Content feed Comments Feed

Radio Martí

jueves, 29 de enero de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Durante muchos años, la disidencia interna ha agradecido la generosidad del pueblo americano y la disposición de los que han gobernado en ese país, por la Ayuda para la Democratización de Cuba. En particular, Radio Martí ha sido un bastión que -por más de dos décadas- ha permitido que el pueblo cubano tenga acceso a una información alternativa, que lo vacune contra el exceso de ideologización totalitaria que se desprende de los medios oficiales e incluso ha ayudado a cambiar la percepción que muchos tenían de la realidad nacional e internacional.
Aunque desde hace años el régimen cubano ha logrado interferir con éxito las emisiones radiales, haciendo casi imposible su recepción en la mayor parte del territorio nacional, principalmente en las zonas de mayor densidad poblacional y en particular en Ciudad de La Habana; la programación que tenga esta emisora, es determinante para que a pesar de los molestos ruidos, la audiencia cotidiana trate de escucharla.
Esto es lo primero que está planteando la oposición dentro del país. Y no es que sea una organización u otra, este es un criterio general.
En el pasado reciente, cuando se caminaba por las calles, no sólo de la capital, sino también en pequeños pueblos del interior del país, se podía escuchar la pegajosa música que identifica la emisora, en un lugar más que otro, pues el número de personas que desechaban la radio nacional para oír Radio Martí, era significativa.
Claro está, la molesta interferencia también es óbice para que los que fueran seguidores, de esta estación de radio hayan dejado de sintonizarla. Pero a los llamados “defensores de los derechos humanos” se les acercan personas del pueblo, sugiriéndoles cambios en la programación.
No hay dudas que los responsables en las transmisiones hacia Cuba, deberían valorar la factibilidad de abrir otras frecuencias, con el fin de incrementar la audiencia.
Pero un punto y aparte merecen las noticias. Son cada vez más frecuentes las quejas de disidentes que señalan su inconformidad con el uso que el Departamento de Noticias hace de los despachos informativos. Sucesos represivos que son reportados desde Cuba, no cuentan con la debida atención, ni seguimiento. Ejemplos sobran, son muchos los periodistas independientes y activistas que manifiestan haber sido víctimas de ese proceder. No obstante, hay que señalar que existen excepciones.
Este es un punto neurálgico en estos momentos entre los miembros de la oposición, que han dado quejas y más quejas, sin recibir la correspondiente respuesta, que no sería otra que el mejoramiento de las situaciones que se repiten constantemente.
No es un problema de decir tal disidente tiene razón en lo que plantea y el otro no, o tomar medidas administrativas con un locutor, por haberse comprobado su mala actuación. El asunto va más allá de una expulsión o una crítica. Lo importante es el reconocimiento de la falta de calidad de las trasmisiones y de la necesidad de revisar la programación; así como algo muy importante, respetar a los que dentro de la Isla son cautivos del totalitarismo y día a día tienen sobre sí colgando el péndulo de la prisión, las golpizas y el hostigamiento de todo tipo.
Los periodistas y el personal administrativo que trabajan en esta estación de radio, deben poner su corazón en lo que hacen. Es muy importante que reciban un salario, no se puede trabajar sin remuneración, pero el pago no puede estar vinculado solamente a la labor como profesionales, sino también al contenido político que tiene Radio Martí hacia dentro de Cuba, pues de otra forma no se cumplen los objetivos para lo cual fue creada esta emisora.
Plantear que en estos momentos no se ajusta a las necesidades e intereses del pueblo de Cuba y que existe una gran preocupación por parte de la oposición, por lo cual sería importante consultar a los miembros de la sociedad civil, cuál debiera ser el contenido de los programas, no quiere decir que se esté pidiendo que se cierre esta emisora que es la voz de la oposición para el pueblo, una de sus pocas ventanas de salida.
Las situaciones que llevaron a un grupo de opositores a abstenerse de enviar reportes noticiosos hasta que estas condiciones sean corregidas, son muchas, toda una sumatoria de problemas diseminados por las catorce provincias del país. No es imponer criterios, es mejorar el trabajo en el camino hacia la democracia en Cuba. Los que luchan dentro de la Isla por los cambios, ya son “ninguneados” por el gobierno y sus acólitos, no hace falta que reciban ninguna otra muestra de indiferencia.
Comentarios ha habido muchos, incluso se le ha dado al problema un viso personal. Es cierto que se explicó que estaba en caminos una investigación, pero la voluntad de escuchar los criterios, de buscar un medio conciliador, no se ha encontrado. Ésa es la que hace falta, para que así todos ganen y sobre todo que la medalla de oro sea para el pueblo de Cuba, con el premio de poder volver a escuchar la Radio Martí, que tanto necesita.

Ciudad de La Habana, 29 de enero de 2009.

A cambiar la biografía de Cristina

jueves, 22 de enero de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Finalmente, se llevó a cabo la visita a Cuba de la presidenta de Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Desde que descendió del avión, en horas tempranas de la mañana del día 18 de enero, ya mostró cómo iba a ser su estancia en el país. A la prensa extranjera acreditada y otros órganos que vinieron a cubrir las conversaciones, los saludó con un mohín, desde bien lejos de donde estaba. No hubo alguna declaración a su llegada, lo que no les permitió a los periodistas preguntarle por los dos grandes enigmas que estuvieron latentes durante todo el tiempo que permaneció en la Isla: La oposición interna y la Dra. Hilda Molina Morejón.

Desde que el Ministro de Relaciones Exteriores de España visitara Cuba y se negara a reunirse con los que disienten del gobierno, comenzó el desfile de personalidades haciendo lo mismo: la Iglesia Católica, la Comisión Europea, etc., etc. Moratinos sirvió de referencia, pero de muy mal ejemplo. Y es que de esta forma, complacen a la dictadura y le permiten minimizar la oposición, o lo que es lo mismo multiplicarla por cero; aquí se conoce, en buen cubano como: “ningunear”.

Aunque la Señora Presidenta tuvo oficialmente ocupado casi la totalidad de su tiempo, los interines seguramente los utilizó para los cambios de ropa y el cuidadoso maquillaje que ostentaba. Lo que descartaba la posibilidad que algunos acariciaron hasta el último momento, de que al final de la visita se resolvieran ambas intríngulis.

Su biografía, expuesta en la prensa, hablaba de su vocación por los derechos humanos, pero después de esta visita habrá que modificarla, ya que aquí hizo todo lo posible por agradar a los violadores y dejó sin atender a los que reciben el hostigamiento, las prisiones y las golpizas, incluyendo al pueblo cubano, ¡tan falto de libertades y de que se le respeten sus derechos!

En su afán de ser cortés con el régimen totalitario, en el Seminario de Oportunidades de Negocios, la dignataria reconoció el esfuerzo de la sociedad cubana para alcanzar los avances tecnológicos en circunstancias totalmente adversas, en clara referencia al “bloqueo” de los Estados Unidos de América.
Como es natural, ella sólo vio las vidrieras que le muestra el oficialismo. Se le explicó seguramente sobre los maravillosos centros tecnológicos, construidos a lo “Alejandro Magno”, pero no pudo ver la indigencia en que vive la sociedad cubana, con la cual -el actual gobierno, catalogado de populista por la izquierda en Centro y Sur América- no ha sido coherente, pues debió sacrificar un poco la prosopopeya que ha acostumbrado a utilizar para decir que es o que va a ser, el mejor país en esto y en lo otro, y ocuparse más del pueblo.

A los medios de prensa cubanos, al menos les dejó una crónica en la Escuela Latinoamericana de Medicina, a través de un pequeño papel que le enviara una alumna argentina, de lo cual se hizo todo un acontecimiento. La Señora Presidenta trató –también- de agradar al público vistiendo una bata blanca de médico y refiriéndose a un estetoscopio como algo que le permitiría medir el corazón de algunos argentinos. Sería recomendable que comenzara por tantearse el suyo, que no mostró ninguna compasión por dos niños de su país que quieren reunificarse con su abuela paterna y que el dictador de turno -por continuar con uno de los caprichos de su hermano- no le permite hacerlo. ¡Qué decepción para su pueblo, que no pueda defender los derechos humanos de estos infantes!

Por su parte los disidentes, coinciden todos siempre en el mismo tema: la libertad de los presos políticos. Una conversación con ellos, hubiera versado sobre este tópico. Seguramente el régimen le dijo que no había esta categoría de prisioneros en Cuba. Pero son estos mismos, los que Raúl Castro ofreció cambiar por los cinco espías presos en las cárceles norteamericanas, como una señal de “gesto”, entre ambos gobiernos.

También estaría en la conversación con los defensores pacíficos de los derechos humanos, la situación del “embargo”, pero no de ése al que ella se refirió como…”del que no se conoce historia en el mundo”, si no del otro, del que más daño le hace al pueblo cubano, del embargo de todas sus libertades.

La despedida de la mandataria al parecer fue tan insulsa como la llegada. No se hizo ningún reporte de conferencia de prensa, lo que parece indicar que la evitó en todo momento y fue premiada con una visita al “enfermo”, el actual “Compañero Fidel”, de la cual el pueblo cubano no tuvo información en su Noticiero de Televisión Estelar de las ocho de la noche; porque al parecer la noticia no había pasado el filtro oficial. Quizás no estuvieran preparadas las fotos que debían enseñarse, o que nunca se mostrarán. Pero a ella le quedó bien grabado el color del traje deportivo con el que estaba vestido Fidel Castro. Sin lugar a dudas era azul.

Ciudad de La Habana, 22 de enero de 2009.

