Content feed Comments Feed

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello
Documento Nº.161-OCTUBRE de 2008
En la madrugada del día 10 de octubre del 2008, a las 4 y 15, se presentó la policía, en la casa sita Calle 2da. entre Central y Río, Reparto Núñez, San Miguel del Padrón, para desalojar a la familia integrada por Cecilia Montoro Guille, de 37 años de edad, sus hijos Raidel Suárez Montoro de 22 años y Cecilia de la Caridad Suárez Montoro de 5 años; su nuera Bárbara Rivas Pérez de 21 años, y su nieta Yelinis de la Caridad Suárez Rivas de un año de edad.
El primer acto policial fue rodear la casa (de dos plantas) y poner postas de agentes de la policía en las casa de la cuadra, para que nadie pudiera salir.
La jefa del núcleo familiar Cecilia, fue empujada por las escaleras del segundo piso, provocándole rotura en la cabeza y fractura en una pierna, también su hija Cecilia de la Caridad, fue maltratada, presentando cortadas en el brazo y rasguños en la cara.
Cecilia les enseñó el documento que le acreditaba su derecho a vivir en esa casa y se lo arrebataron de las manos y lo rompieron delante de todos. La vivienda era de madera y ellos la transformaron poco a poco hace más de 20 años. En estos momentos tiene 7 habitaciones.
Tanto el oficial de la policía Ariel Sabón Gloria de la 11na. Unidad de San Miguel del Padrón, como la inspectora Ofelia, ofendieron de palabra a Cecilia y la maltrataron. Ella se encuentra desde ese momento detenida, y no han permitido que sus familiares la visiten. La acusan de desacato, desobediencia y resistencia.
La vivienda es de herencia de la familia del esposo Jesús Emilio Suárez Fernández, que se encuentra en los EEUU. Cecilia tiene 25 años de convivencia en esa casa y allí nacieron sus hijos Raidel y Cecilia de la Caridad.
Se les comunicó que la casa la querían para hacer un hogar para las embarazadas del municipio.

Más información puede obtenerse con la familia de Cecilia en el teléfono 6981074, con sus padres Armando Montoro Solis de 75 años de edad, su madre Ana Luisa Guille Osorio de 67 años, y su hermano Lázaro Montoro Guille de 47 años. Todos residen en la Calle Central No.9805 entre 5ta. Y 6ta. Reparto Núñez, San Miguel del Padrón, Ciudad Habana.
Nota enviada por Martha Beatriz junto a las fotos que posteamos a continuación: " Supe por la hermana de Cecilia, nombrada Cruz (son doce hermanos), que ella está ingresada en la clínica La Covadonga, donde está la sala de penados de mujeres, no le quise preguntar mucho porque al parecer la vio extraoficialmente y como saben mi teléfono está tomado por la seguridad del Estado. Saludos. MBR"


El gobierno se jacta al escribir en el Periódico Granma “Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba”, el artículo titulado “Política de Sanciones después de Gustav y Ike”, donde compara, en números relativos, las sanciones entre enero y agosto del presenta año, con las que se han llevado a cabo en estos momentos, mostrando un incremento en la rigurosidad de las condenas. Para aclarar inmediatamente, que no se están empleando nuevas normativas jurídicas, solo que los juicios se tramitan con celeridad, mediante procedimientos abreviados y sumarios que acortan los términos.
Hace mención este artículo, que es oficial por el órgano de prensa donde se publica, que “personas inescrupulosas empezaron a especular con los precios de los productos alimenticios, a acaparar recursos; a sustraer cables telefónicos, eléctricos y angulares, a usurpar inmuebles y sacrificar ilegalmente ganado mayor”. Sin embargo, en ningún momento hace referencia a que el propio gobierno fue el que comenzó este efecto dominó, al subir los precios del combustible, en el mismo momento que estaba pasando el ciclón, y que anteriormente había incrementado el precio del aceite comestible, el jabón, el detergente y otros artículos de aseo, con la explicación del aumento del costo, a nivel mundial, de las materias primas.
En Ciudad de La Habana se ha visto el cierre de algunos establecimientos de ventas de productos agropecuarios (conocidos como puntos), la incautación de mercancías provenientes del interior del país, en camiones que según las autoridades, no tienen la correspondiente autorización; pero que anteriormente hacían estas operaciones comerciales.
Si de por cientos se trata, hay que considerar que es alto el número de personas de la tercera edad, que han sido sancionadas. Los ancianos que están jubilados, regularmente vendían en la calle cosas como: dulce, café, maní, cigarros, jabitas (bolsas plásticas), etc.
El artículo contrasta con el incremento de los delitos violentos en las calles, como el robo y el arrebato de cadenas y bolsos, a plena luz del día; que en estos momentos no son perseguidos por estar ocupados en dejar sin abastecimientos al pueblo, lo que ha traído una mayor crisis de forma artificial, fundada precisamente en el desnivel entre la oferta y la demanda creado a raíz de los fenómenos meteorológicos.
A este alto grado de hostigamiento hacia la sociedad civil, habría que añadir el que en estos momentos se lleva a cabo en contra de la disidencia interna, que sufre de golpizas y detenciones arbitrarias diariamente. Hay que recordar que la Agenda para la Transición, en su Declaración del 20 de junio pasado, refiriéndose a la decisión de la Unión Europea de suspender las medidas impuestas al gobierno cubano en el 2003, dejó constancia de lo siguiente: “Cuando se reexaminen, dentro de un año, los resultados del diálogo político y de derechos humanos, las consecuencias que –posiblemente- habrán pagado la oposición interna y el pueblo de Cuba, serán irreversibles”.
No se puede dejar de considerar que también el peso cubano convertible (Cuc), a pesar de las pérdidas millonarias, que se reconocieron como estimadas, no perdió su valor con respecto al peso cubano y a la moneda dura internacional. Se mantiene el descuento del 20% sobre el dólar, y las remesas familiares están cada vez más afectadas en su poder adquisitivo.
La Agenda para la Transición quiere poner en conocimiento de todos los que se interesan por la situación del país, que el gobierno totalitario es responsable de la crisis por la que está transitando en estos momentos el pueblo de Cuba y cada vez se hace más ilegítimo con su actuar, anticonstitucional y violatorio de sus propias leyes.
Ciudad de La Habana, 21 de octubre de 2008.











De la Mesa de Trabajo de Martha Beatríz Roque Cabello

Documento Nº.160- OCTUBRE 2008

Como continuidad de los sucesos del pasado 15 de octubre, en la casa de Idania Yanes Contreras, sita en Prolongación de Martha Abreu No.93C entre B y C, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, se presentó nuevamente la policía política acompañada de la Brigada Especial.
Sobre la 1:30 de la tarde, oficiales que llegaron en varios autos patrulleros, picaron la cadena del candado del portal con una tenaza, para entrar, sin llamar siquiera. En la puerta de la casa dijeron que tenían una orden de registro, no obstante la rompieron a patadas y tiraron los muebles y arrancaron la cortina de la sala. Igualmente destrozaron la puerta de su mamá que vive en la casita de al lado.
Durante el registro la policía incautó un radio, libros de la biblioteca, documentos, ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un arbolito de cartón con la foto de los 75, entre otras cosas.
Los disidentes que se encontraban dentro de la casa, habían vuelto a poner los carteles que les quitaron el día anterior. Sus nombres: Ana Margarita Perdigón Brito, Yunieski García López, Loreto Hernández García, Juan Ariel Rivero, Ernesto Mederos Rosarena, Miguel Cabrera Cabrera, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Pérez Aguilera y los dueños de la casa Idania Yanes Contreras, Alcides Riveras Rodríguez y Aramilda Contreras Rodríguez (mamá de Idania).
Los sacaron todos a la fuerza y los llevaron a diferentes lugares, a algunos a la sede de la Seguridad del Estado, al parecer equivocadamente, pues los volvieron a introducir en la patrullas y los trasladaron para Instrucción.
Un policía de la Brigada Especial le dio un empujón por el pecho al hijo de Idania, de 8 años de edad nombrado Robert Alcides Riveras Yanes, lo que le ocasionó que cayera al piso y una mujer vestida de civil lo sujetó por las manos fuertemente y no quería entregárselo a la sobrina de Idania. Esto le ocasionó al niño hematomas en varias partes del cuerpo, incluyendo el rostro.
Un grupo de trabajadores de la Industria Productora de Útiles Domésticos, como miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida y dieron un acto de repudio, después que se los habían llevado presos y en las casas de Idania y la mamá, se encontraban dos oficiales, cuidando las puertas rotas.
El mayor de la Seguridad del Estado Iván Yanes Gómez le comunicó a Alcides Rivera Rodríguez, durante el arresto, que eso que hicieron en su casa, fue mandado por el General de Generales, por el Jefe Colomé Ibarra, que si ellos habían fusilado una pila de gente que habían luchado por la Revolución y no habían tenido miedo fusilarlos, ¿como a un grupito de bobos que habían dentro de la casa, no le iban a caer a palos y romper todo eso?. Añadió: “La provincia no puede dar la orden, pero Colomé Ibarra sí puede. Cuando salga Obama (refiriéndose al futuro Presidente de los Estados Unidos de América) yo voy a ver donde ustedes se van a meter, todo está listo para meter preso a todo el que está en eso. Fíjate que la Seguridad Cubana es la segunda del mundo, la Israelí es la primera porque tiene muchos fondos y nosotros porque llegamos al sentimiento humano, aunque no tenemos el dinero para dárselo a la gente”.
A altas horas de la noche fueron todos liberados y conducidos a sus municipios de origen.
El matrimonio de idanaia y Alcides, el día 17 de octubre, fue a la Fiscalía Militar Provincial a hacer la denuncia de los golpes al niño y a la madre de Idania y los enviaron en una auto Lada, al Hospital Infantil José Luis Miranda y al provincial Arnaldo Milián Castro, respectivamente. Un médico revisó al niño, vio los golpes y le emitió un certificado que la familia desconoce, pues se lo entregaron a un policía que los acompañó.
Por su parte a la mamá (Aramilda) le realizaron un ultrasonido y le dijeron que le veían algo y tenían que hacerle una prueba, para la cual debían inyectarle una química y canalizarle una vena, y ella no lo permitió.
El fiscal militar Tte. Crnel. Isidro, después de oír las explicaciones de Idania y el nombre de los que le habían dado golpe a su mamá; la ilustración de que la Seguridad del Estado había filmado todo, por lo que podía tener pruebas de los golpes; y el nombre de testigos de la cuadra que vieron lo que le hicieron al niño, se retiró para redactar “la queja”.
Posteriormente llamó a Idania a su oficina y le mostró un documento, que no tenía la exactitud de los hechos, porque ponía que ella no sabía quién le había dado a su mamá; sin embargo le había dicho que fue oficial Yuri. También escribió el Fiscal Militar que personas desconocidas le habían dado a Robert (el niño) y ella expresó que lo empujó un policía y una mujer de la Brigada de Respuesta Rápida.
Después de una acalorada discusión en la que le exigió a Idania que lo tratara de compañero oficial y no de señor o de oficial solamente, se descompuso en sus formas y ella decidió irse del lugar.
Miembros de la policía política fueron a arreglar las dos puertas y dijeron que iban a ponerlas nuevas, con llavines y la mamá les dijo que no lo permitiría.
Idania Yanes Contreras se encuentra en huelga de hambre, desde el miércoles 15 a la 1 pm. También Jorge Luis García Pérez Antúnez, desde el día 16 en horas de la mañana, por los golpes que le dieron a su esposa Iris Pérez Aguilera.
El día viernes 17 de octubre, nuevamente los moradores pusieron carteles en la casa, con las siguientes consignas: “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”. “En esta casa cubana estamos plantados por la golpiza sufrida al niño de 8 años de edad Robert Alcides Riveras Yanes por tropas del Ministerio del Interior”.

Ciudad de La Habana, 17 de octubre de 2008.


Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Existe una costumbre generalizada de elaborar -por parte del gobierno- noticias triunfalistas. En estos días en que el país sufre dolorosamente la catástrofe del huracán Ike, los medios de encargan de hacer propaganda sobre los buenos resultados obtenidos hasta el momento, en todos los aspectos de la vida social, económica y política del país.
Pero “el colmo” de estas victoriosas soluciones expuestas en la prensa, fue el artículo “Hacer casa de la palma caída ¿Cómo hacerlo bien y rápido?” , que publicó el periódico Granma (Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba) el día 10 de octubre, en sus páginas 4 y 5.
Se informa en la primera plana, que unas 200 mil palmas derribadas por los huracanes, serán aprovechadas para la confección de tablas que permitirán restauras viviendas y otras instalaciones, gracias a una iniciativa camagüeyana, para facilitar el corte longitudinal de esos árboles.
En el artículo se exhibe la foto del frente de una casa, que comienzan a construir con tablas de palma, para la cual se han hecho “planos”. Pero lo más indignante es que utilizan a la esposa y a las dos hijas del constructor, nombrado Jacinto Roque Olazábal, que serán los infelices moradores de tan denigrante vivienda, en el siglo XXI; para mostrar que están contentas con esta infernal solución.
La iniquidad llega al exagerado con la siguiente comparación: “…la madera, cuidadosamente cepillada, …exhibir una tonalidad dorada parecida a la del cedro y una textura suave, que una buena pintura en el futuro pudiera preservar por largo tiempo”.
¿Hasta que extremo quieren manipular la mente de los que sufren, comparando las tablas con el cedro? ¿Quién proporcionará la posibilidad de comprar una buena pintura? ¿Cuánto tiempo tendrá que vivir en pueblo cubano en este tipo de casa?
De lo que sí están seguros todos los nacionales, es que los altos dirigentes del gobierno no tienen que construir casas de palma y que sus puertas y ventanas son de maderas preciosas, así como la pintura que le dan a sus interiores y exteriores es de primera calidad. ¡Y qué hablar de aquellos que tienen piscinas en sus lujosas residencias! El mantenimiento está totalmente asegurado.
Esto llega también a los dirigentes municipales y provinciales que viven en las mejores residencias de los pueblos y que pueden formar parte del Consejo de Defensa, en el momento de los ciclones, porque no tienen de qué preocuparse
.
Mientras se trata de hacer ver que no está pasando nada, y se puede asegurar que a muchas personas y gobiernos se consigue dar esta imagen, la mayoría de los damnificados ni siquiera han visto la ayuda de la limpieza de los lugares donde están los escombros y los disidentes que quedaron en esta situación son discriminados y relegados a una cola inexistente por el solo hecho de no pensar como el gobierno.
La posibilidad de comprar materiales de la construcción tiende a cero. Ni el mercado negro en estos momentos es capaz de abastecerlos. Los grandes planes de producción de cemento y áridos, no aparecen por ningún lugar. El gobierno ha anunciado que hay problemas con la producción de materiales para la construcción, entre otras cosas por afectaciones del ciclón. El cemento en las tiendas de divisas, cuando lo abastecen, tiene un costo de 6.60 cuc, equivalente a 8.25 USD, la bolsa, inalcanzable para el bolsillo del cubano promedio.
Incluso, para solucionar los problemas de la construcción que tiene el propio estado en sus empresas, tiene que mover a aquellos que aún, por un motivo u otro, son fieles al sistema, ya que tal y como dijera el presidente Raúl Castro, nadie quiere trabajar en la construcción.
Se van alejando los días del ciclón y en un momento dejará de estar esta situación fresca, en la memoria de los que pueden ayudar. Para los que fueron afectados, quedará lo mismo que siempre el desasosiego y la falta de futuro, es por eso que muchos ven como solución el Estrecho de la Florida. Pero esto también sería una solución para la dictadura, que podría sacar un poco de vapor de la olla de presión en la que se ha convertido la sociedad, con todas las carencias y necesidades. El cubano promedio pasa hambre y de no solucionarse algunos de estos problemas, habrá hambruna.
El efecto dominó que ha causado la subida del combustible, en el momento en que en el mundo los precios bajan, ha traído serias consecuencias en los alimentos, independientemente de las restricciones de los precios y el hostigamiento que tiene la policía en estos momentos, con los que tratan de comerciar con la oferta y la demanda. La solución gubernamental, la misma de siempre, la prisión.
Por su parte el Peso Cubano Convertible es una moneda de acero fortificada, no la daña nada, ni 5 mil millones de dólares en pérdidas, ni el problema financiero internacional. Con la seguridad que tiene el gobierno de su poder político, poco le interesa la situación económica. Pero en estos momentos tiene que preocuparse por el problema social, que comienza a inquietar a muchos.
Después de 50 años de totalitarismo, lo que le queda al pueblo cubano es volver a la era de la palma, construyendo los bohíos que prometieron desaparecer del paisaje campestre del país.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz
Octubre de 2008
Doc Nº 158

El matrimonio de Idania Yanes Contreras y Alcides Riveras Rodríguez, fue detenido a las tres de la tarde del día 15 de octubre de 2008, después de mostrarles una orden de registro.
Casi una veintena de policías arrancaron los carteles que tenían, en el frente de la casa, con diferentes consignas antigubernamentales, entre ellas: “Libertad para el esclavizado pueblo de Cuba”. Ellos residen en Prolongación de Martha Abreu No.93C entre B y C, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara.
Cinco disidentes y la mamá de Idania, nombrada Aramilda Contreras Rodríguez, fueron a la sede de la Seguridad del Estado para conocer de la situación de los detenidos y quedaron allí arrestados también. Sus nombres: Guillermo Fariñas Hernández, Iris Pérez Aguilera, Daymí Sánchez Gómez, Félix Reyes Gutiérrez y Yoel Espinosa Medrano. Los dos últimos conducidos para la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria.
En horas de la noche fueron puestos en libertad y trasladados a sus municipios de origen: Iris Pérez Aguilera, de Placetas, a la que golpearon y dejaron sin zapatos y Félix Reyes Gutiérrez de Ranchuelo; también fue pateado en el piso, por un suboficial con una identificación en el uniforme de la Seguridad del Estado, Guillermo Fariñas Hernández.
De igual forma fue empujada contra una pared y magullada la señora Aramilda Contreras de 63 años de edad.
Como transcurrían las horas y no se sabía de las 6 personas que se presentaron en la sede de la Seguridad del Estado, otro grupo formado por 12 personas se dirigió allí y de ellos 4 quedaron detenidos: Alexis Oms Pérez, Yuniesky García López, Jorge Luis Artiles Montiel y Pedro Yordi Tápanes García. Todos fueron posteriormente puestos en libertad.

Ciudad de La Habana, 16 de Octubre de 2008

Estas fotos son de algunas de las "casas"de los damnificados, yo creo que es importante decir que hay que tener en cuenta que algunos les han puesto la cubierta que han encontrado por ahí, hasta nylons. Martha Beatriz







Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Cargando...

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz