Content feed Comments Feed


Visite el Blog de la Red para acceder a los nuevos titulares:

Entre otros:
  • USTEDES NUNCA VAN A RESOLVER A LOS POBRES"
  • YO NO CREO EN EL PARTIDO COMUNISTA"
  • Aquí los únicos que viven son los dirigentes que ...
  • De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello

    Click en la imagen para agrandar y acceder al documento


    Concluye Plantón de disidentes en Casa de la libertad

    miércoles, 18 de noviembre de 2009


    (Radio Martí) -Un grupo de opositores cubanos puso fin hoy al Plantón que realizaba desde hace 40 días en protesta contra la represión política y la ausencia de derechos en la isla.

    Los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios dijeron a través de un comunicado que decidieron cesar esta actividad, pero no su protesta contra el régimen totalitario que ha conculcado todo tipo de libertad.

    Añadieron que la salud de la mayoría de los participantes en la huelga de hambre ha sido afectada y que el 80 por ciento del grupo está dispuesto a dar la vida por la libertad de Cuba.

    Los disidentes llevaron a cabo el Plantón en la vivienda del opositor Vladimiro Roca, en el vecindario habanero de Nuevo Vedado.

    Como parte de la protesta cívica, una decena de activistas se declararon en huelga de hambre. Una de ellas, Marta Beatriz Roque Cabello, sufrió serias complicaciones debido a su padecimiento de diabetes.

    En declaraciones a la prensa extranjera, Vladimiro Roca dijo que durante la protesta los participantes decidieron realizar el ayuno debido a las amenazas, el acoso y el cerco al que fueron sometidos por parte de la policía política.

    Lázaro Yuri Valle Roca, comunicador que participa en la misma nos ofrece la información.

    Martha Beatriz Roque entre la vida y la muerte

    viernes, 13 de noviembre de 2009

    Por Juan Tamayo
    El Nuevo Herald



    La destacada disidente cubana Martha Beatriz Roque se encuentra extremadamente enferma debido a las complicaciones de su diabetes y de una huelga de hambre en la que sólo consume líquidos en protesta contra el gobierno, informó el jueves otro conocido disidente.

    "Un médico que la visitó esta mañana dijo que pudiera no durar el día'', indicó Vladimiro Roca temprano por la tarde. Al anochecer informó que "no estaba peor pero tampoco mejor''.

    Roque, de 64 años, es diabética y ha sufrido dos infartos. Fue condenada a 20 años de cárcel durante la ofensiva contra los disidentes conocida como ‘la Primavera Negra'' del 2003. Fue puesta en libertad en el 2004 por razones de salud.

    Economista de profesión, Roque es una de las disidentes más activas y famosas de Cuba. Estuvo presa entre 1997 y el 2000 por su papel en el Grupo de Trabajo de la Disidencia y en un importante documento titulado La patria es de todos.

    Roque, Vladimiro y otros seis disidentes empezaron el martes la huelga de hambre como una intensificación de una protesta que lleva un mes en la casa de Vladimiro contra la represión de la Seguridad del Estado. Un disidente más joven está en una huelga de hambre total.

    Un alto funcionario de la Seguridad del Estado le hizo una visita "personal'' el jueves, pero ella rehusó verlo, indicó Vladimiro.

    Roque se desmayó dos veces el miércoles y había estado en la cama el jueves consciente aunque muy débil y con fuertes dolores de cabeza, añadió Vladimiro, un ex piloto de la fuerza aérea cubana e hijo de Blas Roca, un histórico líder del Partido Comunista de la isla antes del triunfo revolucionario de Castro.

    El equipo de una ambulancia de emergencia aparentemente convocado por la Seguridad del Estado chequeó a Roque en cuatro ocasiones el miércoles. El médico del equipo le pidió firmar un documento diciendo que estaba siguiendo la huelga bajo su propia responsabilidad, pero rehusó hacerlo, aseguró Vladimiro.

    Añadió que el sacerdote de su parroquia le había dado la comunión y la extremaunción el miércoles por la noche. Durante una quinta visita el jueves, el médico de la ambulancia dijo que podía sufrir un rápido colapso del pulmón y morir.

    Roque toma medicinas para controlar el azúcar de su sangre pero no requiere inyecciones de insulina. Sin embargo, la huelga de sólo líquidos no le permite el cuidadoso control de sus alimentos que su diabetes exige, añadió Vladimiro.

    "Hacemos responsables al gobierno cubano y a la Seguridad del Estado por lo que pueda sucederle a Marta'', afirmó Vladimiro a El Nuevo Herald durante una de las entrevistas telefónicas desde La Habana.

    Nueve disidentes han estado haciendo una protesta en la casa de Vladimiro desde el 9 de octubre reclamando la devolución de una cámara "robada'' por un agente de la Seguridad del Estado a un miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que pone fotos y noticias en la internet.

    "No se trata sólo de la cámara sino del derecho implícito en ella [a la libertad de expresión e información], un derecho que están violando'', declaró Vladimiro, que fue fundador de la Red junto con Roque.

    Pero al pasar del tiempo el grupo se ha visto bajo creciente asedio de funcionarios y grupos progubernamentales. Vladimiro dijo que su sobrino fue golpeado por una piedra cuando salió a comprar alimentos, y que dos días después un agente de la Seguridad entró en su casa y lo agarró por el cuello.

    La casa de Vladimiro ha estado prácticamente sellada desde hace días por grupos progubernamentales, añadió Elizardo Sánchez, jefe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

    Sánchez añadió que en octubre se ha visto un preocupante incremento en las ‘‘detenciones arbitrarias'' --generalmente breves arrestos de disidentes-- que sumaron 48 acciones contra 92 personas.

    "Esto ha sido mucho, mucho más que en septiembre'', afirmó Sánchez.

    ACOSADA POR LA DICTADURA

    jueves, 12 de noviembre de 2009

    Diario Libertad Digital- Jueves 12 de Noviembre de 2009



    La disidente cubana Martha Beatriz Roque, muy grave por una huelga de hambre



    Martha Beatriz Roque y otros disidentes llevan 35 días encerrados en casa del también opositor Vladimiro Roca. Durante este tiempo energúmenos castristas no han dejado de acosarles y agredirles y les han cortado el suministro de alimentos por lo que este martes iniciaron una huelga de hambre.

    LD- Un grupo de opositores al régimen de Castro permanecen encerrados en la casa del disidente Vladimiro Roca desde hace 35 días para reclamar libertad y respeto a los Derechos Humanos a la dictadura comunista cubana.

    Desde que iniciaron el encierro sufren el acoso constante de los esbirros de la dictadura, en los llamados "actos de repudio". Han soportado insultos, amenazas e incluso agresiones físicas. Hace unos días uno de estos energúmenos vestido de civil le rompió un dedo a Martha Beatriz Roque.

    Además, les han cortado el suministro de alimentos por lo que este martes decidieron iniciar un ayuno voluntario. La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que organiza el encierro señala en su blog que tan sólo ingieren líquidos sin azúcar y dado el débil estado de salud de muchos de ellos, responsabilizan al régimen cubano "de lo que pueda suceder en los próximos días a los miembros de la Red que se encuentran en esta difícil situación".

    Situación en la que ya está Martha Beatriz Roque, que es diabética. Según ha informado Vladimiro Roca al canal Telemundo51, el estado de salud de Martha Beatriz Roque es muy grave, hasta el punto que ya ha recibido la extremaunción.

    AYUNO VOLUNTARIO

    miércoles, 11 de noviembre de 2009

    Nota de Prensa

    Los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, plantados en la casa sita en 36 No. 105 entre 41 y 43, Nuevo Vedado, para exigir sus derechos y los del pueblo, conculcados por el gobierno que detenta el poder; queremos dar a conocer que la policía política, mano negra de la dictadura totalitaria, ha arreciado con sus controles sobre las únicas dos líneas de posibilidad de pequeños suministros que hemos tenido en todo este tiempo, 33 días de resistir acosos, amenazas e intimidaciones de todo tipo, probado a través de fotos, grabaciones y videos, localizables en Internet, en blog: http://www.redcubanacc.blogspot.com/

    Esta última arremetida tiene como objetivo rendirnos por hambre, ya que no han podido doblegar la voluntad de los que nos encontramos plantados. El gobierno cubano ha demostrado una vez más su carácter violador de los derechos del pueblo, ejerciendo presión incluso sobre personas no vinculadas a la oposición interna.

    En los próximos días, este grupo de comunicadores se verá forzado a hacer ayuno, lo que implica ingerir líquidos sin azúcar, utilizando para ello la vegetación del jardín de la casa donde se lleva a cabo el plantón. Es por eso que hemos decidido -a partir de hoy-comenzar un ayuno voluntario, antes de estar sometido a los designios del régimen.

    Algunos de los miembros del plantón, debido a sus enfermedades crónicas, no podrán resistir por mucho tiempo esta falta de alimentos, por lo que responsabilizamos al gobierno cubano de lo que pueda suceder en los próximos días a los miembros de la Red que se encuentran en esta difícil situación.

    Elizabet de Regla Alonso Castellanos, Zoila Hernández Díaz, Heriberto Liranza Romero, Yasmany Nicles Abad, Yuniet Reina Hernández, Armando Rodríguez Lamas, Martha Beatriz Roque Cabello y Lázaro Yuri Valle Roca.

    Ciudad de la Habana, 10 de Noviembre de 2009.

    Clic en la presentación y se accede a Picassa donde se puede agrandar y acceder a texto e imágenes en cada documento

    Llamamiento urgente a la comunidad internacional

    jueves, 5 de noviembre de 2009

    Los diez opositores plantados en la calle 36 No.105 entre 41 y 43, Nuevo Vedado, Ciudad Habana, estamos en la necesidad de ayuda internacional urgente, para proteger nuestras vidas.

    Utilizando la experiencia de los pogromos, el gobierno cubano ha estado dos días seguidos, por más de 7 horas diarias, realizando lo que se conoce aquí como “Mitin de Repudio”, al estilo de los años 80. Con una fuerte presencia de oficiales de la Seguridad del Estado, han ido incrementando el número de personas que comprometen a este espectáculo, trasladándolas inclusive en ómnibus hasta esta casa. Lamentablemente hay que explicar que también han utilizado niños.

    Las ofensas, las palabras obscenas, el lanzamiento de huevos, palos, preservativos llenos de líquido y otros objetos, así como las amenazas verbales, se convirtieron ayer en armas blancas portadas en el cinto de los pantalones de algunos hombres, que fueron mostradas a través de las cercas, a los plantados que estábamos sentados en el portal y que tuvimos la necesidad de entrar y cerrar las puertas.

    Esa turba está gestada por la policía política, sin lugar a dudas, ya que sabe los nombres de cada uno de los participantes, las direcciones, las relaciones familiares e incluso repite –por los micrófonos que usa- las conversaciones telefónicas que nosotros tenemos; esto sin dejar de explicar que forman el Mitin en la casa de visitas de la Universidad de La Habana, un local estatal.

    Dentro del grupo que ha llegado a ser de unas 200 personas, se encuentran oficiales de la Seguridad del Estado, algunos de los que han venido a la puerta de la casa a amenazarnos por cuatro ocasiones, y otros que los plantados conocemos, por habernos hostigado, pero son insuficientes para parar en un momento determinado los instintos criminales que han inculcado –con sus mentiras- a la chusma que acepta realizar estos denigrantes actos.

    Es por eso que necesitamos la ayuda urgente de la comunidad internacional, en particular de nuestros hermanos en el exilio, del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba -perteneciente a gobiernos democráticos-, las iglesias a las que acudimos los participantes: Católica, Pentecostal y Mormón, y a todos los que tengan conciencia de que estos actos fascistas pueden terminar con la vida de los que hace 25 días permanecemos protestando por los derechos del pueblo, que están conculcados, al extremo de llevar a prisión –injustamente- a los que no comparten las ideas del régimen.

    Amenazados de no poder salir a adquirir alimentos, de cortarnos el agua, la electricidad y el gas, pero además probado que cumplen con estas intimidaciones, ya que en días anteriores agredieron a pedradas, cuando iba a buscar pan, a uno de los participantes y un oficial del Ministerio del Interior, vecino del lugar, trató de ahorcar a Vladimiro Roca Antúnez, después que brincó la cerca de la casa, en un acto de allanamiento de la propiedad, visto como un delito en cualquier lugar del mundo, sin que haya pasado algo con él, ya que es participante de los mítines de repudio.

    Esperamos que no se permita que el gobierno totalitario que detenta el poder en Cuba asesine a alguien más, solo por sus ideas.

    Elizabet de Regla Alonso Castellanos, Zoila Hernández Díaz, Eriberto Liranza Romero, Yasmany Nicles Abad, Georgina Noa Montes, Yuniet Reina Hernández, Vladimiro Roca Antúnez, Armando Rodríguez Lamas, Martha Beatriz Roque Cabello y Lázaro Yuri Valle Roca.

    Seguidores

    Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

    Desde Cuba en defensa de la Libertad

    Desde Cuba en defensa de la Libertad

    Martha Beatriz Roque

    Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

    Quién es Martha Beatriz Roque

    La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
    Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

    Buscar este blog

    Cargando...

    Atribuciones

    Archivo del blog

    Ultimas Noticias de la RCCC

    Reportaje a Martha Beatriz