Ilustración: Cristina en La Habana al pie del Monumento a José Martí

Un gesto, no es una mueca

sábado, 17 de enero de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


En estos días se habla, aquí, allá y acullá de la desaparición física de Fidel Castro, que es distinto que comentar sobre su fallecimiento; ya que terminada su vida política pública; su verbosidad excesiva reducida a reflexiones escritas; su incontenible dominio absoluto sobre problemas de todo tipo, aunque estuvieran fuera de su área de conocimiento; se ha sentido como si fuera difunto hace dos años y medio.
El pueblo cubano, aquí dentro de la isla, vive ignorante de todos estas “atmósferas” que se han levantado unas cuantas veces alrededor del “Compañero Fidel” como ahora se le llama. Pero, se siente aliviado de que se hayan acabado los extensos discursos -muchas veces con largas explicaciones de simplezas impropias de un Jefe de Estado- que hacían posponer hasta altas horas de la noche “la novela”, uno de los pocos programas que tiene una alta audiencia en la televisión cubana, dedicada básicamente al adoctrinamiento político.
Sin embargo, los cubanos que son dicharacheros de por sí, dados a hacer chistes de cualquier acontecimiento, por muy serio y lúgubre que sea, tienen en su argot popular, frases como: “estiró la pata”, “cantó el manisero”, “se fue del aire”, etc.
Pero no hay lugar a dudas de que habrá quien llore, sobre todo gente de la tercera edad. No será necesario contratar plañideras. Ahora bien, el escenario en que se desenvolverá el anuncio y cómo se expondrá el cadáver, son sendas incógnitas, difíciles de imaginar; sin descartar el poder movilizativo que ha tenido y sigue teniendo el gobierno, lo que permitiría extender a lo largo de la Isla la ceremonia fúnebre, y también concentrar el pueblo en las Plazas de la Revolución de cada provincia y/o municipio.
No obstante, la mayoría de los opositores bien conocidos internacionalmente, piensan que en ese momento ellos serán sacados de la circulación, para evitar cualquier contaminación con el pueblo. Al igual que los presos políticos serán aislados en sus respectivas prisiones.
¿Y acaso no habrá que cerrar los lugares de expendio de bebidas alcohólicas, porque también habrá quien quiera adquirir su botellita de ron, para celebrar, escondido en su casa?
Hugo Chávez estará entre los primeros dolientes, ya que siempre ha querido ser la copia con papel carbón de Fidel Castro; tanto así que anunció en su programa “Aló presidente” del pasado domingo 11 de enero, que el ex presidente cubano no volverá más a aparecer en público. Desde la enfermedad del “Comandante en Jefe” ha hecho el papel de una especie de Ministro de Relaciones Exteriores en el “Exterior”, lo que pasa que anteriormente, sus pronósticos eran altamente positivos con respecto a la recuperación del enfermo. El presidente venezolano padece de la misma incontinencia verbal que el que llama “su padre”. Esto fue reconocido en público hasta por “su tío Raúl”, durante la pasada visita de ambos a Brasil.
No hay que descartar la posible asistencia a Cuba -como muestra de condolencia- de presidentes de países democráticos de varios continentes y de otros no tan democráticos, pero indiscutiblemente, amigos fieles del dictador; así como, representaciones de movimientos de izquierda y de personalidades que se han mantenido fieles al mito de lo que fue la “Revolución”.
Suponiendo que ya hubiera fenecido y que tendrían que determinar una fecha para anunciar tal suceso, habría que acotarla después de la visita de la presidenta de Argentina, señora Cristina Fernández de Kirchner , y la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. Esto último porque en primer lugar George W. Bush, no puede finalizar con el “triunfo” de que durante su mandato muera Fidel Castro; y en segundo lugar existiría la posibilidad de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, si no acude a los funerales, al menos envíe una representación de “buena voluntad”.
Síntomas de este positivo estado de ánimo, ya los dio Hillary Clinton, la senadora ratificada como Secretaria de Estado del próximo gabinete, cuando reafirmó que serán levantadas las medidas aprobadas en el 2004, restringiendo los viajes y las remesas. Además el propio Barak Obama ha dicho que cerrará la cárcel de Guantánamo.
Son dos gestos que deben haber agradado el ego de Raúl Castro, que los pide para recibir señales de respeto a su persona y a la gerontocracia al mando, de un sistema totalmente desgastado. Pero ¿dónde están las intenciones de gestos del gobierno cubano para ser recíprocos?
Quizás no consideren que tengan que hacer gestos, porque según los españoles, en Cuba ha mejorado la situación de los derechos humanos. De no hacer estas afirmaciones quedarían totalmente en ridículo, después de casi 7 meses de haber llevado a la Unión Europea por el camino del diálogo con la dictadura, para cambiar las condiciones en el país.
Si como primera acción por parte de los que detentan el poder no son soltados todos los presos políticos, no solo los que restan del grupo de los 75, sino la totalidad, no habrá habido ningún gesto. Cualquier otra señal sería una mueca.

Ciudad de La Habana, 16 de enero de 2009.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
La prensa escrita en Cuba tiene muchas limitaciones, no solo por la falta de libertades, pero también por su tamaño, distribución, cantidad de ejemplares, etc. Algunas personas de la tercera edad se dedican a comprar periódicos en los estanquillos y venderlos posteriormente, con lo que resuelven diariamente ingresos adicionales de unos diez pesos cubanos (menos de cincuenta centavos de cuc). Estos ancianos ya retirados, amanecen bien temprano en la “cola” para comprar el diario.
Uno de ellos, el pasado seis de enero, en Santa Clara, Villa Clara, adquirió varios ejemplares de Juventud Rebelde, el diario de la juventud cubana, que según reza es Edición Única, de las 12:30 am. En la segunda página, una caricatura del Tío Sam, tiene un zapato del número 50, saliendo de la Isla de Cuba, que está marcada con la palabra Revolución y el letrero “Este número sí me queda grande”. En la primera página, y casualmente detrás de este dibujo aparece una foto de Raúl Castro y Martín Torrijos, que si se mira a trasluz, permite ver el zapato en la cara del General de 4 estrellas.
Pero todo esto fuera solo una casualidad, si no hubiesen recogido inmediatamente esa tirada. En su lugar aparece otra, con el mismo número, la misma hora y también con la inscripción “Edición Única”, que no contiene la Opinión Gráfica en la segunda página, aflora un artículo de Walfredo Angulo, con el sugestivo título “Cuídense, que de los buenos quedamos pocos”. Este periódico fue el que se pudo ver en Ciudad Habana.
De este incidente o accidente, no hubo ningún comentario en los días subsiguientes. Sin embargo el Granma del día 16 de enero (como se sabe Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba), tiene un cintillo titulado “Nota de la Dirección de Granma”, en el que se da a conocer que hubo negligencias en el sistema de impresión e insuficiente control productivo en el Combinado Poligráfico que imprime el periódico, por lo que el día anterior el diario circuló un grupo de ejemplares con abundantes manchas en sus páginas interiores, lo que impidió su lectura. Por la gravedad de los hechos fue separado de su puesto de trabajo el responsable de la negligencia.
Habría que preguntarse si no sancionarán al director del Granma, Lázaro Barredo Medina, que permitió que en la Sección Cartas a la dirección, página 11, de ese mismo día, saliera publicada una misiva firmada por J. de Diego, bajo el título “Alteración del orden público en la calle G”, en la cual se plantea la realidad de la juventud cubana. Esa misma, que según el discurso de Raúl Castro del pasado primero de enero, hay que educar para que sea el relevo de la gerontocracia y que no se pierda la Revolución.
El señor de Diego se refiere al parque que se encuentra en la calle G, más conocida como Avenida de los Presidentes, porque en él se encuentran estatuas de diferentes mandatarios y el recuerdo de lo que fuera la figura de Don Tomás Estrada Palma, que fue arrancada de su pedestal, en un acto de desconocimiento de la historia, quedándose allí los zapatos.
Se queja de que hace unos años comenzaron a reunirse allí, los fines de semana, grupos de jóvenes vestidos de negro, que como no tienen otro lugar a donde ir, se apropiaron de esa avenida. Dice que en estos momentos ya son cientos de ellos. El problema fundamental consiste en la algarabía que forman, producto del ron que beben y de sustancias estimulantes que ingieren, inhalan y consumen.
Pero como si esto fuera poco, pone a disposición de los que deben vigilar el orden, pruebas; parafraseando a los periodistas de la Mesa Redonda “contundentes”. Plantea que dejan sus rastros en la yerba: jeringuillas desechables, lo que implica que se inyectan la droga; tiritas de pastillas como Parkisonil, todo seguido de un etcétera. Inmediatamente quiere dejar aclarado que no piensa que la mayoría consuma drogas, solo unos cuantos.
También asegura que los jóvenes se amparan en la oscuridad de las calles colindantes para realizar sus necesidades fisiológicas, por lo que la avenida amanece llena de basura y de muy mal olor. Termina diciendo que en estos momentos se recogen firmas entre los vecinos para ver si llegan a oídos receptores la demanda, pero que las autoridades han sido avisadas siempre, por más de un vecino. De lo que se puede entender, que se hacen de la vista gorda.
Fue precisamente en esta calle donde se inauguró hace pocos días, durante la visita del Presidente de Panamá, una estatua de su padre Omar Torrijos, frente a las sedes de las embajadas de Hungría y Polonia. Por cierto, que muchos opinan que es una escultura de muy mal gusto.
Estos mozos representan al hombre nuevo del que habló Ernesto Guevara “El Che”, esta es la juventud que reemplazará a los dirigentes históricos de la Revolución. Lo que pasa que la prensa no nos tiene acostumbrados a acercarnos de cerca a estas ventanas. ¿Será que los periodistas le están serruchando la mesa a Raúl Castro y no se da cuenta?

Ciudad de La Habana, 17 de enero de 2009.

Les adjunto la Nota de Prensa y el video de lo que sucedió el domingo.


En el video se puede apreciar el momento en que se reúnen en el parque de Santiago de las Vegas, después cuando salen marchando y al final los autos de la policía y el ómnibus escolar en que se los llevaron detenidos, ya todos fueron puestos en libertad, los que qudaban el lunes en horas de la tarde.
Hoy por la mañana la policía política irrumpió nuevamente en casa de Idania Yanes y Jorge Luis García Pérez Antúnez, Santa Clara y Placetas respectivamente, con el fin de borrar los letreros que tienen puestos en la fachada de la casa. Tuvimos comunicación con Idania, que fue detenida con toda la familia y la maestra de su hijo de 8 años tuvo que llevar al niño para la casa a la 1 y 20 de la tarde, momentos después de que a ellos los soltaran, porque se extrañó de que nadie fuera a recoger al niño, pero todos los que estaban en la casa fueron detenidos, incluyendo los que estaban de visita. No tenemos ninguna información sobre Antúnez todavía. mbr



Nota de Prensa No.2 - 2009
Información Parcial


Ayer, 11 de enero de 2009, tres organizaciones: Movimiento Opositores por una Nueva República, Partido 30 de Noviembre “Frank País” y el Presidio Político Pedro Luis Boitel, cuyos dirigentes son miembros de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, decidieron realizar una actividad por la libertad de los presos políticos; consistente en una marcha en silencio desde el parque de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, provincia Ciudad Habana, hasta la casa sita en Santa Rosalía No.18406 entre Palmas y Final, Reparto Porvenir, a unos dos kilómetros de distancia.

A las 7 y media de la mañana, fue detenido en su casa el presidente del Partido 30 de Noviembre, Emilio Leyva Pérez, en compañía de Miguel López Santos. Se desconoce si otros miembros de la organización que estuvieran citados para la actividad pudieran haber sido también detenidos antes de salir, ya que un pequeño grupo llegó al lugar indicado.

Alrededor de las 10 y 30 de la mañana, cuando se encontraban ya reunidos en el parque 43 disidentes, de los que se ofrecen sus nombres y apellidos, comenzaron la marcha en silencio codo con codo, de dos en dos. Al caminar unas tres cuadras en la calle 2 entre 7 y 5, en la misma localidad de Santiago de las Vegas, fueron detenidos por la policía política, que transitaba detrás de ello, en un fuerte operativo que incluyó la agresión física de algunos de los hombres.

Los introdujeron en un carro jaula de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), y en un ómnibus escolar de color amarillo, de los que son donados al gobierno cubano para las escuelas. Inicialmente, los condujeron a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas y desde allí fueron distribuidos a varias unidades, entre ellas: Cerro, San Miguel del Padrón, Calabazar y Wajay.

Entre los detenidos, llevaron en un auto patrulla de la PNR a Victoria Mercedes Lorenzo Rodríguez, con un niño de 8 años. Al llegar a la Unidad de Santiago de las Vegas, la pusieron en libertad.

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, presidente del Presidio Político Pedro Luis Boitel, junto con Iris Tamara Pérez Aguilera y Blas Fortún Martínez, fueron conducidos hasta la casa sita en calle 15 No.1012 entre 10 y 12 en el Vedado para buscar sus pertenencias. Iban en un carro jaula de la PNR, no les permitieron bajarse, fue el dueño de la casa Carlos Cordero Páez, quien tuvo que llevarles el equipaje, el que fue minuciosamente revisado por la policía.

En horas de la tarde liberaron a las mujeres y a las 9 de la noche, tres hombres que estaban en la Unidad de la PNR del Cerro. Sobre las 11 am de hoy, ya habían liberado a los que quedaban en Santiago de las Vegas, en total 10. De los otros no se sabe su paradero.

Ciudad de La Habana, 12 de enero de 2009. Hora: 12:00 am
Nota: Tenemos un video tomado en el lugar, por una persona no profesional, a disposición de quien desee verlo.

LISTADO DE DISIDENTES DETENIDOS POR LA ACTIVIDAD DEL 11 DE ENERO DE 2009 EN EL PARQUE DE SANTIAGO DE LAS VEGAS, MUNICIPIO BOYEROS, CIUDAD DE LA HABANA.
1.- Arturo Montgomery Alonso McKeever
2.-Julia Estrella Aramburu Taboa
3.- Reinier Arencibia Rodríguez
4.- Rolando Arriera Rodríguez
5.- Joel Arteaga Coello
6.- María de los Ángeles Bujeiro Alfonso
7.- Víctor Coello Milián
8.- José Díaz Silva
9.-Neldo Iván Echevarría Perdomo
10.-Tania Estévez Estrada
11.-Blas Fortún Martínez
12.-Gabriel Camilo Garcés Gómez
13.-Mercedes Evelín García Álvarez
14.-Eduardo García Corona
15.-Agustín García García
16.-Jorge Luis García Pérez Antúnez
17.-Luis Jesús Gutiérrez
18.-Norberto Gutiérrez García
19.-Jesús Emilio Hernández Figueroa
20.-Carlos Hernández Rodríguez
21.-Nelson Herrera Ayala
22.-Bárbara Niurka Lazo González
23.-Victoria Mercedes Lorenzo Rodríguez
24.-Huber Márquez López
25.-Raúl Montané Herrera
26.-José A. Moreira Lafitta
27.-José Candelario Muñoz Suárez
28.-María de los Ángeles Palenzuela Rodríguez
29.-Lázaro Antonio Pazos González
30.-Andrés Pelheier Chacón
31.-Iris Tamara Pérez Aguilera
32.-Rosabel Piñero García
33.- Isabel Ramos Martínez
34.-Tomás Ramos Ramírez
35.-Yoesmel Rodríguez Peñalver
36.-Alexis Rodríguez Zapata
37.-Idalmis Ruíz Sánchez Hernández
38.-Julia Isabel Saborit García
39.-Ernesto Leonardo Soler Nieves
40.-Cándido Terry Carbonell
41.-Roberto Valdés García
42.-Oliegni Valladares Capote

DETENIDOS EN SU CASA
1.- Emilio Leyva Pérez
2.- Miguel López Santos

________________________________________________________

Sede: calle 36 # 105 entre 41 y 43, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. CP 10600. CUBA
Teléfono: (53) 7 8818203.

Este es un pequeño video del día 29 de diciembre cuando le fueron a quitar los carteles que tiene Idania Yanes Contreras pegados en la pared de su casa, ella vive en Santa Clara, provincia de Villa Clara, como pueden ver está hasta el mismo momento que uno de los policías saca la tijera de ese maletín para cortar la cadena con el candado que tienen puesto en la puerta, la preocupación de ellos era que sacaran al niño por detrás. Saludos. mbr

Se llenó la gaveta

domingo, 4 de enero de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


El discurso de Raúl Castro en el Segundo Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 27 de diciembre de 2008, ha sido decepcionante para los que algo esperaban, y “más de lo mismo” para los escépticos.
Acostumbrados a que las peroratas gubernamentales estén divididas, en pregones para el exterior o para los nacionales, ésta se puede calificar de mixta, hubo párrafos para los dos lados, pero algunos con expresiones difíciles de creer tanto dentro como fuera del país.
Después de explicar que hay más de 500 mil viviendas afectados por los huracanes de este año y 70 mil de años anteriores, plantea que restan por reparar 439,0 mil, pero le han asegurado que pueden concluirse en tres años. Acto seguido se auto rectifica y pone la solución en un intervalo de entre 3 y 6 años. Cifras oficiales han situado –anteriormente- el déficit habitacional en 1 100,0 mil viviendas y el 43% del total del fondo existente en malas o regulares condiciones. Esto es una pequeña muestra del saldo de 50 años de “involución”, que como es natural va acompañada de toda una serie de fenómenos sociales, referidos a la familia y al crecimiento poblacional, ése por el cual hubo que aprobar una nueva Ley de Seguridad Social, porque la Población Económicamente Activa, ha envejecido, y por ende disminuido.
Una contradicción muy evidente, pero utilizada para justificar la represión, es la afirmación que: “en medio de un ambiente de trabajo y sacrificio de la mayoría, algunos intentaron lucrar…”. “Recibieron la respuesta firme de los órganos de Orden Interior, de la Fiscalía y los Tribunales, apoyados por la población a través de las organizaciones de masa”. Pero esos “algunos”, van a ser controlados por un nuevo supra organismo que será la Contraloría General de la República. Lo que descarta que la mayoría se encuentre sumergida en este entorno de trabajo y sacrificio. Y la amenaza no se hizo esperar: “...hay que sancionar a alguien, no podemos limitarnos a los comisores directos de las violaciones. Debe incluir también a los que con su actuar negligente propician o permiten su ocurrencia…”
Habría que hacer un paréntesis, para aclarar que en estos momentos, -al menos en la capital del país- vuelven a pulular los vendedores de “todo”. En las calles tienen sus pregones; fuera de las tiendas de divisas, se le acercan y en voz más bien baja le ofrecen: “duchas eléctricas, colchones, aires acondicionados, muebles, etc.” De igual forma el tope de los precios en algunos mercados agropecuarios, se viste de camuflaje y se ofertan - por encima de éstos- productos muy difíciles de encontrar (como por ejemplo los plátanos). Esto da la idea que algunas situaciones son irreversibles en el país, no importa los niveles de represión a las que se lleven en un momento determinado, vuelven a resurgir, pues se han convertido en una forma de supervivencia del cubano promedio. Y no tienen que ser solamente las ilegalidades de tipo material, sino también las de tipo espiritual. Sirvan de ejemplo las antenas parabólicas para captar señales de canales de televisión de los Estados Unidos de América y los bancos de alquiler de películas, dos actividades contra las que en fechas recientes se ha emprendido de forma “aparatosa” y vuelven a renacer.
Durante las palabras del Presidente, se puso de manifiesto la degradación que sufre la educación en el país, uno de los llamados logros. Felicitó a 7 mil educadores que se incorporaron a la enseñanza en sus diferentes niveles para suplir el déficit de docentes y se refiere a 9 mil que han rebasado la edad de jubilación y se mantienen en sus puestos, pero ¿cuál edad, la de antes o la de la nueva ley?
Después de defender 60 millones de dólares, tal vez un poquito más, que se pagan como subsidio a los precios que se venían ofreciendo para garantizar planes vacacionales, ofertas gastronómicas a cuadros, trabajadores destacados y otros sectores de la población, justificó la necesidad de eliminarlos explicando que: …“la mayoría de las personas no aprecia justamente una gratuidad o un elevado subsidio generalizado, como parte de la retribución que recibe, en la que solo considera el salario”. Pero ¿quién vendió esas ideas populistas y las introdujo en el país? Para después decir igual que siempre: “Este es el único país del mundo que hace eso”.
Esta parte del discurso ha preocupado seriamente a un importante sector de la población, que entiende que peligra la mal llamada “libreta de abastecimientos”, e indiscutiblemente incrementa el rechazo que ya muchos dentro del pueblo le hacen al régimen.
Pero la mayor verdad que contiene el discurso es esta: “No estamos acostumbrados a regirnos por los documentos, y cuando aparece uno, le vemos el título y allá va a dormir a las gavetas”. …”es muy común la violación inconsciente –y como cosa natural- de regulaciones oficiales y de leyes de la república, de este propio Parlamento, y no pasa nada”.
Sin embargo en el Artículo 75 de la Constitución de la República sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, plantea en su inciso ll) designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros. Paso el primer período de sesiones de esta legislatura y dejó pospuesto para este la nominación. Pero en ésta, producto de “…las muchas horas que la dirección del país tuvo que dedicar a la búsqueda de las mejores alternativas para garantizar…” “obligaron a situar en una segunda prioridad el estudio y la adopción de decisiones en asuntos también importantes.”
Es indiscutible que el Presidente se mira por dentro, como dice que hace, pero como tiene tantos documentos por leer, esta posposición, que por cierto es indefinida, se debe a que se le llenó la gaveta.
Ciudad de La Habana, 30 de diciembre de 2008

NO.183-DICIEMBRE 2008

Omar Ruíz Noguel, del poblado de Báez en Villa Clara, explicó que el 24 de diciembre, siendo alrededor de las 5 y 20 de la mañana, cuando se dirigía con su hijo al municipio de Placetas, en plena oscuridad lo intercepta un civil de nombre Ramón Vera, y le pregunta que para dónde va, y le dice que no puede salir de Báez. Explica Omar que toda esta conversación se produce en medio de la calle con una gran oscuridad, que Vera no se identificó con él, que no lo llamó por su nombre, que le salió por detrás y finalmente le dijo que estaba detenido y que tenía que ir con él para la Unidad de la Policía. El citado Ramón Vera es el administrador del establecimiento de divisas nombrado Rumbo, en el poblado de Báez.
Fue conducido a la Unidad de la Policía de Báez, metió la mano por una ventana y abrió la puerta, porque no había alguien en el local. Lo trancó allí con el niño de once años de edad, nombrado Ledúan Ruíz Turiño, el que empezó a temblar pues se puso muy nervioso. Le pidió permiso para llamar a la Contrainteligencia de Placetas, de donde había recibido varias citaciones. El oficial de guardia le dijo que el jefe de la seguridad, de nombre Idel, no se encontraba ahí. Omar le explicó el problema que tenía con el niño, que no se sentía bien y que necesitaba que se lo localizara lo antes posible.
Había transcurrido más de media hora y no tenía ninguna respuesta, trató de volver a llamar por teléfono a la Contrainteligencia de Placetas, pero en ese momento entraba el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria en el local y arrancó el cable del teléfono. Al poco rato entró el jefe de la Unidad y el oficial Orestes que es quien atiende el poblado de Báez por la Seguridad del Estado. Omar les explicó lo que sucedía y que el niño se sentía mal, a lo cual Orestes le respondió que eso no era un problema de él, que era una orden de arriba, que no tiene nada que ver con eso.
Alrededor de las 7 y media de la mañana, después de dos horas de estar el niño detenido, llamó el oficial Idel, al que le pusieron al teléfono y le dijo que él le había advertido que no podía ir para Santa Clara a asistir al cumpleaños del hijo de Noelia Pedraza (esposa del preso político y de conciencia del grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya). Le dijo que le estaba grabando la conversación y que cuando saliera de ahí tenía que ir para Placetas que lo iba a esperar en la terminal. Finalmente, el jefe de la Unidad le dijo de parte de Idel, que lo iba a dejar salir para que fuera para Placetas, pero que si se le ocurría quedarse en la autopista para ir rumbo a Santa Clara a la fiesta de cumpleaños del hijo de Noelia, lo iba a acusar de “corrupción de menores”.
Llegó a Placetas, pero tuvo que llevar al niño al Policlínico y lo remitieron al hospital para que lo atendiera un pediatra, pues el niño se quejaba que le dolía el pecho y lo tenía apretado. Le tomaron la presión y le dicen que la tiene un poco alta, por lo que le ordenaron un electrocardiograma. Entre la consulta y el lugar donde tiene que hacerle el electro al niño, llama por teléfono a casa del disidente Amado Ruiz Moreno, que dirige la organización a la que él pertenece, y le cuenta que está en el hospital. Según parece la Seguridad del Estado tiene tomado el teléfono y al poco rato tenía al lado a Idel, el oficial que dirige la policía política en Placetas.
Éste le dijo, como dándole una explicación, que las personas de Báez no tienen el nivel necesario. Habló con un médico y le indicó a Omar que cuando tuviera el resultado del electro se lo diera específicamente a ese médico. El galeno con el resultado en la mano le dijo que eso era un problema de pediatría que él no podía decirle. Pero los pediatras ya estaban advertidos y en un cambio total, según explica Omar, le dijeron que no tenía tan alta la presión, sin darle los resultados de la lectura del electro y que lo que tenía que hacer era mantenerlo bien vigilado y volverlo a llevar por la tarde al hospital.
Omar le pidió al médico una constancia en certificado de lo que tenía el niño y éste le contestó que no le podía dar esto, que solo le entregaría un método con el medicamento que le iba a recetar. La mitad de un clorodiasepóxido, por el estado de nervios; y duralgina para el dolor. En horas del mediodía volvió a llevar al niño al médico y le ordenaron otro electro, la doctora dijo que estaba alterado y le mandó a que lo llevaran nuevamente después de las 5 de la tarde.A esa hora le volvieron a hacer un tercer electro y le recomendó que se lo llevara a un pediatra para que lo valorara. Le indicó hacerle un nuevo electro al día siguiente.
La dirección en Placetas de este disidente es 2da del Oeste entre 3 y 4 del Sur, frente al Policlínico Sur.

NO.182-DICIEMBRE 2008

Mi opinión es que yo soy un prisionero de conciencia y no me cambio por espías. Ahora bien, la liberación incondicional bienvenida sea, pero ¡no me cambio por espías!

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo en una ocasión que esto no se podía hacer, porque Cuba era un “Estado de Derecho”, pero ahora con esta declaración de Raúl Castro todo parece indicar que hemos pasado de un Estado de Derecho a un Estado de Desecho.

No se necesita en Cuba documentos, porque hay un solo Juez, si hay un solo Juez, ¿entonces para que tanta burocracia? Lo que él dice se hace y ya, es así.

Yo tengo una posición de que estamos en lucha, lo malo es estar rendido. Mientras estamos en lucha tenemos que festejar: el coraje, la dignidad, los principios. Sí, yo creo que sí, que podemos festejar esas cosas.
Cuba no es el gobierno, Cuba somos nosotros y nosotros estamos en pie de lucha y yo creo que sí que tenemos que festejar por la victoria que nos esperas. Por la victoria que se conquista desde ahora. Por eso yo festejo. Yo me anticipo a la victoria

NO.181-DICIEMBRE 2008

Con motivo de la visita realizada al Brasil, por el dictador cubano Raúl Castro Ruz, expresó en rueda de prensa en forma guaposa y alterado, la intención de cambiar los cinco espías confesos ilegales en un país extranjero, presos en los Estados Unidos; por los prisioneros políticos y de conciencia que la dictadura castrista tiene secuestrados desde la ola represiva de marzo del 2003, para utilizarnos como moneda de cambio, chantajeando a otros países libres y democráticos.
Nos tomamos la atribución de hablar en nombre de todos los prisioneros políticos y de conciencia, que hemos defendido respetar nuestro honor y dignidad de ideas por vivir en libertad y democracia, donde el pueblo cubano elija su propio destino en elecciones libres y pluripartidistas.
¡Jamás! nos cambiaremos por delincuentes comunes y asesinos al servicio de una dictadura, la más cruel que ha existido en la humanidad.
Nosotros quienes fuimos secuestrados y convertidos en rehén de este sistema despótico, por exigir derechos económicos, políticos, sindicales, religiosos y sociales; exigimos la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia. Que sean regresados a sus hogares junto con su familia. No propongan más canjes, los cuales no aceptamos.
Es natural que la tiranía de Castro proponga ese cambio, pues él sabe que el mundo libre y democrático sufre por las injusticias que comete el régimen cubano y porque saben que estos cinco espías que están presos en los Estados Unidos, son delincuentes comunes que fueron con la intención de tratar de matar la democracia más grande del mundo.
Termino con una frase de nuestro querido y recordado Apóstol José Martí: “Solo el que es capaz de vender su honra, tiene el valor de proponer la venta de la honra ajena.

Pedro Argüelles Morán,
preso de conciencia del Grupo de los 75, prisión de provincial de Canaleta, Ciego de Ávila

NO.180-DICIEMBRE 2008

La canción “Cuba va”, algo así como un símbolo de la Nueva Trova cubana, en su texto dice que: “Por amor se está hasta matando”. Y yo pienso que se puede matar por desperdicio, por odio, por rencor, por venganza y también por demencia y por fanatismo, pero nunca se puede matar por amor, porque por amor sí se puede perdonar, se puede olvidar cualquier agravio, se puede uno dejar matar por salvar lo que ama, o se puede dejar morir, por no ser amado.
Por amor a la Patria uno puede inmolarse, por amor se puede hacer cualquier sacrificio, pero por amor no se puede matar, porque la vida es lo más sagrado que existe, y por lo tanto es inviolable. Y no hay nada más importante que la vida de un ser humano y ésta no debe ser tronchada por nada ni por nadie y hacerlo sería el más grave de los delitos; y por tanto no hay ideología, doctrina, religión, ni sentimientos humanos que sean más importantes que la vida de un solo ser humano.
Sólo la voluntad de amar es capaz de generar la vida y nunca de eliminarla, matar es sinónimo de destruir, y nuestro Apóstol de la Independencia, José Martí, lo definió magistralmente: “Los hombres van en dos bandos: los que aman y construyen y los que odian y destruyen”.
Y ya nosotros los del Grupo de los 75, cumplimos 69 meses de haber sido secuestrados por la policía política castrista, para encarcelarnos como rehenes del régimen totalitario comunista.

NO.179-DICIEMBRE 2008

Mi nombre es Pablo Pacheco Ávila y no acepto ser canjeado por nadie, ni por los cinco, porque realmente yo respondo a mi país, yo respondo a la libertad del país a la democracia de mi país; y ellos están en un país extranjero y fueron sancionados por un gobierno que no es el del país de ellos. Yo fuí sancionado por las leyes de Cuba que son injustas y ellos fueron sancionado por las leyes de Estados Unidos. Ellos son espías. No tengo nada que ver con eso, porque yo respondo a Cuba lo he dicho en reiteradas ocasiones y no creo que alguien que tenga dignidad, alguien que se sienta digno de ser cubano, acepte una ignominia tan grande de ser canjeado por espías.

Realmente ellos fueron sancionados por leyes de otro país, a nosotros nos sancionaron las leyes de éste. A nosotros nos sancionaron por luchar por la libertad de Cuba, por luchar por la democracia. A ellos los sancionaron por realizar actividades de espionaje en otro país. Y nada, no tienen nada que ver con nosotros. Nada tiene que ver lo que ellos hacían a lo que hacíamos nosotros o a lo que siguen haciendo muchos hermanos nuestros.

Son difíciles de entender las palabras del presidente Raúl Castro, pero lo curioso de todo esto es que Raúl Castro dice que hay que aceptar vivir en pluralidad, no sé a partir de cuando. Pero también es curioso, que hace algunos años, 5 ó 6 casi, el ex presidente -señor Fidel Castro- refiriéndose a este mismo tema del cambio, dijo que “ni soñar con una tontería de ésas”. Después lo dijo el señor ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; sin embargo ahora viene Raúl Castro con esto. Es algo increíble, es algo que no se sabe entonces quién es el que está diciendo la verdad. Lo que sí queda bien claro es que yo no acepto canjearme por nadie, ¡Por nadie!

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque
NO.178-DICIEMBRE 2008


La violencia policial sigue cobrando víctimas en la prisión provisional cerámica roja. El preso común Yaser Barbán Echevarría, de 32 años de edad, fue golpeado violentamente por funcionarios del orden interior que impunemente imponen disciplinas mediante el maltrato corporal y tratos crueles e inhumanos.
Según argumentó el condenado: "Yo no quería entrar para esa compañía pues allí tengo problema con los presos, fue cuando el jefe del pelotón de Orden Interior primer sub oficial Oti, y los funcionarios que apodan los mellizos de Cándido; me cayeron a golpes con las tunfas, y me magullaron criminalmente. Me dieron por la cabeza, la cara, la espalda, los brazos y luego me enviaron desnudo a la celda de castigo”.
“Hoy llegó una visita de la Dirección Nacional a la prisión y por eso me sacaron de la celda y me escondieron en una compañía para que los visitantes no vieron las laceraciones y la inflamación que tengo en la cara y en la cabeza. Ello evidencia la falta de escrúpulos de estos militares al servicio del gobierno cubano”, concluyó.

Preso de conciencia del Grupo de los 75, desde la prisión de Morón en Ciego de Ávila, aunque es un matancero de pura cepa

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello
NO.177-DICIEMBRE 2008

Referido al supuesto cambio de los disidentes por los 5 espías, diría que eso es una ridiculez, y yo diría un poquito más –yo soy un poco extremista en ese sentido- y diría que estas son sórdidas declaraciones de quien está al frente de un país. Que entra en muchas contradicciones, que la demagogia lo cubre todo, porque hay una parte incluso donde el plantea “no lo vamos ni a criticar, hay que respetar las opiniones de todos, hay que acostumbrarse a vivir en pluralidad”. ¡Qué clase de frases más bellas! En boca de un demócrata, no en boca de un militar empecinado, como Raúl Castro.

En primer lugar yo pudiera hablar en nombre de muchas personas, pero hay que hacer honor a la ética, y realmente no debemos hacer lo mismo que hacen ellos, que siempre han hablado en nombre del pueblo cubano, sin consultar a este pueblo. Yo pudiera hablar en nombre de varios prisioneros políticos, que sin hablar con ellos estoy seguro que piensan igual, pero bueno dejémoslos a ellos que hagan su parte.

Yo realmente digo, que yo no soy una moneda de cambio, yo soy un cubano que nació en Cuba y que pienso poner los huesos, cuando llegue el momento, cuando Dios lo decida, poner los huesos a descansar en mi tierra cubana. A mi me quedan 19 años y dos meses y pico todavía de condena, de los 25 que me echaron en el 2003, y yo no abandonaría Cuba ni aunque me pongan un palacio en estos momentos, aunque me pongan una millonada de dinero. Cuba para mí es lo más grande de la vida. He dado algo de mi vida por ella y lo seguiré dando, dentro de la cárcel si hay que darlo. Ellos son los dueños de las cárceles en Cuba, son los dueños de los cubanos, pero no son dueños de mi dignidad, no son dueños de mi pensamiento.

Por nada de la vida abandonaría Cuba, ni en una lata de sardinas como conserva, admitiría salir de Cuba. Realmente, sus sórdidas palabras lo ponen en una situación muy crítica, porque luego empieza a decir: “No me vengas con disidentes, esa historia la conozco de sobra” y primeramente dice que hay que ser tolerante, que hay que respetar y aprender a vivir en pluralidad.

Esto es una vez más una demostración de que estos hombres están aferrados al poder, que se creen dueños de la historia de Cuba y realmente ellos forman parte de ella, pero de la parte más bochornosa, la más torpe, más triste.

Nosotros no nos vamos a plegar en ningún momento, ni mi familia ni yo estaremos en decisión para abandonar Cuba, y mucho menos que por un tirano, que con casi 50 años en el poder se cree dueño de los destinos de la nación y es totalmente contraproducente lo que ha planteado. Yo lo critico abiertamente y ya saben cual es mi posición: DE CUBA NO ME VOY BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Esta actividad se dio después del día 10, pues díaz silva tenía el compromiso de asistir a la casa de Vladimiro ese día, pero fue muy concurrida. Saludos. mbr




Les adjunto las informaciones de la actividad del día 10 de diciembre. ( Dia Internacional de los Derechos Humanos) Como Antúnez estaba preso, lo que él había escrito lo leyó José Idelfonso Vélez. En total pudieron llegar 29 personas de las que estaban invitadas. Estuvieron primero diplomáticos de Holanda e Inglaterra a nombre de la Unión Europea y después de Canadá. Saludos. mbr


PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2008
1.- Himno Nacional
2.-Bienvenida a los asistentes a nombre de la Agenda para la Transición por Vladimiro Roca.
3.- Un minuto de silencio por los muertos (en general) de todo el mundo, en la defensa de los Derechos Humanos.
4.- Pase de lista (en orden alfabético) de algunos de los activistas de derechos humanos fallecidos:

Gustavo Arcos Bergnes
Sebastián Arcos Bergnes
Pedro Luis Boitel
Mario Chanes de Armas
Manuel de Jesús Díaz Breval (Pachi)
Dr. Armando Lago
Eusebio Peñalver Mazorra
Cuca Pino Cañizares
Manuel Sánchez Herrero
Miguel Valdés Tamayo



5.- Palabras de Antúnez sobre la situación de los presos políticos y sus principales dificultades.
6.- Palabras finales por Martha Beatriz Roque Cabello







Palabras de bienvenida por Vladimiro Roca Antúnez
Primero que todo quisiera darles las gracias por estar aquí en el día de hoy, un día especial para la oposición interna en Cuba, ya que se conmemora el LX Aniversario de la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La primera recomendación que se hizo después de la firma del documento, fue que el texto se publicara, en particular en escuelas y demás establecimientos de enseñanza, cosa que no ha sido permitida en Cuba por espacio de 50 años.
Un grupo de hombres y mujeres, comprometidos con apoyar, fomentar y proteger los derechos humanos de todas las personas, ha trabajado por más de 20 años en esta actividad en el país. Muchos de ellos se han renovado durante este tiempo, ya que han sufrido prisión y se han visto en la necesidad de salir de su Patria, otros estamos aquí, lo que demuestra que es un movimiento que perdura y que reafirma la fe que tenemos los que formamos parte de él, en que se respeten los derechos humanos fundamentales, y la dignidad y el valor de la persona humana.
Hemos querido, a pesar de la represión, tener esta pequeña actividad, para rendir homenaje a todos los que han formado parte de este movimiento durante tantos años, en especial a los que ya no están con nosotros.
Sentimos mucho que no podamos trasladar a todo el pueblo de Cuba, ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que siempre que hemos tratado de hacerlo, la represión y las golpizas no se han hecho esperar, incluyendo a mujeres.
Sólo deseamos que los próximos aniversarios de este histórico documento, los podamos celebrar en democracia.
Les reitero la bienvenida y las gracias por su presencia, en nombre de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición.

Palabras de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” del Presidio Político Pedro Luis Boitel
Como recordación a los más de 200 presos políticos que se encuentran en las cárceles de Cuba y que para nosotros están presentes aquí, leeremos estos versos de Martí, escritos en 1871 en El Presidio Político en Cuba, y que tienen actual vigencia:
Dante no estuvo en presidio.
Si hubiera sentido desplomarse sobre su cerebro
Las bóvedas obscuras de aquel tormento de la vida,
Hubiera desistido de pintar su infierno,
Las hubiera copiado, y lo hubiera pintado mejor.
Independientemente de lo injusta que resulta la prisión de estos activistas de derechos humanos, el gobierno declara constantemente que en Cuba no hay presos políticos, y desafortunadamente lo hace delante de altos funcionarios de otros países, los que ni siquiera esto le reclaman, siguiendo el juego inconstitucional que lleva a cabo la dictadura. Sin embargo La Ley 88 de 1999, conocida como la Ley Mordaza, que es aplicada a muchos de ellos, hace sin discusión que sean presos por sus ideas y reconocidos por organismos internacionales como Amnistía Internacional, algunos de ellos como presos de conciencia.
Haciendo una sencilla reseña de algunos de los problemas de violación de los derechos humanos, que tienen nuestros presos en las cárceles señalaríamos:
- Se desconocen totalmente los reglamentos carcelarios, no están al alcance de los presos, ni de sus familiares. Sólo se tiene la información que la policía política quiera dar.
- Algunos de ellos están ubicados lejos de sus lugares de orígenes, lo que implica que sus familiares tienen también una sanción al tener que trasladarse a otras provincias para poder realizar las visitas.
- La mayoría de ellos cumple su sanción junto con presos de alto nivel de criminalidad, lo que los hace totalmente vulnerables a cualquier acción de éstos, en cooperación con la policía política, con el fin de ganar cualquier beneficio.
- Están recluidos en condiciones difíciles por carecer de higiene, agua potable, atención médica adecuada, medicina, tiempo de sol, alimentación medianamente adecuada.
- Tienen restricciones en las visitas, en la posibilidad de ver a su familia, en las conversaciones telefónicas y en el contacto con amistades y disidentes a los que se les prohíbe irlos a ver.
- Violando lo establecido en las propias leyes, se lee su correspondencia, se la censuran y se les prohíbe cualquier material informativo de carácter político que no coincida con la línea gubernamental.
- Están sometidos a maltratos físicos, golpizas, torturas psíquicas, confinamiento en solitario por largos períodos y amenazas de castigo a los familiares, para presionarlos.
A todo esto podríamos añadir que en estos momentos, producto de la política represiva que sigue el gobierno, hay un gran hacinamiento en las prisiones y se reduce el espacio vital de los presos, algunos de ellos duermen en el piso sin una tabla o un colchón, dispuestos a recibir las mordeduras de las ratas y el paso sobre sus cuerpos de cualesquiera insectos.
Sólo resta añadir, como síntesis, que las prisiones en Cuba existe un denominador común de problemas para todos los presos y un nivel de vida infrahumano. Todas estas situaciones hacen que los presos políticos tengan que acudir a la huelga de hambre con el fin de que se oigan sus demandas y constantemente se están viendo afectados en su salud.

Palabras finales por Martha Beatriz Roque Cabello.
Estimados invitados:
Hemos querido rendir este pequeño homenaje, a pesar de las vicisitudes por las que regularmente pasamos, producto de la represión que el gobierno tiene contra la oposición interna.
Los principales países del mundo, hace 60 años, resumieron en 30 artículos, el hecho de que tenían su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Esto los declaró resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.
Pero, desgraciadamente en Cuba se violan estos derechos. Una prueba de ello ha sido la organización y celebración de esta pequeña actividad.
Regularmente el gobierno plantea que el tema de los derechos humanos es tomado para agredir a la “Revolución” y tergiversar la situación existente en el país, manipulando los problemas. Sin embargo, en el día de hoy se celebra en el país, un taller internacional sobre derechos humanos, en el cual, como es de esperar, ni se mencionan las violaciones que aquí se cometen. No sólo las injusticias con los presos, sino también con las familias, con niños separados de sus padres, con la población en general. En particular, en estos días, está sobredimensionado el control dentro de la sociedad y son muchos los que han ido a parar a la cárcel por poseer simplemente cualquier producto alimenticio en pequeñas cantidades.
El gobierno anuncia que continuará su combate en el plano de las ideas, pero en realidad, el combate ha pasado al plano de los puños y de la fuerza bruta, tanto en las calles, como en las prisiones y en particular con la disidencia pacífica. Cualquiera expresión de oposición es reprimida violentamente incumpliendo el artículo que proclama: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Los esfuerzos por acudir a las propias leyes dictadas por el régimen, son inútiles. A pesar de lo que dice la Constitución de la República, es evidente que no todos los ciudadanos gozan de iguales derechos, y la ley no sanciona a aquellos que la hacen y discriminan por motivos lesivos a la dignidad humana, como es pensar diferente. Se culpa a los opositores de ser mercenarios, de estar al servicio del imperialismo o de cualquier otra necedad que se repite hasta la saciedad, con el fin de justificar lo que no es justificable.
Se termina la actual presidencia en la Unión Europea, después de seis meses de levantadas las sanciones al gobierno cubano, no se puede decir sin penas ni glorias; al contrario con la gloria –para los que cabildearon este cambio- de haber restablecido todo como estaba. Tal y como nos lo hizo saber un diplomático de ese continente; pero con la pena de no haber conseguido en este tiempo nada a cambio, solo más represión. ¿Qué nos esperará en los próximos seis meses? Más visitas, más fondos, más espaldarazos, más concesiones y más ignorancia hacia los que defienden la democracia y demuestran constantemente la ilegitimidad y la inconstitucionalidad del sistema. No ha procedido, tal como dice el nuevo documento escrito en junio, ni siquiera que los funcionarios que visitan el país se entrevisten con la oposición, ya que esto disgustaría al régimen. ¿Y los presos políticos? ¿Y las violaciones de los derechos humanos? ¡Seguirán aguardando!
Para los que miran para arriba, allá al norte revuelto y brutal, y piensan que quizás el cambio de Presidente sea la solución. No esperen un gesto del gobierno cubano para propiciar las conversaciones, por el contrario, recuerden que el embargo se endureció, en el momento en que quizás se podía haber levantado, porque el régimen derribó las avionetas de Hermanos al Rescate. Es imposible para un país totalitario perder el enemigo. El “bloqueo” es la gran justificación y además lo que hace que el Gobierno sea considerado víctima del país más poderoso del mundo. Solo hay que mirar la historia. Pero ¿dónde se discute el embargo de los derechos y libertades que le tiene el régimen al pueblo cubano?
Es por eso que para los que conformamos la Agenda para la Transición, ha sido tan importante esta pequeña actividad -a pesar de lo caro que hubo que pagar el poder hacerla- pues podemos dejar fijada nuestra posición en el camino hacia la democracia. Agradecemos y mucho necesitamos el apoyo y la ayuda de todos los que quieran dárnosla, pero no se pueden cifrar esperanzas mirando hacia arriba o hacia los lados. Confiamos en que los cambios vendrán de adentro, quizás no seamos los que tengamos la fuerza para ello, pero más temprano que tarde se propiciarán. No viviremos 60 años más sin elecciones libres. Somos solo la punta del iceberg, pero las condiciones sociales, económicas y políticas están dadas para que se enfríe el agua y crezca el hielo.
Les reiteramos nuestro agradecimiento por habernos acompañado en esta humilde recordación, llena de tropiezos, y además el habernos permitido transmitir los criterios de la Agenda para la Transición, entidad de reciente creación que se organiza, crece y consolida y prueba de ello es su fuerza movilizativa.
Dios permita que el próximo año podamos tener una celebración digna de la fecha y como reza en el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¡Con derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de cada persona!
¡Qué por siempre quede viva la idea de las naciones del mundo de defender los derechos humanos!
Muchas Gracias

Participantes en la actividad del 10 de diciembre – LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
1.- Lázaro Joaquín Alonso Román
2.- Félix Antonio Bonne Carcassés
3.- Margarito Broche Espinosa
4.- Adriano Castañeda Meneses
5.- Francisco Chaviano González
6.- Gisela Delgado Sablón
7.- José Díaz Silva
8.-Guillermo Fariñas Hernández
9.- Jorge Luis García Pérez (Antúnez)
10.- María Antonia Hidalgo Mir
11.- Emilio Leiva Pérez
12.- Marcelo López Bañobre
13.- Jorge Omar Lorenzo Pimienta
14.- Carlos Jesús Menéndez Cervera
15.- Roberto de Miranda Hernández
16.- Héctor Palacios Ruíz
17.- Ana Margarita Perdigón Brito
18.- Vladimiro Roca Antúnez
19.-Néstor Rodríguez Lobaina
20.- Rolando Rodríguez Lobaina
21.- Martha Beatriz Roque Cabello
22.- Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco
23.- Juan Francisco Sigler Amaya
24.- Pablo Silva Cabrera
25.- Tania de la Torre Montesinos
26.- Alejandro Tur Valladares
27.- José Vélez Hernández
28.- Idania Yanes Contreras
29.- José Antonio Lahera
30.- Osmany Borroto Rodríguez
31.- Orlando Martínez Padrón
32.- Idalmis Núñez Reinosa
33.- Doraida Correoso Pozo
34.- Ariel Oramas Martín
35.- María Domínguez Díaz
36.- Evidio Emilio Ulloa
37.- Leonardo Cancio Santana
38.- Hidelbrando Chaviano
39.- Belinda Salas Tápanes
40.- Juan Goberna
41. Ana Aguililla
42.- Tomás Ramos Rodríguez
43.- Bienvenido Perdigón
44.- George Perdigón
45.- Sylvio Benítez
46.- Ainy Martín Valero
47.- Ricardo Pupo Sierra
48.- Davida Águia Monero
49.- Lissette Valle García
50.- Félix Reyes Gutiérrez
51.- Marte Valdés Ibargollín
52.- Amado Ruíz Moreno
53.- Meybell Pérez
54.- Ricardo del Pino´
55.- Lidia Lima
56.- Teresita de Paz
57.- Hilda Molina Morejón
58.- Juan González y Sra.
59.- Elsa Morejón
60.-Oswaldo Payá Sardiñas
61.- Lourdes Esquivel Vieito
62.- José Díaz Esquivel
63.- Ernesto Díaz Esquivel
64.- Julio Ruíz Pitaluga
65.- Ricardo del Pino
66.- María de la Caridad Noa
67.- Soledad (Iraida) Rivas
68.- Bárbara Estrabao
69.- Wilfredo Vallín y Sra.
70.- Laritsa Diversent
71.- Oscar Mario González
72.- Lucas Garve
73.-Alcides Rivera Rodríguez
74.- Yunieski García López
75.-Amelia López Armestos
76.- Dra. Amelia Rodríguez Cala
78.- Iris Tamara Pérez Aguilera
79.-Marlene Bermúdez Sardiñas
80.- Roberto Marrero La Rosa

Cuerpo Diplomático

1.- Carlos Pérez Desoy (España)
2.- Juan Carlos López (España)
3.- José María Penabad (Costa Rica)
4.- Anton Jurdvick (Eslovaquia)
5.- Marco Giomini (Italia)
6- Jonathan Farra (USA)
7.- Buddy Williams (USA)
8.- Marc Antoine Dumas (Canadá)
9.- Cecilia (Holanda)
10.- Vit Korselt (Chequia)
11.- Chris Stimpton (Inglaterra)
12.- Dr. Volker Pellet (Alemania)
13.- Raymond Quereilhac (Francia)
14.- María Sancho (Comisión)
15.- Mario Gómes (Portugal)
16.- Gerhard Erdely (Austria)
17.-Bruno Callebaut (Bélgica)
18.- Svevla Tzvetanova Steranova (Bulgaria)
19.- Grigoris Tassiopoulos (Grecia)
20.- Ingemar Ceyerserg (Suecia)
21 .- Janos Horvat (Hungría)
22.- Gabor Csige (Hungría)
23.- Embajador de Francia

Detenidos para evitar su participación en la actividad del 10 de diciembre de la Agenda para la Transición
Miembros de la Junta de Coordinadores

1.- Lázaro Joaquín Alonso Román. Detenido y golpeado, perdió el conocimiento y así lo introdujeron en un auto.
2.- Adriano Castañeda Meneses. Sancti Spíritus
3.-Guillermo Fariñas Hernández. Detenido el día 8 de diciembre, puesto en libertad el día 9 y el día 10 lo volvieron a detener y lo liberaron en horas de la noche.
4.- Jorge Luis García Pérez Antúnez. Detenido el día 9 liberado el 10 por la noche.
5.- Jorge Omar Lorenzo Pimienta. Provincia Habana
6.- Pablo Silva Cabrera. Provincia Habana
7.- Alejandro Tur Valladares. Cienfuegos
8.- Tania de la Torre Montesinos. Manzanillo. Detenida en los alrededores de la casa de Vladimiro Roca, para no permitirle participar.
9.- José Vélez Hernández. Ciudad de La Habana
10.- Idania Yanes Contreras. Santa Clara. Detenida dos veces, el día 9 y el día 10. Está en libertad.

Otros detenidos invitados a la actividad
1.- Osmany Borroto Rodríguez. Delegado provincial de la Agenda en Sancti Spíritus
2.- Idalmis Núñez Reinosa. Delegada provincial de la Agenda en Santiago de Cuba
3.- Doraida Correoso Pozo. Santiago de Cuba
4.-Adalberto Moreno Fonseca. Delegado provincial de la Agenda en Granma
5.- Leonardo Cancio Santana. Granma
6.- Amado Ruíz Moreno
7.- Alcides Rivera Rodríguez. Santa Clara. Detenido dos veces, el día 9 y el día 10 y acusado de Desacato,
8.- Yunieski García López. Santa Clara
9.- Iris Tamara Pérez Aguilera. Placetas. Villa Clara. Detenida dos veces, el día 9 y el día 10.
10.- Marlene Bermúdez Sardiñas. Camagüey
11.- Roberto Marrero La Rosa. Camagüey
12.- Yesmy Elena Mena Zurbano. Delegada de la Agenda en la provincia Villa Clara
13.- Carlos Cordero Páez. Ciudad de La Habana


Otros detenidos vinculados con la Agenda
1.- Rolando Reyes Bring. Palma Soriano, Santiago de Cuba
2.- Yolersy Garcés Péres. Palma Soriano, Santiago de Cuba
3.- Maikel Osorio Martínez. Palma Soriano. Santiago de Cuba
4.-Juan Alberto de la Nuez Ramírez. Cienfuegos
5.- Bernardo Arévalo Padrón. Cienfuegos
6.- Pedro Lorena Ibáñez. Cienfuegos
7.- Frank Reyes López. Santa Clara
8.- Carlos Michael Morales Rodríguez. Caibarién
9.- Guillermo del Sol Pérez. Santa Clara.
10.- Guillermo Pérez Llera. Santa Clara
11.- Bárbara Cristina Alonso. Sancti Spíritus

Visitados por la Seguridad del Estado, para impedir que concurrieran a la actividad

1.- Félix Antonio Bonne Carcassés
2.- Francisco Chaviano González
3.- Emilio Leiva Pérez
4.- Marcelo López Bañobre
5.- Carlos Jesús Menéndez Cervera
6.- Elvis Gregorio Pérez Lara
7.- Erik Mena Lara
8.- Bárbara Cristina Alonso

Otras situaciones:
1.- A Vladimiro Roca lo quisieron intimidar en la calle 4 miembros de “los factores”, para que no hiciera la actividad.
2.- A la Dra. Hilda Molina Morejón y a Ricardo del Pino, del Comité Cubano de Derechos Humanos, los pararon en camino a casa de Vladimiro Roca, les pidieron el carné de identidad y los pasaron por la planta.
3.- A los hermanos José y Enrique Díaz Esquivel los pararon antes de llegar a casa de Vladimiro, les quitaron el carné y le prohibieron pasar.

Nota: Este listado es parcial, por cuanto no se ha podido tener contacto con todas las provincias y con todos los participantes que no pudieron asistir.

NO.176-DICIEMBRE 2008
Informa Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Cerámica Roja, en Camagüey.
Reclusos infectados con el virus del VIH -SIDA en la prisión provisional Cerámica Roja son torturados en las celdas de castigo, adonde han sido enviados por las autoridades penitenciarias con la aprobación de los servicios médicos del Ministerio del Interior.
La medida cumple el objetivo de mantenerlos aislados del resto de la población penal, sin tener en cuenta las condiciones infrahumanas de vida de estos espeluznantes locales de encierro, que funcionan como cámaras de terror en esta cárcel del centro oriental de la Isla.
Alexis León Ortega de 36 años de edad es uno de los enfermos que sufre aislamiento hace dos semanas, en la mazmorra número 6 de la “Tapiá”, nombre con el que ha sido bautizada la cámara de las torturas en esta prisión. De este recluso hemos recibido testimonio escrito que reproducimos íntegramente:
"Aquí nos están torturando, es un crimen lo que están cometiendo con nosotros, sin agua potable, durmiendo en el piso, sin iluminación, con condiciones higiénico-sanitarias pésimas. Cuando llueve se filtra el techo de la celda y nos empapamos de agua, tampoco nos están dando los medicamentos y no hay médicos en la prisión para atendernos. La alimentación es pésima y en ocasiones se les olvida hasta traernos el desayuno”.
“En iguales condiciones se encuentra el preso Yosnier Morales Martínez de 22 años de edad, natural del municipio Florida, quien también contrajo la enfermedad y atentó contra su vida, tratando de ahorcarse en días recientes. Realmente es preferible quitarse la vida que seguir soportando esta tortura. Con la discriminación y represión conque vivimos nos están asesinando. Están acelerando nuestra muerte”. Concluyó el testimoneante enfermo.

NO.175-DICIEMBRE 2008
Reporte de José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República del Municipio de Boyeros, Ciudad de La Habana.

El día 4 de diciembre, fue asesinado a tiros el joven Froilán Cortázar Rodríguez, de 25 años de edad, conocido por “el Chiqui”, en la calle 10 entre 13 y 15, en Santiago de las Vegas, residente en el Reparto Villanueva, del mismo poblado, en el municipio Boyeros. Froilán fue asaltado por 3 enmascarados armados y le dieron 2 balazos, lo mataron para robar en el comercio donde trabajaba nombrado Los Villalobos. En el momento en que huían, un hombre llegaba a comprar al establecimiento, en un auto Moscvich, chapa HGH 212 y también lo hirieron con un cuchillo en una mano.El fallecido pertenecía a la Logia Caballero de la Luz y lo velaron allí, para después enviar el cadáver hacia oriente, de donde era oriundo.


NO.174-DICIEMBRE 2008
Denuncia de Arnaldo Ramos Lauzurique, Grupo de los 75, desde la Prisión Nieves Morejón en Sancti Spíritus

El 24 de noviembre a las 7 de la noche, se produjo un atropello contra Jorge Ramírez Calderón de Trinidad del Destacamento 6, perteneciente al Partido 30 de Noviembre, por no pararse en atención durante el recuento, el primer teniente Chinea lo insultó, le dijo: “¿qué le pasa a este negro? Negro de m……”, entre otras expresiones.Después lo llevó afuera y lo golpeó en la cara y en los oídos a puñetazos y después le dijo: “Acúsame si quieres o sácame por Radio Martí”.Después lo llevaron a celda donde pidió durante toda la noche, reclamó asistencia médica y no se la dieron. En la mañana lo llevaron al Destacamento y después de mucha insistencia lo llevaron al médico, el que no le hizo mucho caso y además le pidió certificado médico y éste se lo denegóLe dijo que tenía mareos y le mostró los golpes, pero no le hizo caso. Habló después con el jefe de grupo que se llama Juan reclamando también atención y no se la dieron. Tiene hematomas en toda la cara, chichones en la cabeza y mareos. Mandó a buscar a la familia para hacer una acusación ante la Fiscalía.


NO.173-DICIEMBRE 2008
Denuncia del Presidio Político Pedro Luis Boitel.
Informe del presidio político Pedro Luis Boitel.

El opositor encarcelado Mario Alberto Pérez Aguilera, miembro fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, alerta a su familia y a la opinión pública nacional e internacional, sobre el serio peligro que corre su vida e integridad física, en la tenebrosa área de celdas de mayor rigor o incrementada, de la prisión “El Pre” en Santa Clara, donde lo mantienen confinado desde el día 14 de noviembre, por órdenes de la dirección nacional de la policía política.
En llamada telefónica el dos de diciembre último, con su hermana, la activista de derechos humanos Iris Tamara Pérez Aguilera, el prisionero le contó que ha recibido innumerables amenazas de muerte, por parte de altos oficiales de ese penal castrista, en específico del director, capitán Osvaldo Sánchez; así como del jefe de orden interior, teniente Raúl Jiménez.
Relata Mario que a los reos del lugar, los mantienen sometidos a un verdadero estado de terror y que es muy raro el día que no haya un gravemente lesionado por parte de los guardias, quienes se comportan como verdaderos asesinos, los que con toda la impunidad, descargan su furia contra pacíficos e indefensos reos, y agrega Pérez Aguilera, que la más mínima expresión de queja o descontento es fuertemente reprimida con salvajes y descomunales golpizas.
Relata el reo que por órdenes de la dirección del penal y los comisarios de la policía política, es víctima de una burda reducción de sus alimentos, de sus llamadas telefónicas; así como que impiden recibir visitas familiares por su posición contestataria.
“Tienes que estar preparada, que cualquier día de estos me matan a palos, pues las amenazas contra mí son diarias y constantes”, le dijo Mario a su hermana telefónicamente y agregó: “Van a tener que matarme, porque no me voy a doblegar ante ellos y jamás me acogeré al plan de reeducación”. Sentenció enfático este contestatario joven opositor, quien víctima de una sucia maniobra de los órganos de la policía política de Cuba fue sancionado por un fabricado delito común, y ha sido desde su arresto víctima de despiadadas y crueles golpizas en los distintos centros carcelarios que ha estado, por su posición firme e inclaudicable ante la represión y el hostigamiento de que es víctima.
Su hermana lanza un llamado de auxilio ante la comunidad internacional y a las personas de buena voluntad de todo el mundo; ante el inminente peligro de muerte que corre su hermano preso y responsabiliza al régimen castrista y sus testaferros, de lo que pueda ocurrirle a este indomable y pacífico defensor de los derechos humanos.
Por su parte el Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel, llama la atención sobre este particular a todos sus miembros a lo largo y ancho del país, para que se mantengan alertas al igual que al resto de los compatriotas de la oposición pacífica para brindarle a este hermano nuestro apoyo y solidaridad que requiere en tan difícil situación que se encuentra.
Por último la familia de Mario Alberto Pérez Aguilera le exige a las autoridades castrista el cese del hostigamiento contra los cientos y cientos de seres humanos que agonizan dentro de las cárceles, víctimas de la inhumanidad de este régimen cruel e insensible.
Firman la presente, en representación de la familia del prisionero, su hermana Iris Tamara Pérez Aguilera y Jorge Luis García Pérez Antúnez esposo de ésta y cuñado de Mario.
Firman además sus hermanos de ideas y lucha: Yunieski García López, Alcides Rivera Rodríguez, Javier del Sol Díaz, Guillermo Pérez Yera, Léster Fernández Zamora, Idania Yanes Contreras, Aramilda Contreras Rodríguez, Yesmy Elena Mena Zurbano, Lissette Zamora Carrandi y Guillermo Fariñas Hernández.
Estos que firman además, van hacer acto de presencia con nosotros en la entrega de esta carta, en la sede provincial de la Fiscalía de Villa Clara, aquí en la ciudad de Santa Clara; y también daremos una copia a la sede del Departamento de la Seguridad del Estado aquí en esta ciudad de Martha Abreu.

--------------------------------------------

Posteriormente se conoció que habían entregado la carta en la Fiscalía Provincial, en Carretera Central esquina a Primera, Reparto Sandino. A la 1 y 15 pm del día 5 de diciembre de 2008, lo recibió Martha Calderón Jiménez.Acto seguido fueron a la sede de la Seguridad del Estado, en Carretera de Camajuaní entre Circunvalación y Campo Reparto Capiro, a las 2:30 pm (les estaban tomando un video desde la segunda planta al entrar y salir). Los recibió Carlos Fidel Rodríguez Machado, teniente coronel, Jefe de la Seguridad del Estado y recibió la carta con una copia de una carta de Mario.


NO.172-DICIEMBRE 2008
Actividad en Santiago de Cuba, en recordación de la agresión en 2007 en la Iglesia de Santa Teresita.
Hoy día cuatro de diciembre, miembros de la Delegación Provincial del Presidio Político Pedro Luis Boitel, conjuntamente con miembros del Partido Democrático “30 de noviembre” y el coordinador del Partido Socialdemócrata de Cuba, celebramos una vigilia, en la sede del presidio político Pedro Luis Boitel, sita en el edificio 6, escalera A, apartamento 5, Micro 3, Distrito Abel Santamaría, Santiago de Cuba, donde conmemoramos el primer año de los sucesos ocurridos en la Iglesia Católica de Santa Teresita, sita en Enramada y Madrevieja, donde fueron reprimidos brutalmente nuestros hermanos de lucha
Aprovechamos la histórica fecha para reafirmar nuestro principios y convicciones patrióticas, que nos animan a seguir nuestra lucha civilista y pacifista, en pos de los cambios democráticos. Así como también repudiamos los métodos inescrupulosos que utiliza la Seguridad del Estado para disolver la oposición pacífica en Cuba.
Participaron Doraisa Correoso Pozo, René Domínguez Palmero, José Enrique Guillén Martínez, José Luis Ferrer Espinosa, Jesús Ramírez Soa, Ramón Montanero Quiala, Carlos Alberto Reyes Casanova e Idalmis Núñez Reinosa.

En una burbuja

sábado, 3 de enero de 2009


Por: Martha Beatriz Roque Cabello


El contacto con el pueblo es muy importante para poder medir la temperatura social. Conocer lo que piensa y habla la gente en la calle, los ómnibus, las tiendas u otros lugares donde el público se encuentra, es casi una encuesta del grado de impopularidad que tiene el régimen en estos momentos. Aunque después se añada: “pero no pasa nada”. Sí, es cierto, pero el desgaste social tiene un límite y algún día se llegará a él.
Acontecimientos puntuales recientes, permiten conocer como ha cambiado la actitud social y la mentalidad del cubano promedio. Baste analizar algunos ejemplos.
El primero, un programa de televisión de Miami, del pasado día 1ro de diciembre, bastante visto en Cuba, con el título de “A Mano Limpia” (que conste que no es propaganda al Canal 41, ni a su conductor, el dominicano –muy conocedor de la realidad cubana- Oscar Haza); se presentaron 3 jóvenes bailarines de Danza Contemporánea que habían abandonado la compañía, después de una función en México y que por diferentes vías llegaron a la Florida, a pesar del flamante Memorándum sobre la devolución de inmigrantes que firmaron Cuba y los Estados Unidos Mexicanos.
Uno de estos recién llegados, el hombre, dijo haber pertenecido al Ballet Nacional y su traslado para esta otra agrupación obedeció a la posibilidad de viajar y no regresar. Contó, que su padre era un coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y que le había comunicado antes de salir, su decisión de no volver.
Durante el show televisivo los productores llamaron a Cuba y el joven habló con su padre, el que le mostró –en el aire y en vivo- todo su apoyo. Algo así, era difícil de imaginar un tiempo atrás, pues según el bailarín, su progenitor es una persona convencida de la ideología castrista. Esto hubiera implicado, en el momento de la confesión, una gran discusión y la alta posibilidad que el propio papá denunciara a su hijo y no le permitieran viajar.
Otra situación, se produjo en un taxi, durante una conversación con un chofer que alquila su auto, sin la correspondiente licencia. Confiesa que su mayor aspiración es emigrar del país. De hecho espera con ansiedad el fin del mes de diciembre, para poder acudir a obtener la ciudadanía española, como nieto de persona nacida en la “Madre Patria”.
Él se siente totalmente marginal al gobierno, es un hombre de 53 años, graduado en una especialidad de técnico medio, en la antigua RDA (República Democrática Alemana). Ante la pregunta de ¿por qué quiere irse del país?, una respuesta rápida, que no pensó dos veces: “Son 50 años que me han quitado de vida y solo me he graduado de universitario en el invento, aprendiendo como burlar al propio gobierno para sobrevivir”.
Pasando por la céntrica calle 23, en la barriada de “El Vedado”, dos hombres parados en la calle con sendos billetes de 10 pesos, pararon una ambulancia. No tuvieron ningún impedimento para montar en ella inmediatamente. El vehículo que es bastante grande, salió a una velocidad, evidentemente mayor que la establecida en la vía, y fue abriéndose paso entre los autos que transitaban en aquel momento, en horas de la tarde.
Este chofer de ambulancia al parecer comparte el título de graduado de la “universidad del invento” , diploma que se ven obligados a adquirir un número considerable de cubanos, algunos incluso, practicando la corrupción. Situación que permite pensar en lo difícil que será un cambio en la ética social en el momento de la transición a la democracia. Es que hay algunas deformaciones en “el hombre nuevo”, entre ellas, que tiene las manos demasiado largas y el cerebro muy pequeño.
Sin embargo, los que no solo disienten, como una gran parte del pueblo, si no que también se oponen, están pasando por una etapa bien difícil, de las tantas que han tenido los activistas pacíficos dentro del país. Ellos son parte de la sociedad y también adquieren experiencia y tienen cambios en su actitud, buscando formas de solución a los problemas, pero el gobierno se mantiene invariable.
A pesar de que la Constitución de la República, hecha por los mismos que detentan el poder, dice en su artículo 41: “Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”; y en el Artículo 42: “La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana esta proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos”; en estos momentos, los disidentes no tienen forma de hacer uso de sus derechos ciudadanos, pues les son coaptados con pretextos evidentemente “prejuiciosos”.
En días recientes, la policía y el Ministerio del interior, se negaron a recibir una solicitud escrita de la entidad “Agenda para la Transición”, con el fin de requerir autorización para la celebración del LX Aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Si los disidentes no pueden ni presentar una simple carta, están considerados “no personas” con respecto a la propia “legalidad socialista”, su única solución será vivir en una burbuja, para no pisar el suelo de la Patria que los vio nacer.
Aquí también habría que añadir: “pero no pasa nada”. ¿Cuándo se convencerán los que apoyan al régimen que este es un gobierno ilegítimo que viola sus propias leyes? Ambas cosas van paralelas, la necesidad de la transición social y de la transición mental de los que aún creen en los cuentos de “hadas” de la gerontocracia. La instauración de la democracia en Cuba se haría más ágil, si estas dos cosas ocurrieran rápidamente.

Ciudad de La Habana, 4 de diciembre de 2008.

Durante muchos años, el gobierno cubano ha utilizado el apotegma “divide y vencerás”, como una forma de desunir a la disidencia y romper organizaciones. Ante las situaciones de este tipo, por las que están pasando varias organizaciones de la oposición interna, la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, quiere emitir la siguiente



Declaración:
1).- Apoyar al prisionero político del Grupo de los 75, Diosdado González Marrero, presidente del Partido Paz, Amor y Libertad, por la digna actitud mantenida durante su duro encierro.
Así mismo, ratificamos que el único presidente que reconocemos del citado partido es a González Marrero y todas las decisiones que él se haya visto precisado a tomar, sobre su sustitución temporal, producida por su encarcelamiento.
2).- Recordamos la labor realizada por el ex preso político Emilio Leyva Pérez, para reestructurar el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, y la digna actitud que ha mantenido siempre durante sus encarcelamientos.
Igualmente, corroboramos que el único presidente que identificamos del citado Partido es a Leyva Pérez y todas las decisiones que sobre el particular tome junto a su ejecutivo.

Y para que así conste firmamos la presente, a los 2 días del mes de diciembre de 2008.

Por el Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición,




Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque Cabello
________________________________________________

Algunas informaciones y fotos de la última reunión de la Agenda para la Transición, en estos momentos somos 28 en la junta de coordinadores. Saludos. mbr


Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com