultados del último Censo de Población. Sin embargo si visitaran las prisiones -sería un número conservador- el que pudieran apreciar un 75% de la población penal negra.
Echar un vistazo a la gerontocracia que nos dirige, permite apreciar que los negros a ese nivel están posiblemente contados –y sobra- con los dedos de una sola mano.
Pero la discriminación racial es aún menor que la discriminación política, la propia dirección del país se encarga de decir en sus discursos, en contra de lo establecido en la Constitución, que las calles son de los revolucionarios, las universidades son de los revolucionarios, y un largo etcétera. ¿dónde están los derechos de los demás?
Los diez firmantes del Mensaje, ciertamente son dignos de lástima, porque no tienen el privilegio de poder escribir y decir lo que piensan, como lo hacen los valientes negros disidentes, a pesar de las golpizas, el hostigamiento y la represión. Ellos solo pueden firmar lo que otros escriben, y hablar con el lenguaje desgastado del gobierno, para mantenerse en la zurumba, como dicen los salvadoreños, con los oídos taponados.

Ciudad de La Habana, 14 de diciembre de 2009.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

A lo largo de este doloroso período de 50 años, el gobierno que detenta el poder en Cuba ha utilizado al pueblo, como pantalla para hacer y deshacer algunas cosas. Todos recuerdan la época en que se regalaba arroz y azúcar por el mundo, rebajando la cuota de racionamiento, que más nunca se aumentó y so pretexto del “internacionalismo”, “dispuestos a cualquier sacrificio”. De igual forma se regalaron centrales, se construyeron carreteras, y un largo etcétera, como parte de este desprendimiento, de lo que se enteraban los cubanos después de que todo se ejecutara y bajo la presión –casi siempre- de una concentración en la Plaza de la Revolución o en cualquier otro lugar similar del país.
En estos momentos los médicos y las pocas medicinas de que se disponen en la isla, andan por África y América Latina y cada vez son más los gobernantes de otras latitudes, que vienen pidiendo y pidiendo, al barril sin fondo en que se ha convertido la idea del apoyo a otros países. No obstante queda claro para todos, que esta ayuda no es gratis, siempre viene acompañada por el pago del compromiso de quien la recibe, de apoyar internacionalmente la “Revolución” en sus proyectos, en el levantamiento del embargo y la solicitud de la libertad de los cinco espías, a los que ridículamente se les llama “héroes”.
Recientemente, cuando se celebraba el Plantón de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, en casa de Vladimiro Roca, dos oficiales de la Seguridad del Estado, leyeron un documento en la puerta de la casa, en el que decían: … “Estamos evaluando retirar nuestra protección…” … “Y nos están involucrando y acusándonos a nosotros de la reacción espontánea y revolucionaria del pueblo”.
Exactamente, tres horas después, a las 5 y 30 de la tarde, comenzaba un mitin de repudio, al estilo de los pogromos nazis, que duraría hasta la 1 y 30 de la madrugada. En esta primera celebración la participación estuvo pobre, no fue hasta el otro día, que comenzó el “show” a las 3 de la tarde y duró hasta las 10 de la noche, que se vio concurrido el lugar, pues trajeron un ómnibus con personas -al parecer- de otros barrios.
Pero con un pequeño recuento, se podrá apreciar todo lo que hizo “el pueblo enardecido” que carece de todo tipo de recursos y enfrenta numerosas necesidades acumuladas. En primer lugar instalaron equipos profesionales de audio en el llamado “Hotelito de la Universidad de La Habana”, a un costado de la casa de Vladimiro. Tenían música de moda, sirenas que sonaban constantemente, carteles hechos en cartulina blanca y muñecos. Tiraron 2 cartones de huevos (artículo bastante difícil de conseguir en el país, ya que está racionado), una corona de las que se le ofrecen a los muertos (también limitada a 3 por velorio y con un costo quizás de unos 50 pesos moneda nacional). El solo hecho de que “alguien del pueblo” se hubiera prestado para ir a hacer la corona y traerla, es impensable, el jardín más cercano está en el Vedado, en las calles 23 y 12 y en el ómnibus de regreso, se hubiera despedazado por la cantidad de personas que viajan en él.
También lanzaron piedras, naranjas duras, nonis, preservativos, guantes de goma (ambos llenos de agua coloreada), y pellets.
Los participantes en el mitin conocían los nombres de todos los que estaban plantados, sus relaciones familiares, lugares de vivienda y detalles personales. Los ofendían con todo tipo de vilipendio, pero no eran capaces de distinguir quien era quien, físicamente.
Entre los miembros del “pueblo” que se hicieron presentes en la mayoría de los 5 días que duraron estos actos de repudio, se encontraba Manuel Díaz, comandante Jefe de Estado Mayor de la DAAFAR, (Fuerza Aérea) en la década de los 60. Su grado militar en estos momentos es equivalente al de General. Estaba en camiseta y se paró por la puerta principal de entrada de la casa, se bajó los pantalones y los calzoncillos y enseñó obscenamente sus genitales. En una clara señal de donde está la ideología del sistema.
La agencia noticiosa francesa AFP, entrevistó en la calle, a Ávila Góngora, quien dijo ser trabajador del turismo, pero se le olvidó añadir que estaba retirado como coronel de las Fuerzas Armadas, jefe de Operaciones de las Tropas Territoriales. Como premio a sus declaraciones a la prensa, al día siguiente le dieron el micrófono para que dirigiera el espectáculo, leyó una cantidad indescriptible de sandeces, con el tono de un niño de primaria que comienza a aprender lectura. Como es natural no pudieron faltar las ofensas y las vulgaridades, que caracterizaban cada actividad.
Otros retirados de las FAR y el MININT1 completaban el “staff” de los que hacían grupo, tales como: Daniel Cazallas, delegado del Poder Popular y Elso Oria, presidente del Consejo de Defensa, retirado con grado de Mayor de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior e Ives del Partido Comunista en la zona. No faltó tampoco “El chino”, oficial del Ministerio del Interior que brincó impunemente la cerca de la casa de Vladimiro Roca, y trató de ahorcarlo, que vive en el primer piso del edificio del Consejo de Estado, a solo dos cuadras. A este último se le dio la tarea de sostener la enseña nacional.
Completando el espectáculo estaba el hombre que le partió la cabeza a pedradas a uno de los participantes en el Plantón, nombrado Rafael Hernández Leyva, que vive en el edificio del Consejo de Ministros en 36 y 45, junto a su esposa Nancy. Rafael se pavoneaba por los alrededores de la casa, con un pantalón verde olivo, ofendiendo y buscando pendencia.
Estaban las hermanas del General retirado Fernando Ruíz Bravo, que viven frente a la casa del Plantón, nombradas Ramona, María y Enriqueta, personas ya de la tercera edad avanzada. Una de ellas fue Vice Ministra de Cultura y otra Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Arte y Espectáculos.
Durante el segundo mitin de repudio, dos hombres mostraban –de forma amenazante- sendos cabos de pistola y cuchillo escondidos en el cinto del pantalón. Uno de ellos, mulato alto y delgado, a los pocos días pasó por la casa, con destino a una reunión de padres en la Secundaria Básica, vestido de uniforme de las Fuerzas Armadas con grados de teniente coronel.
Esta pequeña descripción es suficiente para poder percatarse de que en todas estas cosas indebidas que hace el gobierno, utiliza a personas altamente comprometidas con el sistema, y después plantea que las hizo “el pueblo”.

1Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministerio del Interior


Ciudad de La Habana, 7 de diciembre de 2009.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Cargando...

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz