Content feed Comments Feed

El incongruente mayor

domingo, 19 de julio de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Desde el domingo 28 de junio, que se produjo el “golpe de Estado” en Honduras, la noticia más importante del día está relacionada con esto, lo que implica que la televisión cubana lleva dos semanas machacando en el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia. En el resto del planeta una noticia tapa otra y deja de ser la principal, aquí no; con tanta falta de ideología que tiene el sistema se agarra de cualquier clavo caliente, y se mantiene ahí aunque ya se haya enfriado.
A lo largo de estos días, se ha podido constatar el doble discurso de muchos de los dirigentes del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), entre ellos del presidente cubano Raúl Castro, que leyó todo una perorata de libertades y democracia durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria del Grupo de Río, que se efectuó en Nicaragua.
Qué decir de Hugo Chávez apuntándole con el dedo como golpistas a los que tomaron el poder en Honduras, y otros epítetos como “goriletes”, etc., se le olvidó totalmente que en el año 1992 él trató de dar un golpe de estado en Venezuela, que aunque fracasó costó vidas humanas. Al parecer hay acciones de este tipo buenas y malas, en dependencia de quién las ejecute.
Un día después de que la ex primera dama de Honduras, señora Xiomara Castro de Zelaya, declarara a la prensa que estaba escondida, porque ella y su familia eran perseguidas y sus vidas corrían peligro, encabezaba las protestas contra Roberto Micheletti en la capital; y no le tocaron un pelo de la cabeza.
Por otra parte su esposo se refería a la brutalidad policial y al derecho de los países democráticos a manifestarse en las calles. Claro, hay que recordar que Cuba está fuera de estas afirmaciones, por ser según él mismo, una “democracia diferente”. Aquí nadie puede manifestarse. Un ejemplo muy del momento, es la cantidad de disidentes que han sido detenidos, advertidos y no los han dejado demostrar sus ideas, por un aniversario más del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, que se lleva a cabo todos los años el 13 de julio, en el que van al mar a echar flores para recordar que aún permanecen los cuerpos de los niños y sus familiares en el fondo de las aguas donde tuvo lugar la masacre.
También el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en su primera plana, en varias ocasiones ha mostrado la “brutalidad golpista contra manifestaciones en Honduras”; el propio “compañero Fidel” en sus “irreflexiones” hace mención a la brutal represión golpista en ese país. De lo que no habla la prensa cubana es del opositor Ernesto Díaz Esquivel y de su padre José Díaz Silva, que fueron golpeados por la policía política el pasado 25 de mayo, el primero conducido a prisión (Combinado del Este) el 8 de junio, después de buscarles testigos falsos, que no podían haberlo reconocido a la distancia que señalaron y además de ser acusado de golpear él a la policía, que incluso sacó sus armas y las rastrilló.
José Díaz Silva, (foto) fue pateado por un oficial de la policía política que lo retó a fajarse con él y tuvo que ser conducido al hospital Clínico Quirúrgico, donde fue ingresado en observaciones por el peligro que corría dado el lugar donde se produjo el golpe. También con el cabo de la pistola le dieron en el antebrazo, cuando en posición defensiva trataba que no le alcanzaran la cabeza. José fue a la Estación de Policía de su Municipio, con el certificado médico a hacer la denuncia, allí le dijeron que la persona que le había golpeado no era de la policía, sino un ciudadano enardecido por la actividad contrarrevolucionaria que se celebraba en su casa. Como respuesta a su derecho ciudadano, está preso desde el día 11 de junio en Valle Grande, pendiente de juicio por incitación a delinquir. Pero antes, la policía política le había dicho que él era responsable de que su hijo hubiera ido a prisión, y como es de esperar en este tipo de régimen “democrático especial”, a Ernesto le dijeron que su papá estaba preso por su culpa.
Ninguno de los presidentes de la izquierda neofascista de América Latina (con o sin el consentimiento de los que critican esta denominación, y que no tiene nada que ver con la otra izquierda), quiere admitir su actitud injerencista ante la situación de Honduras, pero no se cansan de arengar a los que apoyan a Zelaya para que se mantengan en las calles, aunque saben que la gente se agota y que también tienen que trabajar para poder llevar el sustento a sus familias.
Sin embargo, el ex presidente enfermo fue más directo al dirigirse al propio Zelaya a través de la prensa -pues según ellos mismos, se sabe,que han estado constantemente en contacto telefónico- cuando le dijo: “No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste”.
Son incompatibles los planteamientos de estos defensores del ex presidente hondureño, con lo que en realidad hacen en sus propios países. Aunque la nota más discordante entre todos ellos –indiscutiblemente- ha venido de parte de Hugo Chávez, el que se puede calificar de “el incongruente mayor”.

Ciudad de La Habana, 14 de julio de 2009.

Los pasados días 8 y 9 de julio, se llevó a cabo el Segundo Seminario de la Red de Cubana de Comunicadores Comunitarios a su primer taller.El seminario trató sobre Geografía de Cuba y el Censo de 2002, publicado en 2007, en el contexto de las comunidades representadas en este taller.
Ciudad de La Habana, 14 de julio de 2009.

El Sombrero

jueves, 9 de julio de 2009


Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Un dicho muy popular -de hace muchos años- rezaba: “¡No quiero! ¡No quiero! Échamelo en el sombrero”. Es esto precisamente lo que están diciendo de los Estados Unidos de América los gobiernos de la izquierda bolivariana (entiéndase izquierda neofascista), con respecto a su posición frente a la situación de Honduras.
Hubieran querido que retiraran al Embajador de Tegucigalpa, a los soldados que hay allá y que sólo fueron suspendidos de sus tareas, y el dinero. De esa forma estarían a tono con el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).
Durante el show circense del avión del ex presidente Manuel Zelaya, volando sobre Honduras en la tarde-noche del 5 de junio, Hugo Chávez hizo declaraciones a su canal de televisión “Telesur”, en las que le echaba la culpa de lo que estaba pasando al imperialismo yanqui, pero sacando -como excepción- al presidente (Barack) Obama, al que calificó de “prisionero del imperio”.
También fue muy específico cuando planteó que los Presidentes de América Latina estaban en contacto y aseguró que durante una conversación telefónica suya con Daniel Ortega, éste hablaba por otro teléfono al mismo tiempo con Fidel Castro. Llegado este punto habría que preguntarse ¿y no le pudieran escribir también las conversaciones telefónicas a Raúl Castro para que las leyera como hizo en Mercosur? Porque en todo este revolisco aparece totalmente ignorado.
En esta perorata del dueño de Telesur, cogió también su crítica la Iglesia Católica de Honduras, que fijó su posición con respecto al problema, tratando de evitar un derramamiento de sangre. Fueron comparados los máximos dirigentes de la iglesia de Tegucigalpa y Caracas como un eje del mal.
Del ex presidente Zelaya, han hecho el mártir de la democracia, pero lo que no han dicho en ningún momento es que las urnas, las boletas y las instrucciones para su “famosa”, Encuesta No Vinculante, provenían de Venezuela y había unas turbas preparadas para apoyarla.
Razón tenían los miembros de la Asamblea de la Resistencia de Miami, cuando fueron a San Pedro de Zula, durante la Cumbre de las Américas y dijeron que las “turbas” que estuvieron frente al hotel donde se hospedaban, molestándoles y gritándoles oprobios durante largo rato, “no eran hondureñas”.
Habría que saber cuántos de estos “menesterosos” estarían formando parte en estos momentos de los llamados partidarios de “Mel”, que salieron a las calles y que estuvieron presentes en el aeropuerto durante el show mediático de Zelaya. Por cierto que después de tanto anuncio de compañía, fue sin un solo Presidente de América Latina, ni los de Argentina y Ecuador tuvieron el valor de montar en el avión, y que decir del desprestigiado “toro padre” de Paraguay, todos decidieron antes de partir de Washington una nueva estrategia, que los condujo a San Salvador.
La televisión cubana, volvió a repetir otro domingo de “Mesa Redonda”, al igual que el día 28 de junio. La desagradable cara de Randy Alonso Falcón, conocido por la población como “el perrito de aguas” (por su comparación con un perrito de aguas que vendieron en las llamadas shopping y que muchas personas compraron para situar en la parte delantera del parabrisas en los autos, que mientras se movían el perrito sacudía la cabeza como diciendo sí), estuvo todo el tiempo entre el noticiero de la una de la tarde y el de las ocho de la noche, haciendo pases constantes a Telesur, que mantenía la información del avión al minuto, incluso entrevistó a uno de los pilotos y al propio Zelaya cuando estaban en el aire. El Presidente de Venezuela dijo que el avión era del ALBA y que los pilotos (seguramente pronto Héroes Bolivarianos) eran venezolanos.
Terminado este espectáculo como todo el mundo esperaba, aquí con la noticia de dos muertos y pico, porque hay un tercero no confirmado; hay que esperar el próximo paso. Quizás la OEA acepte la proposición del nuevo gobierno hondureño de crear una Comisión y reunirse.
Hay muchas experiencias que sacar de todo esto, sobre todo la forma en que se mueve este “grupo maligno” de América Latina y la influencia que puede llegar a tener en instituciones democráticas de nivel regional y mundial.
La posición del gobierno “golpista” ha sido muy firme hasta ahora, allí todo el mundo estaba –al parecer- de acuerdo en que si no hacían algo los iban a madrugar, no obstante algunos analistas políticos han estado manifestando que le regalaron este problema a los enemigos de la libertad, por haber sido mal conducido.
Al parecer el presidente Micheletti está tratando en estos momentos de negociar, de todas formas ya Zelaya perdió, como también perdió esta izquierda maloliente de Chávez y su comparsa –separada como es natural de la otra izquierda- que hay que vigilar muy de cerca.
Pero el título de este trabajo no tiene que ver con su inicio, es más bien una pregunta que a muchos les ha quedado sin respuesta ¿qué tiene Zelaya debajo del sombrero?

Ciudad de La Habana, 6 de julio de 2009.



El comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca, ha tomado algunas fotos de las recientemente instaladas cámaras de observación, en numerosas calles de Ciudad de La Habana. En esto invierte el gobierno cubano el 20 % que le descuenta a cada dólar que entra al país, aunque el “compañero Fidel” dice que se redistribuye entre los que no reciben remesas.
Con las calles y las casas destruidas en más de un 80% de los barrios de la capital, se invierten los pocos recursos económicos con los que cuenta el país en este momento, en la represión.
En una gran parte de los lugares donde han sido ubicadas estas cámaras, se hacen confundir con adornos u otras partes de la red eléctrica, de tal forma, que la mayoría de las personas que le pasan por al lado ni siquiera saben que hay una cámara.
No es solo la población la que se ve hostigada con estos equipos, también lo han hecho en lugares donde viven diplomáticos y extranjeros.
En algunas de las fotos le va a ser difícil al que la observe encontrar donde está, al menos de un golpe de primera vista.
Se sabe que en muchos países desarrollados del mundo existe este sistema, pero no tienen la miseria material del pueblo de Cuba.

Ciudad de La Habana, 6 de julio de 2009.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
A pesar de que son muchos los vaticinios que se hacen sobre los acontecimientos en la isla, nadie nunca pudo predecir que habría esta dualidad de poder y mucho menos que la agonía durara más de 50 años.
Todo el mundo sabe que la situación existente en el país, es insostenible y que tiene que acabar, pero aunque también se pronostican diferentes escenarios, lo que más preocupa es si terminará por la vía pacífica o si habrá derramamiento de sangre. Conociendo la historia de Raúl Castro, se sabe que no le temblaría la voz para dar la orden de arremeter contra al pueblo si se atreve a salir a la calle. Estos regímenes de corte totalitario no dudan para nada cuando se trata de mantener el poder, la historia recoge los hechos del año 1989 en la Plaza de Tiananmen en China, y más reciente aún, la muerte de la joven en Teherán.
Entre los que pensaban que el cambio se produciría a la muerte de Fidel Castro, hay una gran decepción, el anciano dictador no termina de sucumbir. Algunos piensan que no es él quien escribe las “Reflexiones”, pero la única persona que puede enmendarle la plana, a un planteamiento del actual Presidente, es el “compañero Fidel”.
Para los que creen en Dios, el hecho de que el dictador enfermo no haya fenecido, es un mandato Divino, para que purgue en la tierra el daño que le hizo al pueblo de Cuba y el odio que siempre manifestó por éste. Como si estuviera en una especie de purgatorio terrenal. Debe ser muy difícil para una persona que se consideró “todopoderosa”, tener que compartir ese poder con otro y no autorecrearse, como solía hacerlo -horas y horas- con sus propios discursos ante las cámaras de la televisión, humillando y descalificando a cualquiera. Por cierto que su “hijo”, Hugo Chávez, siente el mismo placer, al extremo que ya anuncia hasta pañales, vinos, etc. en sus largas peroratas en programas televisivos. Algunos se preguntan: ¿A qué hora este Presidente cumple con sus deberes de Estado?
Hay acontecimientos de la época, que han sido también poco imaginables, por ejemplo los encumbrados que fueron destituidos, utilizando un método u otro, eran parte del séquito del ex Presidente, cuando se informó su enfermedad, fue incluso de boca de Carlos Valenciaga que se hizo público. Tanto él como los que quedaron encargados del poder en ese momento, se han ido esfumando poco a poco. ¿Quién iba a pensar que defenestrarían a hombres como Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque, tan fieles al sistema, a ojos vista?
Se espera un próximo Congreso del Partido Comunista, pero ya casi terminando la primera mitad del año, no hay ni siquiera convocatoria, y mucho menos indicios de que vaya a realizarse. Claro, en estos momentos, siempre estará presente la justificación de que la crisis económica no permite hacer estos gastos y que además los Primeros Secretarios Provinciales del Partido, estarán imbuidos en dar solución a los problemas de la crisis económica, en sus respectivas localidades.
Pero puede ser que los propios dirigentes del régimen hayan previsto un Congreso sin Fidel Castro y les haya salido el tiro por la culata.
Por otra parte, se acerca la fecha para la primera reunión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tendrá una cantidad de asientos vacíos, por las renuncias, en “bellas misivas” de fidelidad, de algunos de sus miembros. De todas formas en un solo día resolverán, como siempre todos los problemas del país, y le permitirán a su presidente, el señor Ricardo Alarcón de Quesada, seguir distraído con la liberación de los “Cinco Héroes”, e incluso continuar entreteniendo a todo el que le crea que el presidente Barack Obama, con una “firmita” puede lograr la libertad de estos espías.
A pesar de que “la lista no ha jugado con el billete”, como se solía decir en Cuba hace ya algunos años, hay quienes siguen presagiando lo que va a suceder en el país. Sin ninguna duda, acuden a cualquier medio difusivo a afirmar esto y lo otro, como si tuvieran una bola de cristal, que les hace las historias. Sin tener para nada en cuenta que lo que ha sucedido en la isla en todos estos años ha sido impredecible, de la misma forma que indescifrable es el pensamiento de Fidel Castro y que no se pueden aislar los problemas de Cuba, de los del resto de América Latina.
Las situaciones por las que pasaremos en los próximos meses pueden ser muchas, incluso antes de que se muera el “compañero Fidel”, puede morirse el “camarada Raúl”, ¿quién sabe? La vida política del país está a caprichos de quienes se aferran al poder de forma desesperada, pero el pueblo de Cuba también puede volverse imprevisible, porque el tiempo se agota y la gente también.
Aunque nadie quiere un final triste, todos ansían que llegue la hora cero, esa en que se pueda respirar la libertad coartada durante tantos años. Escenarios hay muchos, deseo uno solo.
Ciudad de La Habana, 29 de junio de 2009.


El pasado día 26 de junio concluyó el seminario de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, destinado al Segundo Taller. Integran el mismo:
Ricardo Armas Valiente y Jorge Luis Morera Luis, del municipio de San Antonio de los Baños en la provincia Habana; María Antonia Hidalgo Mir, del municipio cabecera de la provincia de Holguín; Tania de la Torre Montesinos, del municipio de Manzanillo en la provincia Granma y Georgina Noa Montes, de la comunidad La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, provincia Ciudad Habana.
Todos los participantes alcanzaron satisfactoriamente los objetivos de este seminario.
En breve comenzará el Tercer Taller, para ir integrando a la Red, al resto de las provincias.

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
La oleada represiva que se ha desatado en estos últimos días en el país, no es por gusto, puede calificarse como: “el miedo del sistema”, sobre todo de la alta jerarquía que está conectada directamente con la realidad. Desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, la isla vive uno de los momentos más difíciles de su historia, desde el punto de vista social y económico. Es un escenario con mucha intensidad y mucho drama.
Se puede descartar señalar lo político, no por dejar de ser responsable del resto de los problemas, sino porque con tales circunstancias, al pueblo poco le importa si hay una concentración o si les quitaron el derecho a los espías, a revisarle el juicio.
El propio gobierno ha tenido que ir reduciendo la cuota de “lavado de cerebro”, porque sabe que se hace insoportable. Por ejemplo, la Mesa Redonda, ya no se transmite a la misma hora en todos los espacios de televisión, hay dos canales que durante todo el día ofrecen programación variada y uno de ellos con muy poca interferencia política, aunque reponiendo mucho las cintas cinematográficas, los videos musicales y los seriados. La falta de artistas, pues la mayoría emigra, los pocos conjuntos musicales de calidad -entre otras situaciones- traen como resultado una malísima programación televisiva. Un ejemplo de ello es la Novela Cubana, como una mofa los televidentes dicen que es la quinta temporada de “Las huérfanas de la Obra Pía”, porque debido a la escasez de recursos de todo tipo en este espacio, repiten y repiten cosas muy viejas, hasta el cansancio y el aburrimiento.
En los meses de verano de julio y agosto, se acostumbra a poner una programación “especial”, que aún no se ha anunciado, pero todo apunta a que será más de lo mismo, falta de alimento espiritual.
Aquellos afortunados porque tienen FE (familia en el extranjero) y han podido comprar un equipo de DVD, pues alquilan filmes o se pasan de mano en mano las que otros graban. Es que también el gobierno la arremete contra los “bancos” de alquiler de películas, tratando de impedir que exista algún tipo de negocio particular que genere ganancias, porque esto trae como consecuencias un alejamiento total del sistema político, organizado para controlar la población.
Esto es sólo un pequeño ejemplo de lo aburrida que es la vida cotidiana del cubano, sin añadirle los problemas de tipo material acumulados durante tantos años. Pero no es únicamente el esparcimiento el que se encuentra en crisis, también otras necesidades espirituales.
La gente ahora se refugia más en Dios. En particular la Iglesia Católica incrementa cada día el número de niños y personas adultas que se bautizan, muchos de ellos continúan practicando la fe, pero a diferencias del pasado en que los padres por temor no bautizaban a sus hijos, en estos momentos personas con cualquier vínculo o compromiso con el gobierno, llevan desde bien temprano los infantes de la familia a la iglesia para que reciban este sacramento. Es como si de pronto renaciera esa necesidad de Dios y el recuerdo de que aunque los tiempos sean difíciles, siempre Él ha prestado su ayuda.
En el ámbito político, también hay una vuelta atrás. La actividad nacional más importante de la pasada semana fue el IX Pleno del Comité Nacional de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), que contó con la participación de numerosos Ministros del Gobierno. La prensa reseña la reunión bajo el título “La Revolución confía en sus jóvenes” pero lo que no se escribió, lo inverso, es lo cierto: “Los jóvenes no confían en la Revolución”.
Se utilizó la misma retórica de siempre, ir a la zaga, a lo que se dejó de hacer hace algún tiempo. Un flamante Ministro de Educación Superior, pasa por la vieja experiencia de estudio-trabajo, ya que según planteó: “potenciará la mentalidad de productores, por encima de la de consumidores”.
Por otra parte, quedaron puestas las cartas sobre la mesa, con referencia a la posibilidad de conversar entre Estados Unidos de América y Cuba. El presidente Obama, debe firmar la libertad de los cinco espías. Como si en el “norte revuelto y brutal” no existiera la división de poderes. Este es un pretexto del gobierno totalitario para cerrar cualquier tipo de posibilidad de diálogo.
Y no menos político es el encuentro de Raúl Castro con el Embajador de México, que era portador de un mensaje del presidente Felipe Calderón. Es posible que el gobierno mexicano quiera enmendar la plana, porque al igual que la Unión Europea y otros países, no han tenido suficiente visión, para percatarse de lo que pasa aquí adentro.
Los estudiosos de los problemas cubanos, se equivocan cuando afirman que este será un segundo período especial, igual al otro. Lo que está aconteciendo en la Isla y lo que va a suceder, no tiene parangón en la historia, toda comparación se queda muy por debajo de lo que está condenado a pasar este pueblo, desde el punto de vista económico y social, si no existe una solución urgente al problema político.

Ciudad de La Habana, 22 de junio de 2009.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Cargando...

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz