Content feed Comments Feed





No.1/2010
Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana.

El señor Roberto Escobar Peña de calle 133 No.24, Reparto Médico, Jobabo, Las Tunas, explicó que después de 15 años tratando de construir su casa, logró llevarla hasta el nivel de caballete, por estar la obra vinculada a la Empresa de Mantenimiento Constructivo, le asignaron un techo y la tarea de darle terminación, después de larga inactividad y de que no apareciera recurso alguno.
Sin terminar la casa aún, la declararon como terminada. Al quejarse Roberto en carta dirigida al periódico Juventud Rebelde, tuvo una respuesta de José Rubén Peña, director provincial de la Vivienda en Las Tunas, quien planteó se había creado una comisión investigadora por lo publicado en la prensa, y que es cierto que la casa fue dada como terminada en el 2008 faltándole algunas acciones constructivas, pero lo justifica diciendo que ello no afecta la habitabilidad y agrega que ya había sido detectado esto y estaban en proceso de entrega de los materiales.
No pudieron sancionar a nadie por esto, pues el técnico que recibió la obra y el director están fuera del sistema de Vivienda por indisciplinas cometidas.
¿Cuántos años más tendrá que esperar Roberto Escobar Peña para tener terminada su casa? ¿Es la respuesta publicada el 29 de diciembre de 2009, la solución al problema de Roberto, después de transcurrido más de un año de declarar la casa terminada?

Ciudad de La Habana, 5 de enero de 2010


No.2/2010
Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana.

La señora Aleida Triana, que reside en el poblado de Mayajigua, en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, se quejó el 9 de junio de 2009, por la ausencia de médicos especialistas en Dermatología y Ortopedia en esa localidad.
El día 29 de diciembre de 2009, exactamente 6 meses y 20 días después, le llega la respuesta, en el periódico Juventud Rebelde, por parte del Dr. Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud en esa provincia.
La consulta de Dermatología se presta en la cabecera municipal, los primeros y terceros miércoles de cada mes, por dos especialistas. En cuanto a Ortopedia el municipio cuenta con dos especialistas que prestan servicio a tiempo completo en el Hospital municipal y tienen una planificación de consultas una vez al mes en cada policlínico del territorio.
Concluye con la misma justificación futurista con la que el gobierno cubano ha mantenido al pueblo; “…en el plan de formación de especialistas, al municipio de Yaguajay se le han otorgado plazas en ambas especialidades que están en déficit, lo que permitirá dar una mayor cobertura y accesibilidad a las mismas”.
Primero este médico le dice a la señora Aleida que no hay problemas y después reconoce que faltan los especialistas, explicando que se tendrán, pero no se sabe cuando.
Pero diariamente en el Noticiero Nacional de Televisión en cualquiera de sus emisiones, se anuncia a bombo y platillo la cantidad de médicos cubanos, especialistas en cualesquiera de estas materias, que se encuentran en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc., prestando servicios a la población de estos países. Mientras en Cuba se carece de estos médicos.
Más de medio año costó decirle a Aleida: “no hay”.

Ciudad de La Habana, 5 de enero de 2010


No.3/2010
Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana.

La señora Elsa Povea Quiala, residente en Calzada de San Miguel del Padrón No.1408, entre 3ra. y Manuel González, La Rosalía, San Miguel del Padrón, se quejó el 29 de agosto de 2009, en el diario Juventud Rebelde, que durante tres años la comunidad de la ciudadela donde reside, compuesta por seis apartamentos ha estado afectada por una tupición, en la que se mezclan aguas negras y potables.
Explicaba Elsa que la habían peloteado en Edificios Múltiples y Comunales.
El pasado 2 de enero de 2010, este mismo órgano de prensa le brinda la respuesta de Antonio R. Lago Taño, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Este.
Explica el dirigente que se comprobó in situ, después de varias visitas de control, que la obstrucción está ubicada en el interior de la vivienda de la remitente y es provocada por el derrumbe de la fosa de evacuación de residuales de su propiedad. Se le orientó dirigirse a la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV) y a Micro Social, para solicitar la reparación y escombreo de dicha fosa.
Añade, que el encargo social de la institución que él dirige llega hasta el límite de la propiedad de las instalaciones o viviendas, pero no obstante apoyará a las entidades competentes en la solución del problema.
Pero lo más increíble viene después, cuando el redactor de la sección en el diario, nombrado Jesús Arencibia Lorenzo da las gracias por la esclarecedora respuesta de Antonio R. Lago y lamenta las imprecisiones de la carta de Elsa.
Así funcionan las cosas en Cuba, ahora es esta mujer que seguramente no cuenta con los recursos necesarios la que estará enfrentada a los vecinos de su ciudadela, por ser la responsable de la tupición.
Lo que no se dice es ¿cuándo van a solucionar este problema?
Como siempre la demagogia del funcionario, de apoyar aunque no esté dentro de su jurisdicción.
Este es el lenguaje virtual por el que tiene que pasar la sociedad cubana, ante los múltiples problemas que atraviesa. En cualquier país del mundo en que se permitiera la libre empresa, la venta de materiales, el trabajo por cuenta propia, esto no hubiera sido nunca un problema de tres años.

Ciudad de La Habana, 5 de enero de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com